Sunday, July 21, 2019

Review: Stuber

Stu (Kumail Nanjiani) está tratando de ganarse la vida, trabajando en una tienda de artículos deportivos durante el día y conduciendo para Uber en las noches. Recientemente se convirtió en propietario de un pequeño negocio con su enamoramiento secreto, Becca (Betty Gilpin), pero en busca de horas adicionales se cruza con el Detective Vic Manning (Dave Bautista), que se mete en su auto exigiendo el acceso a un lugar donde puede atacar al peligroso narcotraficante Tedjo (Iko Uwais). Tras el rastro de Tedjo durante años, incluso perdiendo a su compañera en el proceso, Vic no se detendrá ante nada para llevarlo ante la justicia, incluso si eso implica tener que perseguir a los sospechosos el mismo día de su cirugía ocular LASIK. Con mucho en su camino, Vic necesita un chofer para detener a algunos tipos malos, solo que Stu es demasiado tímido para liderar la búsqueda, y está desesperado por por tener sexo con Becca. Con el tiempo corriendo para un importante negocio de narcotráfico en la ciudad, Vic y Stu se enfrentan a múltiples contratiempos y problemas personales mientras intentan llegar a la escena del crimen.

Hay un par de cosas buenas sobre Stuber, pero también hay un par de cosas malas, pero no nos preocupemos por ellas todavía y enfoquémonos en las cosas buenas. Por un lado, Dave Bautista y Kumail Nanjiani son exactamente un tipo de dúo/mezcla de aceite y agua. Uno es una fuerza física agresiva y enojada, el otro es un hombre nervioso y chistoso. Las escenas de acción son una locura aunque un poco exageradas, pero... qué es lo mejor de Stuber? Qué no es tan grave. Solo siéntense y disfruten del paseo. Stuber no está buscando cambiar el mundo ni nada. No va a ser la próxima película de los Avengers, y no parece tener grandes aspiraciones de ser una franquicia. No hace ninguna observación seria sobre nada, y por lo que puedo decir, no tiene un significado más profundo que cuestionar la facilidad de seleccionar accidentalmente un Uber. La película parece un flashback a una época en la que las comedias de amigos al azar no solo eran la norma, sino también el género más popular. Se siente bien volver a ver eso, aunque solo sea por un rato.

Como un desagradable detective de la policía de Los Angeles, Dave Bautista es el colmo de la masculinidad tóxica. Él es todo rabia e inseguridad, y una bestia que se propone derribar al infame narcotraficante Tedjo antes de un negocio. Pero Vic y su compañera Sara (Karen Gillan) son emboscados y ella es asesinada, con Tedjo escapando en el acto. Eso pone a Vic en modo de venganza, y en el día más caluroso que Los Angeles ha visto en décadas, finalmente consigue su oportunidad. Desafortunadamente, es el mismo día en que se realiza una cirugía ocular LASIK, y el día en que su hija Nicole (Natalie Morales) necesita que él asista a su exposición de arte. Eso es bueno, pero Vic necesita encontrar a Tedjo. El problema es que él no puede ver y Natalie hace lo poco que puede por su distraído padre, y eso implica llamar un Uber.

Es ahí cuando entra Stu. Stu es un tipo decente, tiene dos trabajos e intenta salir de la zona de amigo con Becca, su interés romántico secreto y futura socia de negocios en un gimnasio de spinning llamado Spinsters. Desde el momento en que Vic llega a su vida, golpeando literalmente sus manos contra el cristal de su vehículo alquilado de Uber, Stu es un pasajero aterrorizado en el viaje más extraño y peligroso de su vida. Si tan solo puede escapar con una calificación de 5 estrellas, podría haber valido la pena. La necesidad de Stu de obtener una calificación de 5 estrellas es una gran parte del humor de la película. Está tan desesperado por eso que hace casi todo lo que Vic le pide para ganárselo, incluso hasta el hecho de tener a un sospechoso a punto de pistola. Sí, la premisa es un poco arriesgada cuando miras los detalles, pero esta es una película que abarca sus ridículas cualidades. Es difícil tomar a Stu por su valor representativo, lo cual está bien porque poco de Stuber tiene sentido en la realidad. Eso es parte de la diversión, y la razón por la cual ver a un ciego Bautista conducir su auto en la carretera chocando contra todo lo que está en su camino es sumamente divertido.

Mientras que el director Michael Dowse mantiene a Stuber en un enérgico tiempo de duración de 1 hora y 33 minutos, la película se estira hasta el límite y ciertamente no hay suficientes momentos de risa. Los mejores momentos son cuando Vic y Stu no están ocupados persiguiendo delincuentes o involucrados en tiroteos, pero cuando se ven obligados a enfrentarse entre sí como semi-iguales. Por otro lado, Iko Uwais, que actúa como coreógrafo de las peleas, hace mucho por hacer que la acción se destaque. Una escena de pelea entre Stu y Vic dentro de una tienda de artículos deportivos es en todo momento graciosa, brutal, absurda y demasiado larga. Pero también es el único escenario en el que Nanjiani podría tener una oportunidad contra alguien como Bautista, cosa que no ocurre.

En general, las escenas de acción son geniales y las escenas de peleas están bien coreografiadas. Cuando obtienes un talento como Iko Uwais tienes que exprimir todo lo que puedas, y aquí hicieron todo lo posible con él. Me gustó la forma en que la cinematografía fue más handheld, y la sentí de alguna manera cruda. Diré que la película es un poco sangrienta a veces, pero eso es algo que no es necesariamente consistente. La película también intenta implementar algunos giros, pero la mayoría de ellos se sienten forzados y solo se sienten como si estuvieran por el simple hecho de tener un giro. Al final, Stuber es una película divertida. Kumail Nanjiani y Dave Bautista impresionan satisfactoriamente en sus actuaciones, pero su historia y las bromas que los rodean no impresionan mucho, solo en algunas escenas para ser honesto. Probablemente fue porque sufrió mucho de el uso de la publicidad excesiva. Tuvo al menos 4 trailers diferentes, incluido el red band trailer, así que cuando vi la película ya había visto muchos de los chistes que la película tenía para ofrecer. Aún así, fue bastante entretenida.