Thursday, February 23, 2017

Review: Jackie

Después del asesinato de su marido, el mundo de Jacqueline Kennedy está completamente destrozado. Traumatizada y llena de dolor, en la semana siguiente debe enfrentarse a lo inimaginable: consolar a sus dos hijos pequeños, desalojar la casa que restauró minuciosamente y planificar el funeral de su marido. Jackie (Natalie Portman) se da cuenta rápidamente de que los próximos siete días determinarán cómo la historia definirá el legado de su esposo y cómo ella será recordada.

A lo largo de la historia del cine, han existido innumerables biografías de personajes famosos que deifican a sus súbditos y descuidan sus faltas por temor a manchar el ídolo que han esculpido tan perfectamente. En Jackie, sin embargo, cuenta la historia del dolor, la pérdida y la ira de Jackie Kennedy impulsada por el asesinato de JFK en Dallas en Noviembre de 1963.

Saltando hacia atrás y hacia delante en flashbacks, la película se centra en la primera entrevista dada por Jackie a un periodista del Time (Billy Cudrup). A través de esta entrevista vemos a Jackie como la joven Primera Dama contratada en la grabación de un especial de televisión para una gira por la Casa Blanca nerviosa, insegura de sí misma y con una voz de "niña". Esto contrasta con su actitud en la entrevista que, aunque sujeta a una explosión emocional y de dolor, está confiada y sobre todo extremadamente asertiva. La película se vive a través de los ojos de Jackie mientras ella experimenta la llegada a Dallas, los acontecimientos traumáticos del 22 de Noviembre en Dealey Plaza, el regreso a Washington y el complicado arreglo del funeral del presidente.

Natalie Portman da una actuación magistral y asombrosamente emocional como la afligida ex primera dama. En un papel de apoyo clave está Peter Sarsgaard cómo Bobby Kennedy. También cómo apoyo están Jonh Hurt cómo el sacerdote de Jackie y Richard E. Grant cómo el amigo cercano de Jackie, el artista Bill Walton. El director Pablo Larraín asume automáticamente que todo el mundo sabe la historia de fondo para entender la narración sin más explicaciones, tal vez porque esto sucedió hace 54 años. Naturalmente, para las personas de mi edad y para algunas personas mucho mayores, estos acontecimientos están tan guardados en nuestra mente colectiva como las imágenes de la película de Zapruder.

Mientras que la película se centra predominantemente, y brillantemente, en el estado mental de Jackie, la película suavemente pregunta (a través de Bobby) en cuanto a lo que JFK realmente logró en su cotra presidencia. En realidad, JFK es recordado en la historia por este asesinato y el potencial perdido de lo que pudo haber hecho. Esta es una película muy sombría en tono, desde la apertura hasta las escenas en el cementerio de Arlington. La cinematografía contrasta entre los tonos vibrantes del "Camelot" de Jackie a los tonos azulados de los eventos posteriores al asesinato. Si no se sienten deprimidos al empezar esta película, probablemente saldrán deprimidos al finalizarla.

Por último, para aquellas personas sensibles, hay una representación muy gráfica del asesinato de JFK desde el punto de vista de Jackie, pero esto no es hasta casi el final de la película, por lo que están razonablemente seguros hasta ese punto. En general, esta es una película con un tema adulto que es crudo, brutal, y a menudo inquietante. Todos conocemos la historia desde un punto de vista externo, pero esta es la primera vez que la vemos desde adentro. Altamente recomendada.