Friday, July 19, 2019

Review: The Lion King

Mufasa (voz de James Earl Jones) es el rey león del Pride Lands, y está orgulloso de darle la bienvenida al mundo a su hijo Simba (voz de JD McCrary), que ha sido especialmente bendecido por el mandril/chamán Rafiki (voz de John Kani). Enojado por la adición está Scar (voz de Chiwetel Ejiofor), el hermano de Mufasa y una vez el heredero del trono. Aprendiendo acerca de sus responsabilidades mientras crece, Simba se hace amigo de Nala (voz de Shahadi Wright Joseph y Beyonce Knowles-Carter) y sigue siendo cuidado por el pájaro toco piquirrojo/mayordomo Zazu (voz de John Oliver), pero su curiosidad es demasiada al ir a un prohibido cementerio de elefantes y ser presa de las hienas Shenzi (voz de Florence Kasumba), Azizi (voz de Eric Andre) y Kamari (voz de Keegan-Michael Key). Cuando Scar se las arregla para asesinar a Mufasa, culpa de la muerte a Simba, quien desaparece. Devastado por el evento, pronto se hace amigo de la suricata Timon (voz de Billy Eichner) y del jabalí Pumbaa (voz de Seth Rogen), quienes le enseñan los modos de lo salvaje desde la perspectiva de una presa. Mientras Scar asume el poder y la oscuridad reina en el Pride Lands, Simba (voz de Donald Glover) se convierte en un león confundido, avergonzado de su pasado e inseguro sobre su futuro.

La película original animada de 1994 es una obra maestra de Disney, eso es un hecho, y esta película captura eso, en su mayor parte, increíblemente bien. Pero... la película es solo una copia de la original, escena por escena, momentos, con la misma banda sonora, canciones y cinematografía. Hay algunas escenas adicionales agregadas, ocurren algunos cambios, y ocasionalmente, John Oliver como Zazu y Seth Rogen como Pumba insertan algunas líneas alternas y muy divertidas, pero la película es, en su núcleo, una imagen exacta de la original (algo que es surrealista). Admito que los efectos especiales son perfectos y realmente impresionantes de ver, pero es imposible distinguir esta obra de arte perfecta aparte de la realidad. Aparte de eso, sigue siendo una copia. Quién vio la Godzilla de 1954? Quién vio el remake americano de 1997? (Dios me ayude, en realidad estoy usando esta película para hacer un punto). Quién vio la Godzilla del 2014? Cada una de estas películas trae algo nuevo a la mesa, y cada proyecto es muy diferente. The Lion King, sin embargo, es completamente predecible.

Algunas personas argumentarán que eso es algo bueno, y lo entiendo. Vi la película y recordé mi infancia, viejos amigos y lo que solía hacer. Fue algo increíblemente nostálgico y melancólico para mí, y no puedo negar que de vez en cuando sentí escalofríos (de buena manera, claro está). Donald Glover y Beyoncé absolutamente la sacaron del parque con sus interpretaciones de las canciones, y sus voces para los protagonistas centrales fue realmente acertada. Florence Kasumba como la líder de las hienas Shenzi fue un personaje destacado, ya que aportó una innegable falta de sinceridad al papel que estaba ausente en la película animada, y Chiwetel Ejiofor como Scar fue simplemente sublime. La voz de Ejiofor dio una presencia asombrosa a la película, capturando la astuta crueldad de Scar, convirtiéndolo en un antagonista atractivo. En cuanto a James Earl Jones como Mufasa, qué puedo decir? Puedo escuchar la voz de ese hombre durante todo el día. Aún así logró ofrecer algunos cambios en la forma en que ejecutó sus líneas en contraste con la película original, y a pesar de tener grandes similitudes, fue brillante escucharlo dar vida al gran rey una vez más.

Los cambios en la escena del cementerio de elefantes fueron especialmente brillantes, y las muchas caras nuevas que se agregaron al hábitat de Timon y Pumba fueron adorables y añadían más carácter al ambiente, haciéndolo sentir más vívido. Un cambio masivo de la película es la falta significativa de cualquier emoción física. Si bien los actores merecen felicitaciones por las actuaciones emotivas que brindan, los rostros de los personajes animados que presentan se mantienen estoicos en el mejor de los casos, incluso en los momentos más emotivos. No me malinterpreten, esta característica aún tiene ocasiones emotivamente poderosas, aunque algunos de los momentos más trágicos no me afectaron tanto en esta adaptación, mientras que otras tuvieron un efecto aún más profundo.

En general, recomendaría esta película, sin embargo, el ser una copia es algo negativo. Tener tu propio toque y agregar tu propia personalidad a algo, la hace tuya, y es lo que lo hace genial. Solo hubiera deseado que el director Jon Favreau hubiese tenido la oportunidad de hacer algo más con este querido clásico. En términos de la historia, la película sigue la original tan de cerca que no puedo evitar sentirla como una versión de segunda clase. Escena por escena, y obedientemente, sigue la historia de la película original de 1994 con pocas sorpresas. Tampoco ayuda que el realismo fotográfico de la película limite inevitablemente la capacidad de los animales para transmitir emociones sin que parezca antinatural o (naturalmente) caricaturizado, y el resultado es una película que a menudo crea indiferencia donde debería haber maravilla. Al final, The Lion King es un espectáculo visual asombroso, con mucho humor y sólidas interpretaciones de canciones. Es difícil que esta versión moderna sea un fracaso rotundo, pero, como resultado, el mayor logro de la película también termina siendo su mayor defecto.