Saturday, July 27, 2019

Review: Once Upon A Time In Hollywood

El año es 1969, y el veterano actor Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) se enfrenta al final de su carrera como un actor principal, siendo contratado como el villano de la semana en múltiples programas de televisión. Volviéndolo loco la perspectiva de la obsolescencia, confía en su amigo y doble de stunts, Cliff Booth (Brad Pitt), que le da apoyo además de ser su chofer, llevándolo por la ciudad mientras atiende la casa de Rick en Cielo Drive, justo al lado de los nuevos vecinos Roman Polanski y Sharon Tate (Margot Robbie). Rick intenta continuar trabajando, encontrando y luchando con interpretaciones y roles de segunda, cuando un día, el productor Marvin Schwarzs (Al Pacino) le presenta una oferta para hacer spaghetti westerns en Italia para ayudar a revivir su carrera. Mientras tanto, Sharon comienza a sentir la magia de Los Angeles, deleitándose con su estado de estrella en ascenso, rodeada de amigos cercanos, incluido Jay Sebring (Emile Hirsch). Cliff, que se mantiene al margen de la industria, encuentra la curiosidad cuando conoce a Pussycat (Margaret Qualley), una hippie que lo lleva al Spahn Movie Ranch para encontrarse con Charles Manson (Damon Herriman).

Hippies, el viejo oeste, faldas cortas, y canciones de pop pegadizas. Todas (en su mayoría) han desaparecido de nuestro mundo, pero de vuelta para salvar el día, los recuerdos, y retorcer un poco la historia, está Quentin Tarantino. Esta película nos recuerda a una época pasada de estrellas de cine y el cine de la vieja escuela, una industria que alguna vez fue adorada y que hoy se ha descrito como algo en soporte de vida. Han habido muchas cartas de amor en la. pantalla grande a Hollywood, pero pocas, si las hay, fueron filmadas con tantos toques personales y recuerdos del propio director. Esta crítica no incluirá ningún spoiler o detalles que puedan afectar la visualización inicial de la película, ya que es muy singular y está literalmente repleta de nostalgia y visuales y fragmentos históricos, algunos precisos y otros no tanto. Hay mucho que tomar y procesar, y el impacto inicial puede resultar en asombro, conmoción o disgusto... tal vez incluso todo lo anterior. Así que esta será una descripción bastante simple de una visión que debería mejorar en lugar de arruinar la experiencia.

La película cubre aproximadamente 6 meses del año 1969. Leonardo DiCaprio (posiblemente su mejor actuación) interpreta a Rick Dalton, un actor que tuvo una exitosa serie de televisión (ficticia) en los años 1950 y 1960, titulada Bounty Law.  Desde que terminó el programa, Rick no ha podido hacer una transición exitosa a las películas. A modo de comparación, piensen en Clint Eastwood, Steve McQueen y Burt Reynolds, todos actores en series de televisión del viejo oeste que encontraron un mayor éxito profesional en las películas. Brad Pitt (el epítome de lo cool) interpreta a Cliff Booth, el doble de stunts, amigo, conductor y handyman de Rick. Mientras Rick está desesperado por encontrar la siguiente etapa de su carrera para no quedarse en el olvido, Cliff, un veterano de Vietnam, está aceptando su suerte en la vida. Rick vive en una lujosa casa en Hollywood Hills, al lado del renombrado director Roman Polanski y su esposa, la estrella Sharon Tate, y Cliff vive en un remolque detrás del Van Nuys Drive-In con su bien entrenada Pit Bull Brandy.

Hay varias historias paralelas a seguir, y una clave es la mencionada de Sharon Tate. Margot Robbie se encarga del papel y camina por la ciudad con la energía y el dulce aura que posiblemente poseía Sharon. Los tres actores principales (DiCaprio, Pitt y Robbie) tienen escenas espectaculares que me encantaría poder mencionar, pero no estoy seguro de cómo hacerlo sin revelar demasiados detalles. Lo que puedo decir es que cada uno de estos tres actores demuestran que las estrellas de cine todavía existen. Esta es la novena película de Quentin Tarantino como director (él cuenta Kill Bill como una sola película), y afirma que dejará de hacer películas después de la número diez. Hay muchas características que puedo contar en una película de Tarantino, y un elenco de apoyo ridículamente profundo es uno. Repasar cada uno de los personajes interpretados por los actores que reconocerán tomará muchos párrafos, por lo que cubriré solo algunos aquí.

