Saturday, November 30, 2019

Review: The Irishman

Frank Sheeran (Robert De Niro) es un conductor de camiones de entrega de carne con antecedentes de asesinatos a sangre fría en la Segunda Guerra Mundial que entra en una nueva línea de negocios después de un encuentro casual con Russell Bufalino (Joe Pesci), un jefe de la mafia que busca a alguien para ayudar a hacer cumplir las reglas de conducta criminal. Convirtiéndose en un asesino a sueldo para Russell, Frank construye una reputación de ser confiable y despiadado con sus objetivos. Comenzando una familia y estableciéndose a su ritmo, Frank es presentado a Jimmy Hoffa (Al Pacino), cuyas batallas como jefe de la Hermandad Internacional de Teamsters lo han convertido en un objetivo, lo que requiere los servicios de un guardaespaldas para extender su poder. Mientras Frank sirve obedientemente a Jimmy y Russell durante tres décadas, el costo de su propia vida comienza a pasarle factura, ya que se divorcia de su primera esposa, pierde la conexión con sus hijas, incluida Peggy (Anna Paquin), y los hombres con los que se rodea comienzan a sucumbir a la violencia del estilo de vida.

En esta esperada película de mafiosos de Martin Scorsese, The Irishman, el tiempo fluye a lo largo de tres décadas de la manera que esperamos del cineasta que lo visualiza mejor que nadie. La música de la época y los escenarios cambian, los crímenes se vuelven más audaces y grandes, pero la gente no cambia. No donde cuenta, de todos modos. Esa parece ser una de las conclusiones extraídas por Scorsese aquí, ya que se asoma al alma del prolífico hitman de la mafia Frank Sheeran, quien al final de su vida está devastado por los recuerdos de las muchas personas que mató y amigos que traicionó. The Irishman en cierta manera me recuerda un poco al reciente éxito de Quentin Tarantino Once Upon a Time... In Hollywood, porque es una pieza de época y también porque se necesita saber un poco de historia para entender la dirección de la narrativa. La película, mientras sigue a Frank Sheeran como el personaje principal, gira en torno al presidente de la Unión Nacional de Teamsters James Riddle Hoffa (interpretado con intenso y gracioso fervor por Al Pacino). Afortunadamente, Frank hace todo lo posible para narrar la historia a el público y ofrece una buena dosis de contexto para aquellos que no somos de la era de Kennedy. Lo principal que se necesita saber al ver esto es que Jimmy Hoffa tenía vínculos con la mafia, que desapareció en 1975 y fue aparentemente asesinado por los jefes de la mafia por ser "poco cooperativo".

La película se desarrolla en cuatro actos y es contada durante varias décadas por Frank Sheeran. Frank es presentado como un veterano de la Segunda Guerra Mundial que maneja camiones de entrega de carne en Philadelfia y zonas cercanas. Un día tiene la brillante idea de robar algunos de los filetes que entrega y venderlos al mafioso local Felix "Skinny Razor" DiTullio. Finalmente, su descarada voluntad de violar la ley llama la atención del jefe de la mafia italiana Russell Bufalino, que resulta ser un mafioso a nivel nacional. Bajo su tutoría, Frank se convierte en un hombre despiadado para la mafia italiana y explica con un entusiasmo bastante entretenido cómo hace su trabajo correctamente. Russell luego presenta a Frank a Jimmy Hoffa, el presidente de la Unión Nacional de Teamsters. Su relación crece y Hoffa se convierte en el segundo mentor de Frank. Juntos utilizan la intimidación y el soborno para ganar influencia hasta la elección de John F. Kennedy, quien designa a su hermano Bobby Kennedy como Fiscal General e inmediatamente persigue a Hoffa.

