Wednesday, February 22, 2017

Review: Hidden Figures

A medida que los Estados Unidos corrieron contra Rusia para poner a un hombre en el espacio, la NASA encontró talento inexplorado en un grupo de matemáticas afroamericanas que sirvieron como el cerebro detrás de una de las operaciones más grandes en la historia de los Estados Unidos. Conocidas como "computadoras humanas", Katherine G. Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) subieron rápidamente las filas de la NASA junto a muchas de las mentes más grandes de la historia encargadas específicamente de calcular el lanzamiento del astronauta John Glenn (Glen Powell), y garantizar su regreso seguro. Cruzaron todas las ramas de género, raza y profesión, mientras que su brillantez y deseo de soñar en grande, más allá de cualquier cosa jamás lograda antes por la raza humana, y firmemente las cimentó en la historia como verdaderas héroes americanas.

Hidden Figures cuenta una historia real y el título sin duda encaja porque voy a adivinar que muchas personas (incluyendome) no sabían quiénes eran estas tres mujeres. Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son tres mujeres negras que trabajan en la NASA, donde se enfrentan a ciertos problemas de segregación. Cuando Rusia consigue que un hombre vaya al espacio, los Estados Unidos pone en marcha un equipo y Katherine es seleccionada para ayudar debido a sus habilidades matemáticas y pronto las tres mujeres están en camino a hacer historia. Esta película no es un documental, es un docu-drama.

Por lo que respecta a la película, es sin duda un placer ver una historia fabulosa de tres mujeres fuertes y, por supuesto, algunas grandes actuaciones. Las actuaciones son sin duda la clave del éxito de la película porque el guión ofrece a los tres personajes mucho desarrollo y, afortunadamente, las actrices sacan lo mejor de ellas. Taraji P. Henson sin duda da una de las mejores, más fuertes y una de los más emocionalmente poderosas actuaciones del año. El elenco de apoyo es fantástico, así como con Octavia Spencer, una vez más entrega un desempeño muy bueno en el papel de una mujer que prácticamente permite que le caminen por encima hasta que ve lo que puede hacer. Janelle Monáe también es maravillosa en su papel de apoyo y ofrece hasta cierto alivio una actuación de comedia. Kirsten Dunst también es muy buena en su papel como una obvia racista. Kevin Costner ofrece su mayor actuación en años como el jefe de Katherine que está dispuesto a romper las reglas para hacer el trabajo.

Hidden Figures no es sólo acerca de las mujeres y la segregación, es sobre el trabajo, la paciencia, la inteligencia y lo que se necesita para cumplir una ambición, ya sea a nivel personal o colectivo. Es técnicamente impresionante con una gran cinematografía y una dirección agradable a lo largo de la película. Si son fanáticos de las películas convencionales destinadas a hacer sacar una sonrisa o simplemente brindar alegría, entonces tienen una ganadora aquí.