Sunday, November 17, 2019

Review: Noelle

La hija de Santa Claus, Noelle Kringle (Anna Kendrick) ha sido empujada a un lado, y criada para lidiar con las tarjetas de Navidad y la alegría navideña, mientras que su hermano, Nick (Bill Hader), está siendo preparado para ser el próximo Santa Claus. Cuando Santa fallece, es el turno de Nick de administrar la distribución de regalos navideños con la ayuda de los renos voladores y su primo, Gabriel (Billy Eichner), un genio tecnológico que trabaja para agilizar la carga de trabajo. El problema es que Nick no quiere ser Santa, ya que no tiene los instintos mágicos necesarios para el trabajo. Cuando Noelle sugiere un escape de fin de semana para aclarar su cabeza, Nick abandona permanentemente el Polo Norte, reinventándose como un instructor de yoga en Phoenix. Con la tarea de recuperar a su hermano, Noelle y su niñera elfa, Polly (Shirley MacLaine), llevan a los renos a Arizona y se estrellan en un centro comercial. Al buscar a Nick, Noelle se encuentra con la gente poco alegre de la ciudad y a Jake (Kingsley Ben-Adir), un detective privado que lucha con problemas de divorcio y paternidad, y descubre que el optimismo habitual de Noelle ilumina su vida.

Con un cambio significativo en el panorama del entretenimiento con el lanzamiento del nuevo servicio de streaming de Disney, Disney+, la mega corporación ha puesto una gran mayoría de su propiedad intelectual en un solo lugar para competir con otros gigantes del streaming como Netflix. Incluso con su nombre aún siendo un gran atractivo, Disney está ansioso por presentar programas originales para el servicio. Dado que Disney obtiene una gran cantidad de sus ganancias del entretenimiento familiar, tiene sentido tener algo como una película navideña como centro de atención. Decidieron tomar su película navideña Noelle, que habría sido estrenada en los cines el 8 de noviembre, y ponerla en la plataforma de streaming. Desafortunadamente, esta película se siente como un trabajo apresurado para sacar contenido para el lanzamiento de Disney+.

Noelle se centra en Noelle Kringle, la hija de Santa Claus, quien se encarga de hacer tarjetas y difundir la alegría. Después de que Santa fallece, su hermano Nick se convierte en el nuevo Santa pero parece que no puede manejar el trabajo. El consejo de Noelle a Nick acerca de tomar unas vacaciones de fin de semana para despejar su mente resulta en él abandonando el trabajo antes de Navidad. Ahora Noelle debe recuperar a su hermano antes de que se arruine por completo la Navidad. La idea de que alguien relacionado con Santa Claus tenga que hacerse cargo de su trabajo se ha convertido en una idea básica en las historias navideñas. Hay películas como Fred Claus (2007), Arthur Christmas (2011) y muchas otras que tienen esta misma trama, pero al menos ofrecen algo inteligente a sus historias. En el mejor de los casos, Noelle se siente como una película navideña apresurada del Hallmark Channel. Se puede predecir la historia a una milla de distancia mientras la película trata de explicarlo todo.

Esto también se aplica a la comedia porque solo se puede disfrutar de algunas risas. Las únicas veces que me reí fue cuando las bromas involucraban malas pronunciaciones de palabras. Todos los otros chistes son juegos de palabras terribles de Navidad. Ahora, los juegos de palabras pueden ser geniales, ya que se les subestima como una forma de comedia, pero hay un límite en cuanto a lo que una persona puede soportar. Esto está casi al nivel de Batman And Robin (1997) con una configuración dolorosa de las bromas y una ejecución simplemente lamentable. A pesar del terrible guión, los actores hacen todo lo posible con sus personajes. Tienes a Anna Kendrick y Bill Hader, dos buenos actores, pero no tienen nada con qué trabajar. Kendrick y Hader hacen todo lo posible de salvar la película con su actitud alegre y sarcástica, y parece que de alguna manera esto les importa. También están Billy Eichner, Shirley MacLaine y Julie Hagerty completando el elenco. Cómo pueden no emocionarse cuando escuchan esos nombres? Sin embargo, se les limita su tiempo en pantalla y no tienen momentos realmente para brillar.

Especialmente es una pena lo de Billy Eichner porque se siente como un potencial desperdiciado. Eichner es uno de los comediantes más entretenidos de hoy día con una energía maniática, y lo limitan. No se le da nada con lo que trabajar a pesar de que su historia tenía el mayor potencial. Después de que Nick desaparece, el personaje de Eichner, Gabriel, se convierte en el Santa temporal, y usa sus habilidades tecnológicas para convertir el Polo Norte en una compañía similar a Amazon. Eso podría haber ofrecido algunas críticas excelentes sobre la comercialización de la Navidad, y habría sido un mejor enfoque para esta película. En cambio, se trata como un relleno que no va a ninguna parte.

En general, esto toma la fórmula de las películas navideñas y agrega algunos giros, incluyendo una inversión de roles de género, algo de humor y una versión actualizada del Polo Norte. Algunas personas puede que se rian de las bromas sobre la entrega de regalos en drones y Amazon Prime, y el ajuste de algoritmos para rastrear los hábitos en línea de los niños para determinar si son buenos o malos. También hay un par de cosas para los no cristianos, potencialmente como alcance a un público más amplio. Lamentablemente, la película tropieza en muchos lugares. Una introducción de la familia Kringle cuando los hermanos eran niños se siente innecesaria y contribuye a un tiempo de duración un poco más largo, las criaturas de CGI están algo fuera de lugar en este cuento humano, una referencia continua a Noelle como una "princesa" amenaza con destruir su historia feminista, y las comparaciones con Elf (2003) serán inevitables. Aún así, la Navidad se trata de dejar de lado las pequeñas quejas y, como Noelle y Polly nos recuerdan en las escenas finales, encontrar esperanza, inspiración y alegría en el espíritu navideño. Al final, Noelle podría haber sido un gran comienzo para Disney+, pero termina siendo solo un relleno para la plataforma de streaming. Es difícil disfrutar de una película cuando se puede predecir toda la historia y los personajes desde el principio. El elenco talentoso hace todo lo posible, pero no es suficiente para salvar esta película. Con todos los posibles programas y películas para ver en Disney+, Noelle no debería estar en el tope de sus listas.

Puntuación: 1 alcapurria y media mordida.