Monday, July 1, 2019

Review: Spider-Man: Far From Home

La sociedad se está recuperando de "The Blip", que encuentra a aquellos perdidos por The Snap trayendolos de vuelta a la normalidad. Con esa normalidad viene un viaje de ciencia a Venecia por parte de la escuela, y Peter Parker (Tom Holland) está decidido a aprovechar la ocasión para revelar sus verdaderos sentimientos hacia MJ (Zendaya), solo que Brad (Remy Hii) también la está persiguiendo. Junto con su amigo Ned (Jacob Batalon), quien anda de novio de Betty (Angourie Rice), Peter intenta planificar sus movimientos para ganarse el corazón de MJ. Desafortunadamente, Nick Fury (Samuel L. Jackson) necesita la ayuda de Spider-Man, informando al superhéroe de la amenaza de bestias extradimensionales conocidas como los Elementales, que están a punto de destruir el planeta, con el ex residente del multiverso Quentin Beck (Jake Gyllenhaal) emergiendo para buscar venganza sobre las criaturas que destruyeron a su familia. Al unirse a Mysterio y sus poderes inusuales, Peter tiene que hacer maniobras para proteger a sus compañeros de clase y las principales ciudades europeas mientras intenta descubrir su futuro papel en los Avengers, recién armado con la tecnología especial de Stark.

Spider-Man: Far From Home es una película que no solo tiene que seguir una de las películas más grandes de todos los tiempos, sino que también es un epílogo serio y una comedia romántica para adolescentes. Las probabilidades de un éxito parecerían imposibles para cualquier otra compañía, pero no para Marvel, ya que desafía esas probabilidades con una secuela que es emocionante, increíble y espectacular de principio a fin, y que es un cambio muy bienvenido desde el sombrío final de Avengers: Endgame. No tengo nada en contra de Avengers: Endgame, pero uno aquí se da cuenta de cuánto se necesita un aumento de espíritu hasta que se ven los primeros minutos de la película. Un homenaje a los héroes caídos se presenta para luego involucrar a los compañeros de clase de la escuela secundaria de Peter Parker, como si todo estuviera bien. El Universo Marvel vuelve a ser ligero y divertido, aunque sea por un momento. Un viaje aparentemente trivial de su escuela secundaria a Europa eleva las apuestas para Peter a nivel personal, mientras que al mismo tiempo la película juega con el efecto del multiverso.

Tras la inversión del Snap de Thanos, el mundo es un lugar muy diferente. Los Avengers no se encuentran por ninguna parte, y todos están mirando a Spider-Man para recoger la carga. Pero Peter Parker solo quiere volver a la escuela y, con suerte, contarle a MJ lo que realmente siente por ella. Un viaje de ciencias de la escuela secundaria a Europa parece ser el lugar perfecto para hacerlo, y tal vez es buena idea dejar a Spider-Man en su casa en New York. Por supuesto, nada es tan simple y los problemas siguen a Peter al otro lado del mundo en forma de gigantescos Elementales, criaturas que controlan los inmensos poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua. Cuando Nick Fury y Maria Hill vienen pidiendo la ayuda de Spider-Man, Peter se ve obligado a elegir entre lo que su corazón quiere, que es permanecer en el viaje con MJ, y su responsabilidad de ayudar a salvar al mundo.

Es un escenario clásico de Spider-Man, dado una nueva vida por la dirección enérgica de Jon Watts y un guión lleno de humor, giros impactantes y nuevos personajes increíbles. La perfección directa es el casting de Jake Gyllenhaal como Quentin Beck, también conocido como Mysterio, quien llega para luchar contra los Elementales, habiéndolos enfrentado en su propio multiverso. Más que un hombre con un traje genial y poderes místicos, Mysterio se establece rápidamente como un mentor de Spider-Man, llenando el vacío dejado por Tony Stark. Habrá mucha conversación, posiblemente divisiva, sobre el personaje de Mysterio, pero para mí es uno de los personajes nuevos más emocionantes que se presentarán en mucho tiempo y su impacto se sentirá. Por supuesto, el corazón y alma de esta película es Tom Holland, quien continúa madurando en el papel y lleva a Peter Parker de un niño asombrado a un Avenger. Su facilidad de cambiar de momentos de travesuras adolescentes a un héroe de acción es impresionante. El elenco de reparto también es genial. El alivio cómico está a cargo de Jacob Batalon como Ned, y Angourie Rice es estupenda y tiene mucho más que hacer como Betty Brant. Lo mismo ocurre con Marisa Tomei como Aunt May, que comparte mucho tiempo en pantalla con Jon Favreau como Happy Hogan, para disgusto de Peter.

En cuanto a la relación de Peter con MJ, sigue una montaña rusa bastante tradicional de romances de escuela secundaria, solo que con monstruos acuáticos, espías y ilusiones por parte de un hombre con cabeza de cúpula. Zendaya continúa estableciendo a MJ como un personaje singular gracias a su cinismo y su ingenio, dándole una dinámica diferente a la que hemos visto antes con Peter. Suceden tantas cosas que probablemente se pudo haber visto más de esa dinámica, pero los incómodos intentos de Peter de tener un romance con ella fueron divertidos de ver. Sin lugar a dudas, Far From Home es una gran mejora de Homecoming en muchas maneras. En primer lugar, la película quita el enfoque del entrenamiento y se enfoca única y exclusivamente en Spider-Man. Anteriormente, recibía tanta ayuda que a menudo se sentía como un pasajero en su propia historia, pero aquí debe afrontar por completo la enorme carga que conlleva ser un Avenger. Además, la acción ha recibido una mejora seria, casi rivalizando con Spider-Man: Into the Spider-Verse. Hay algunas secuencias realmente extrañas que los enviarán en un viaje increíble, y la batalla final puede ser la mejor que he visto hasta ahora en una película de Spider-Man.

En general, la película es una maravilla, aunque toma algún tiempo para que realmente comience. La primera parte descansa sobre los hombros de Tom Holland y sus compañeros de reparto, quienes interpretan a sus compañeros de clase para llevar a cabo un emocionante comienzo de su viaje, por no mencionar una explicación súper rápida del nuevo estado del Universo Cinematográfico de Marvel después de Avengers: Endgame. Luego, el segundo y tercer acto superan los límites de lo que se espera, no solo en una película de Spider-Man, sino también en las de superhéroes en general, ya que se vuelve ambiciosa con su narración y sus escenas de acción. Al final, Spider-Man: Far From Home ofrece una experiencia diferente a otras películas del Universo Cinematográfico de Marvel del 2019 (Captain Marvel y Avengers: Endgame). Es capaz de defenderse como la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel después de la épica Avengers: Endgame, en gran parte por centrarse en uno de los personajes principales más nuevos y convincentes de la franquicia. Además, Far From Home realmente funciona como una continuación de lo que sigue en este mundo posterior a los Avengers, introduciendo algunos temas interesantes que los fanáticos estarán encantados de ver explorados en futuras películas. Aún así, aunque es una gran película de superhéroes por sí sola, pueden sentirse más entusiasmados con lo que viene, tanto para Peter Parker como para el Universo Cinematográfico de Marvel. Nota adicional: quédense después de que la película termine para dos escenas adicionales que incluyen algunas apariciones inesperadas y una sorprendente revelación que lo cambia todo para Spider-Man.