Saturday, November 9, 2019

Review: Doctor Sleep

Después de sobrevivir a la muerte de su padre en el Hotel Overlook en 1980, Danny Torrance (Ewan McGregor) ha librado una larga batalla contra la depresión y el alcoholismo, convirtiéndose en un hombre tratando de mantener el control de The Shining, recibiendo la ayuda de Dick Hallorann (Carl Lumbly). La amabilidad de Billy (Cliff Curtis) pone a Danny en recuperación, aprendiendo a ser estable una vez más y manejar su trauma, enfrentando recuerdos de la vida con su madre, Wendy (Alex Essoe). Mientras usa sus dones para consolar a los moribundos dentro de un hogar de ancianos, Danny es visitado por Abra (Kyliegh Curran), una joven con un excepcional poder de The Shining, que trata de ponerse en contacto para enfrentar la ira de Rose The Hat (Rebecca Ferguson) y su culto The True Knot, con la mujer malvada sosteniéndose a sí misma y a sus fieles seguidores mientras se alimentan del "vapor" de otros capaces de Shining. Al darse cuenta de la poderosa reserva de energía dentro de Abra, Rose The Hat intenta encontrarla para quitarle la vida, obligando a Danny a enfrentar su pasado para preservar el futuro de la joven.

Existe esta idea errónea de que las películas de terror son las que tienen demonios, monstruos o fantasmas que aparecen literalmente en secuencias de sustos, uno tras otro, acompañados de un sonido extremadamente fuerte. Sin embargo, una queja común sobre este tipo de películas de terror es que no son lo suficientemente aterradoras. No podría estar más en desacuerdo. Estas películas son las que realmente nos atrapan y permanecen con nosotros por un tiempo. Si vemos una película con un miedo constante, nos olvidaremos de ella tan pronto como salgamos del cine. Películas con una historia horrible, basadas en temas en los cuales uno se puede relacionar, son las que nos dejan incómodos y perturbados. Solo estoy escribiendo este "prólogo" para decir que no deben esperar una película aterradora. Al menos, no de manera convencional. Continuando...

Probablemente ya saben que soy un gran admirador de la adaptación de Stanley Kubrick de la novela del mismo nombre de Stephen King. Es una película de terror clásica de culto, una que influyó en las generaciones venideras, especialmente en lo que respecta a las técnicas y equipos de filmación. Dicho esto, el director Mike Flanagan tuvo uno de los trabajos más difíciles del 2019. No solo necesitaba entregar una secuela digna de ser asociada con un clásico, sino que tenía que lidiar con todas las diferencias entre el material original y los cambios de Kubrick. Voy a dejar una advertencia de spoilers para The Shining ya que la película salió hace 40 años. Aún así, no hay spoilers para Doctor Sleep, así que no se preocupen.

En caso de que no lo sepan, la gran diferencia entre el libro de King y la adaptación cinematográfica de Kubrick es el final. En el libro, Jack Torrance se olvida de regular la presión de la caldera del hotel, y explota, destruyendo el hotel y matando a Jack en el proceso. En la película de Kubrick, Jack muere congelado en el laberinto afuera del hotel mientras persigue a su hijo. Flanagan fue capaz de hacer lo imposible: continuar perfectamente la historia dejada por Kubrick mientras respeta las "demandas" de King. Simplemente no vayan con una mentalidad "puritana", pensando que Flanagan no tiene derecho a explorar y expandir The Shining. Es una secuela, así que esperen que se agreguen cosas a la historia.

Como director, Mike Flanagan demuestra que es bastante talentoso al recrear sin problemas algunas de las escenas más icónicas de The Shining, pero también al entregar algunos trucos propios. Con la ayuda de una cinematografía sorprendente, es capaz de generar niveles increíbles de tensión y características de la primera película. Las secuencias dentro de la mente de alguien se manejan maravillosamente y proporcionan algunos de los mejores momentos de toda la película. Sin embargo, hay una gran diferencia cuando se trata de cómo fluye el tiempo de duración en cada película. Ambas películas cruzan la marca de las 2 horas y 20 minutos, y ambas tienen un ritmo lento. No obstante, The Shining se siente que va mucho más rápido que Doctor Sleep. Por qué? Debido a que la película de Kubrick constantemente tiene tomas largas y diálogos extensos, mientras que esta entrega de Flanagan tiene un enfoque moderno con cortes y tomas regulares y mucha más acción.

