Friday, February 24, 2017

Review: Lion

En 1986, Saroo (Sunny Pawar) era un niño de cinco años en la India de una familia rural pobre pero feliz. En un viaje con su hermano, Saroo pronto se encuentra solo y atrapado en un tren de pasajeros que lo lleva a Calcuta, 1,500 millas de distancia de su casa. Ahora totalmente perdido en un entorno urbano extraño y demasiado joven para identificar su hogar a las autoridades, Saroo lucha por sobrevivir como un niño de la calle hasta que es enviado a un orfanato. Pronto, Saroo es seleccionado para ser adoptado por la familia Brierley en Tasmania, donde crece en un hogar amoroso y próspero. Sin embargo, Saroo (Dev Patel) se ve plagado por los recuerdos de su familia perdida en su edad adulta y trata de buscarlos a pesar de que su culpa lo lleva a ocultar esta búsqueda a sus padres adoptivos y de su novia. Sólo cuando tiene una epifanía se da cuenta no sólo de las respuestas que necesita, sino también del amor firme que siempre ha tenido de todos sus seres queridos en ambos mundos.

Saben la sensación cuando van a una película sin expectativas en absoluto o pensando que podría ser decente, y la película resulta no sólo ser buena, sino que termina siendo increíble? Eso es Lion, y si han estado viendo películas desde hace varios años, como yo, pensando que han visto todo lo que está comprometido con el cine, es una sensación fantástica el estar equivocado.

Permítanme explicarles exactamente lo que experimenté viendo Lion. Basada en una historia real, casi la mitad de la película está en Hindi, lo que le dá una autenticidad increíble a la historia. De hecho, todo el primer acto se lleva a cabo en la India, donde unos 40 minutos de la película cabalga sobre los hombros de un actor infantil interpretado por el maravilloso Sunny Pawar y es uno de los mejores primeros actos que he visto en años, pero los realizadores hacen un gran trabajo conectando la historia una vez Dev Patel aparece en pantalla.

Además de eso, la cinematografía es impresionante y exhuberante. El guión es fantástico, el soundtrack complementa la película muy bien y el ritmo en rara vez se siente como arrastrado, a pesar de que la historia tiene lugar a lo largo de 25 años. Todos los actores aquí también son estupendos en sus papeles. Como dije anteriormente, Sunny Pawar hace una convincente interpretación en el primer tercio de la película. Para los últimos dos tercios, Dev Patel es el que lleva el resto de la película, dando un rendimiento emocionalmente poderoso. Por último, Rooney Mara, Nicole Kidman y David Wenham son espectaculates, a pesar de que todos ellos tienen un tiempo limitado en la película.

En un tiempo en el que se habla más de la diversidad en la industria cinematográfica, Lion hace un argumento convincente para tener diversidad en su narración. Pero esta película es más que eso. Lion es una historia personal única para los que crecen en la India, y es refrescante y fácilmente una de las mejores películas que el año tiene para ofrecer. En general, Lion es una maravillosa experiencia emocional. Es una película que los animo a ver porque una película como esta necesita cobertura y su tema es algo que la gente necesita saber para ser más conscientes.