Margaret Qualley se roba algunas escenas como Pussycat, una de las chicas de la familia Manson. Emile Hirsch interpreta al peluquero Jay Sebring, uno de los que están en la casa con Sharon Tate en la fatídica noche, y Mike Moh interpreta a Bruce Lee de manera tan convincente que me confundí momentáneamente cuando se quitó las gafas. También hacen apariciones algunos de los típicos actores de las películas de Tarantino: Kurt Russell (como coordinador de stunts y narrador), Michael Madsen, y Bruce Dern como George Spahn (un reemplazo después de que Burt Reynolds falleció). Otros en el elenco son Maya Hawke, Austin Butler como Tex Watson, Rumer Willis como la actriz Joanna Pettet, Damian Lewis como Steve McQueen, Al Pacino como el agente Marvin Schwarzs, Dakota Fanning como Squeaky Fromme y el fallecido Luke Perry como el actor Wayne Maunder.

1969 fue hace 50 años, y Tarantino hace un trabajo extraordinario al recrear la apariencia del Sunset Boulevard, Hollywood Boulevard, Cielo Drive y los estudios de TV de la época. Mucho crédito va a los diseñadores de producción y los decoradores de escenografía. Los vestuarios son espectaculares y se ven naturales para el período, no cómo algo sacado de un armario. Robert Richardson, tres veces ganador del Oscar, vuelve a su sexta película con Tarantino y captura la apariencia, la sensación y el ambiente de un momento tan personal para el director. Ya han pasado tres años y medio desde The Hateful Eight, la película más reciente de Tarantino, y probablemente la peor recibida. Esta es claramente más personal ya que captura el tiempo y el lugar en el que se enamoró de las películas. El concepto de una estrella en ascenso y un vaquero en decadencia como vecinos es una manera brillante de señalar el cambio de los tiempos. Este fue un momento de transición en los Estados Unidos, una nueva cultura estaba sobre nosotros y, independientemente de la inocencia que quedara, seguramente se extinguió en la calurosa noche de Agosto 9 de 1969. Como de costumbre, Tarantino usa la música con un propósito. Con canciones como Hush y Kentucky Woman de Deep Purple, California Dreamin' de Jose Feliciano, Mrs. Robinson de Simon And Garfunkel, You Keep Me Hangin' On de Vanilla Fudge, Ramblin' Gamblin' Man de The Bob Seger System, Bring A Little Lovin' de Los Bravos, entre otras.

En general, Quentin Tarantino es un fanático del cine que se ha ganado el derecho de hacer las películas que quiere hacer. Esta le tomó toda la vida, cinco años para escribir, y les tomará 2 horas y 41 minutos para ver. Bueno... nadie podrá "atrapar" todo lo que Tarantino ha servido aquí de un solo vistazo. Dicho esto, es probable que un vistazo sea demasiado para muchas personas, especialmente para personas menores de 40 años que no sepan nada de este Hollywood o que no sean fanáticos de las películas como yo. Algunos categorizarán esto como un viaje excesivamente nostálgico para los nerds de las películas. Y es probable que estén correctos. Pero para aquellos de nosotros que nos quejamos de que demasiadas películas son remakes o películas de comics o superhéroes, no se puede negar que Quentin Tarantino ofrece una experiencia visual única y creativa que no es para todo el mundo. Al final, Once Upon A Time In Hollywood es una carta de amor a todo lo que es Hollywood. Esta película es pura perfección y todo juega un papel en la experiencia. Desde el brillo y el glamour hasta lo oscuro y retorcido, quedé atrapado por el estilo, la música y la historia. La película tiene un tercer acto realmente espectacular y un final sumamente emotivo que no voy a estropear, pero considero que es la cereza encima del pastel a una película que ya de por sí es perfecta. La dirección, el guión, la música, la cinematografía, y las actuaciones son simplemente
extraordinarias. Es una película lenta (típico Tarantino), pero en general trata sobre Hollywood, sus diferentes aspectos, el ascenso y la caída de sus estrellas de cine, y las personas que acuden a ella con la esperanza de una vida diferente.