Sunday, November 24, 2019

Review: Frozen II

Todo está bien en el reino de Arendelle, con Kristoff (voz de Jonathan Groff) tratando de no ponerse nervioso para proponerle matrimonio a Anna (voz de Kristen Bell), y apoyándose en su reno Sven en busca de apoyo. Elsa (voz de Idina Menzel) por otro lado, es atraída por una voz espiritual que la inspira a visitar el gran Bosque Encantado, hogar de una civilización enigmática, el cual una vez el padre de Anna y Elsa, el Rey Agnarr (voz de Alfred Molina), compartió los detalles con sus hijas cuando eran pequeñas. Cuando un poder elemental lleva a los ciudadanos de Arendelle a un terreno más alto, Elsa se propone descubrir más sobre la muerte de sus padres, con la esperanza de encontrar la fuente de su magia. Sin querer dejar que su hermana se embarque en una misión sola, Anna intenta mantenerse al día con la reina de hielo, junto con Kristoff, Sven y Olaf (voz de Josh Gad) mientras descubren los secretos de la Tribu Northuldra.

Tal vez todo fue una trampa inteligente por parte de Disney, pero el primer gran número musical de Frozen 2, el que han estado promocionando desde el verano pasado, Some Things Never Change, no podría ser menos indicativo de esta anticipada secuela. Si bien todos los personajes principales regresan para lo que seguramente será otro éxito masivo para Disney, la verdad es que esta película ofrece algo diferente, una evolución en un ámbito emocional y visual que la convierten en una historia encantadora y algo satisfactoria.

Ambientada tres años después de la primera película, Frozen 2 comienza con cosas que se ven más o menos igual. El reino de Arendelle es vigilado por la Reina Elsa, cuyos poderes mágicos de hielo lo mantienen protegido en todo momento. Su hermana Anna todavía está involucrada con Kristoff, que está más enamorado de ella que nunca. Su amigo y muñeco de nieve Olaf todavía está cerca, ahora hecho de permafrost y experimentando un brote de existencialismo. Del mismo modo que Elsa vigila a Arendelle, Anna está para hacer lo mismo por Elsa, quien a pesar de la primera película todavía lucha con su confianza en sí misma. El tono armonioso se rompe con una llamada de sirena que solo Elsa puede escuchar, una que pone a Arendelle en peligro. La voz lleva a Elsa y a sus amigos a un bosque encantado lleno de misterios oscuros, donde los elementos más poderosos de la naturaleza cobran vida y las verdades ocultas sobre Elsa salen a la luz.

Dirigida una vez más por Chris Buck y Jennifer Lee, esta última también escribiendo el guión sola, Frozen 2 hace que la larga espera de 6 años valga la pena con una historia lo suficientemente madura como para mantenerse al día con un público adulto. Eso no quiere decir que no haya muchas criaturas mágicas y paisajes nevados para que disfruten los niños. Pero esta es una historia centrada en el crecimiento personal, con gran parte centrada en Elsa y el origen de sus poderes. Con ese fin, se vuelve bastante sombría y se aventura en un territorio que puede ser demasiado para los niños más pequeños. De acuerdo con el mensaje de transformación de la película, todos tienen su cruz que soportar y nadie emerge sin cambios. Incluso Olaf, que ha empezado a reflexionar sobre preguntas demasiado complejas para un muñeco de nieve. Debido a que no hay un enemigo central para luchar, la lucha es principalmente interna y el desarrollo de los personajes es un componente crucial.

Visualmente, Frozen 2 también ha sufrido un cambio. Mientras que los blancos y azules brillantes todavía están, grandes franjas de la película están envueltas en colores rojos y naranjas de la época de otoño, lo que le da a esta secuela un aspecto completamente fresco y evocador. Disney nos ha acostumbrado tanto a la belleza de su animación que ya no se espera ver nada nuevo, pero este puede ser el trabajo más impresionante que se haya visto hasta ahora. La película anterior se apoyó en su fuerte mensaje de empoderamiento y diversidad femenina, que creo que es una gran razón por la que tocó los corazones de tantas personas. Esas ideas no necesariamente se han ido en Frozen 2, pero definitivamente están atenuadas a favor de establecer una mitología más grande llena de elementos vivos, monstruos de roca, tribus indígenas, y un caballo hecho de agua de mar.

La historia más allá del viaje personal de cada personaje es bastante floja, y es una pena porque gran parte tiene potencial. Por ejemplo, no obtenemos suficiente del Teniente Destin Mattias, cuya historia de fondo se cruza con Elsa y Anna de una manera inesperada. Ese punto en particular de la trama es uno de los muchos que podrían haber utilizado al máximo, pero no sucedió. Con el surgimiento de Let It Go, las canciones de Frozen 2 son bastante olvidables y no creo que esta vez haya una canción que sobresalga. La tan comentada Into The Unknown ciertamente muestra el poderoso alcance vocal de Idina Menzel una vez más, pero carece de tener impacto. Por otro lado, la balada de Kristoff, Lost In The Woods, hará que los padres se rían a carcajadas con su cursi estética de video musical de los años ochenta.

En general, Disney fácilmente podría haber adoptado un enfoque de "si no está roto..." y obtener otro éxito taquillero. Pero al tomarse un poco más de tiempo y atreverse a ir en una nueva dirección, Frozen 2 demuestra que no necesita recrear la magia de la primera película cuando puede crear la suya. Al final, Frozen 2 es una película que tendrá éxito en lo que está tratando de lograr y el mensaje que está tratando de enviar a sus espectadores, pero no está a la altura de la originalidad de la primera película. Si bien no es tan buena como la primera, sigue siendo una película a la que querrán llevar a sus familias y es una buena adición a la franquicia de Frozen.