Muchas personas probablemente culpen la historia, pero Doctor Sleep tiene mas del factor de entreteniniento. The Shining es al menos dos horas dentro de un hotel donde el diálogo es la fuente primaria de todo (las cosas sólo cambian en los últimos 15-20 minutos), y todos saben que el público general normalmente no se desvive por ese tipo de película. Esta secuela es mucho más acción, trama, y personajes, así que el tiempo de duración tendría que pasar más rápido que la original, cierto? Pues no. Esta película es la prueba que voy a utilizar de ahora en adelante para defender que secuencias de diálogo sin cortar no es slgo demasiado "pesado", especialmente en una película de horror psicológico.

Al igual que en la primera película, la cinematografía y la exposición se maneja maravillosamente con escasa exhibición, pero son los personajes de Ewan McGregor y Kyliegh Curran quienes llevan la narración sin ningún esfuerzo. Ewan McGregor es el casting perfecto como Danny Torrance, y hace un gran trabajo al encarnar la personalidad de Dan. Sin embargo, es el viaje de Danny a través de sus años de niño y adulto lo que más me impresionó. Es un desarrollo excepcional de su personaje. La vida de Danny después de los eventos en el Hotel Overlook es tan realista y lógica como podría ser. Flanagan hace un trabajo fenomenal al manejar a este personaje y arrojar los obstáculos correctos en su camino. La forma en que lidia con lo sucedido en de The Shining, cómo crece como hombre e incluso lo que termina haciendo para ganarse la vida, todo es absolutamente perfecto. Además, no está solo. Kyliegh Curran como Abra es una joven que quiere usar su "Shining" para proteger a los demás, pero esta vez es la actriz la que le roba el protagonismo al personaje. Kyliegh Curran ofrece uno de los mejores debuts de actuación joven que he presenciado. Ella es maravillosa como Abra, y su rango de emociones a través de la película es sorprendentemente vasto.

Ella tiene algunas de las mejores escenas de la película, especialmente cuando está "peleando" contra Rose The Hat, pero aquí es donde llegamos a mi problema principal con la película. Rebecca Ferguson ofrece una actuación sobresaliente, sin duda. Ella eleva las secuencias dando 200% a su papel. A pesar de ello, su personaje y el grupo de The True Knot son el único defecto significativo de esta secuela. Al escribir un villano, existen básicamente dos caminos para el éxito: hacer del villano un personaje convincente con el que el público pueda crear algún tipo de empatía y comprender de dónde viene, o convertirlo en una amenaza poderosa y aterradora que nos hace temer por nuestros héroes. Flanagan elige la última ruta, y desafortunadamente, es su único paso en falso.

No sé si King no permitió cambios en el personaje de Rose o The True Knot, pero no funcionan cuando se adaptan a la pantalla grande. No solo su historia nunca se explora, sino que sus motivaciones son demasiado superficiales, por lo que no me importó un solo personaje del grupo, ni siquiera Rose. Si ella fuera la amenaza poderosa y aterradora que escribí anteriormente, esto no sería tan importante, pero la verdad es que no lo es. A medida que avanza la narración, hay un recordatorio constante de que nuestros héroes están en peligro y que Rose es asombrosamente fuerte, pero las interacciones entre ella y Abra demuestran lo contrario. Nunca me sentí realmente asustado o abrumado por ella. Una parte decente de la película se entrega al grupo de Rose, pero su desarrollo no funcionó para mí en absoluto. Ese es el único problema que tengo con la película.

En general, para los verdaderos fanáticos de The Shining, las innumerables referencias y los Easter Eggs son una delicia para ver. Desde la inquietante y adictiva música hasta la influyente cinematografía de Kubrick, Mike Flanagan y su equipo producen algo bastante extraordinario teniendo en cuenta que esta es una secuela de una de las películas de terror más queridas de todos los tiempos. Al final, Doctor Sleep podría ser la primera secuela/nueva versión/reinicio de una película clásica que no opaca su predecesora, la copia vergonzosamente o le quita algo. En realidad es una gran película individual con una narrativa cautivadora y convincente, que también tiene una cantidad correcta de homenajes a The Shining. El director Mike Flanagan asumió la imposible tarea de equilibrar la novela de Stephen King y la adaptación cinematográfica de Stanley Kubrick, y logró con éxito casi todo lo relacionado con la conexión entre las historias principales. El fenomenal elenco eleva cada escena, y en última instancia, conduce esta película a un final nostálgico que resultará divisivo entre muchas personas. Si son fanáticos de The Shining, no se la pueden perder.