Las primeras dos horas y media de la película son las más divertidas, y en particular el final del tercer acto es una de las partes más tensas y dramáticas que he tenido el placer de ver recientemente. En una cena para Frank (quien eventualmente se convierte en jefe de la Unión Nacional de Teamsters), las tensiones entre Hoffa, Bufalino y los otros mafiosos llegan a un punto de ruptura, y se toma la decisión de hacer desaparecer a Hoffa. Pero en un giro desgarrador, Frank es el encargado de hacer el trabajo. En una hermosa exhibición de cinematografía durante una acumulación de treinta minutos, Scorsese obliga a uno como espectador a estar al borde del asiento con el temor de lo que está por suceder. La actuación de Robert De Niro en estos momentos es de clase magistral. El conflicto interno es aún más evidente gracias a todo el tiempo que pasamos viendo a Frank ser criado por Bufalino y Hoffa en igual medida.

Alejándome un poco de la trama, la película es realmente y sorprendentemente divertida. En una escena en particular, alguien insulta a un viejo Bufalino en una cena. Él y Frank intercambian miradas, y la escena de repente se corta a una cama de hotel cubierta de armas. Luego, Frank narra con excesivo detalle y un cómico desapego el arma ideal para un asesinato público. Momentos como estos están plagados por toda la película y evitan que se atasque demasiado en su violencia. Es impresionante lo rápido que vuelan los chistes, dada la cantidad desproporcionada de personas que reciben disparos en la cabeza. Pero cualquiera que haya visto Goodfellas (1990) o The Departed (2006) de Scorsese se sentirá como en casa.

El corazón de la película es definitivamente Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. De Niro, que es de edad avanzada, tiene un CGI demasiado excesivo, ya que se supone que es más joven que Pacino y Pesci. Si bien es bastante obvio, nunca me distraí demasiado para no disfrutar de lo que se desarrollaba en la pantalla. Además, De Niro ha hecho una carrera con una sola expresión facial, lo que probablemente fue un poco más fácil de editar. Al Pacino es un chiste (de buena manera) como Hoffa, y es sin duda uno de los personajes más arrogantes y exagerados que Pacino ha interpretado en mucho tiempo. Joe Pesci como Bufalino es escalofriante, y es divertido verlo de jefe de la mafia en esta película después de ser un mafioso de nivel menor en Goodfellas. La tutoría entre los personajes de De Niro y Pacino y Pesci es asombrosamente entretenida. Tristemente, lo único que me impide darle una puntuación perfecta a esta película es su duración. 3 horas y 30 minutos es mucho tiempo, y aunque ocurre con poca frecuencia, la película se arrastra en ciertas partes. Esto es más evidente en el cuarto acto donde Frank nos da una introspección de sus últimos años e intenta lograr la reconciliación por todos los asesinatos que ha cometido. Realmente no ofrece ningún cierre o parece necesario para concluir la narrativa.

En general, este es el final de una era. El resumen de la carrera de Scorsese, De Niro, Pesci y Pacino, y una declaración final de estos maestros de la actuación. Es una película épica y magistral de la mafia. Es una película reflexiva sobre la grandeza y las pérdidas. Finalmente, Scorsese ha traído el encanto perdido de las películas de mafiosos después de tantos años, pero no esperen que esta película sea tratada de la misma manera que Goodfellas, y la violencia en esta película no es tan extrema en comparación con sus otras películas de este género. Hagan lo que hagan, asegúrense de verla. Películas como esta no aparecen con demasiada frecuencia, y esta es una película perfecta para este grupo de leyendas que dudo veamos juntos de nuevo. Es algo agridulce, pero si esto es una despedida de parte de Scorsese, De Niro, Pacino y Pesci al género de mafia, entonces es una nota increíblemente alta para decir adios. Al final, The Irishman es la mejor película de mafia de Scorsese en años, y se siente como un producto de una era diferente. Que llegue y sea presentada gracias a los esfuerzos pioneros de Netflix debería ser una acusación a los principales estudios de Hollywood que se han deteriorado en los últimos años. Pero dada la reciente indignación por los comentarios recientes de Scorsese, y que muchos lo llaman viejo y fuera de contacto con la realidad, The Irishman es una prueba de que él es irreemplazable, es vital y está más en contacto con la realidad como nunca. Combinando comedia, violencia, hermandad y drama, Scorsese ha creado una fórmula que al día de hoy continúa funcionando. Y el hecho de que siga haciendo excelentes películas a sus 76 años me deja boquiabierto. Muy bien hecho Mr. Scorsese.