Sunday, July 7, 2019

Review: We Have Always Lived In The Castle

Merricat Blackwood (Taissa Farmiga) vive en un gran castillo cerca de un pequeño pueblo, acompañada por su hermana mayor, Constance (Alexandra Daddario), y su tío Julian (Crispin Glover). Hace años, los padres de Merricat fueron envenenados durante una cena, y mientras Constance fue arrestada por el crimen, nunca fue condenada. Ahora la familia vive aislada, con Merricat solo visitando el mundo exterior por necesidad, consciente de que la comunidad local las desprecia, y deseando que se muden. Al vivir una vida intensamente interna con interés en la magia negra para ayudar a protegerlas, la comodidad de Merricat se ve interrumpida por la llegada de su primo, Charles (Sebastian Stan), que está buscando un lugar para quedarse por un tiempo. Sin embargo, esta adición resulta complicada, ya que Charles desea la compañía de Constance en todo momento, lo que significa la posible amenaza de destruir el ritual que mantiene a salvo a la familia aparentemente maldita.

Hay cosas que son peculiares, otras que son extrañas, y otras raras. Nuestra sociedad tiene una comprensión general de cómo deben verse las cosas o cómo deben actuar las personas, y cuando nos desviamos de estas normas, utilizamos estas etiquetas para describir la falta de familiaridad. Si bien la falta de familiaridad puede hacer que algunos se sientan incómodos, en última instancia, no es malo ser peculiar, extraño o raro. Es simplemente diferente, y hay belleza en eso. We Have Always Lived In The Castle, de la directora Stacie Passon, es un excelente espectáculo de actuación y un estudio de personajes inmerso en una estética gótica, todo en un misterio peculiar. Es diferente, pero hay belleza en esa diferencia.

La familia Blackwood siempre ha vivido en el castillo. Producto del capitalismo, su mansión se encuentra en una colina, albergando a Merricat, a su hermana mayor Constance y a su tío Julian en soledad sobre una ciudad de plebeyos y obreros. La familia Blackwood vive una tragedia, luego del misterioso envenenamiento del padre y la madre de Merricat y Constance hace algunos años, y estos tres miembros de la familia, incluido el tío Julian, son todo lo que queda. Si bien esta familia puede parecer que merece la compasión de sus humildes vecinos, su gran abundancia económica y comodidad aún generan hostilidad y enojo por parte de quienes trabajan duro. Un día, la soledad familiar de los Blackwood se ve desafiada por la aparición del misterioso primo Charles, quien amenaza sus riquezas y su bienestar.

Acompañando la extraña estética y cautivadora historia, la película presenta personajes interesantes y atractivos. Cada personaje está representado de manera excelente con más complejidad y profundidad de lo que parece. A medida que se desarrolla la historia, uno quiere saber más sobre cada persona, pero a través de la narración y el desarrollo inteligente, uno termina sintiéndose incómodo con los horribles antecedentes. En todo caso, este estudio de personajes explora cómo el trauma y la culpa pueden tener consecuencias problemáticas. Taissa Farmiga encarna a Merricat con extravagancia. La retrata como una joven nerviosa con ojos sombríos y un radar de peligro que nunca se apaga. Ella camina cabizbaja realizando magia y hechizos para mantener a su familia a salvo. Cuando la seguridad de su familia es cuestionada, Merricat pierde su magia y hace todo lo posible para restablecer el orden en la propiedad Blackwood. La profundidad y la rareza de Farmiga se complementan perfectamente con Merricat. Su peculiaridad característica viene con un pasado problemático y a medida que aprendemos más sobre esta familia perturbada, la autenticidad de Farmiga realmente brilla a través del personaje.

Luego está Alexandra Daddario como Constance, que es tan misteriosa como extraña. Ella nunca abandona el castillo, enviando a Merricat a la ciudad para hacer compras y todo lo que sea necesario. Ella es compleja, como un personaje materno inusual con claros problemas de abandono, y cuando el primo Charles entra en su vida, encuentra un sustituto del amor que ha perdido. Daddario transmite de manera excelente la necesidad de la humanidad de complacer constantemente a los demás, incluso cuando no parece apropiado, mostrando un personaje quebrantado y torturado que se esconde bajo el disfraz de la condición de una mujer estándar. Su historia es increíblemente compleja, invitando a uno a deducir sobre sus relaciones familiares inusuales.

Por último, está Crispin Glover como el tío Julian y Sebastian Stan como Charles. Julian sobrevive milagrosamente al envenenamiento familiar, pero vive una vida decrépita en una silla de ruedas como la sombra de un hombre que alguna vez fue. Todo lo que desea es terminar su libro, pero su demencia lo dificulta todo. Crispin Glover a menudo se roba el espectáculo, ya que su genuina actuación como un hombre indefenso y lisiado atrae la intriga y la simpatía hacia su personaje multifacético. Finalmente, vemos que Glover se transforma en Julian con ferocidad y dignidad, envolviendo al personaje con una profundidad irreconocible, es cautivador verlo. Sebastian Stan aquí parece haber dado en el clavo con el carácter de masculinidad tóxica. El intimida, es malo, y cuando no obtiene lo que quiere, ataca y agrede. Stan lleva al personaje de Charles a un lugar muy difícil de ver, pero es un excelente recordatorio de que puede hacer más que ser James Buchanan "Bucky" Barnes/The Winter Soldier.

En general, esta película es muy rara. Es inusual ver específicamente este tipo de estética, personajes que actúan de maneras muy extrañas y personas que son tan terriblemente malvadas. Pero esa es la belleza de esta película, su peculiaridad al traer personajes únicos que te recuerdan la toxicidad de la humanidad. Puede que no sea la gran cosa para muchos, pero sin duda presenta algo para poner a uno a pensar. Al final, We Have Always Lived In The Castle es un drama gótico, un thriller y, a veces, una película de terror, pero al final del día, es una historia convincente sobre el dolor que puede parecer extremadamente lenta para algunos. Ofrece una gran cantidad de elementos para ser apreciada, pero también se siente incompleta, como si estuviera a un paso de ser genial y memorable.