Sunday, February 19, 2017

Review: XX

XX es una antología de horror dirigida por directoras femeninas, entre ellas Annie Clark, Roxanne Benjamin, Jovanka Vuckovic, Sofía Carrillo y Karyn Kusama. La película tiene cuatro segmentos:

Primer Segmento: The Box.
La historia se trata sobre Susan Jacobs (Natalie Brown) y su familia. El hijo de Susan, Danny (Peter DaCunha) decide echar un vistazo a la misteriosa caja de un hombre en el tren un día. Poco despues, Susan se siente indefensa mientras Danny empieza a dejar de comer y Susan no sabe el por qué, y porque Danny se niega a decirle su secreto no tan pequeño. Danny sin saberlo trae el caos sobre su familia cuando su padre y su hermana también empiezan a verse afectados por lo que estaba en la misteriosa caja.

Segundo Segmento: The Birthday Party.
La historia se trata de una madre llamada Mary (Melanie Lynskey) que haría casi cualquier cosa para poder hacer la fiesta de cumpleaños perfecta para su hija Lucy. Tanto así que incluso esconde el cadáver de su marido que habia muerto hace poco.

Tercer Segmento: Don't Fall.
La historia gira alrededor de un grupo de amigos que acampan en una zona montañosa aislada en el desierto. Los cuatro amigos ven antiguos petroglifos con un presagio diabólico para los visitantes que son valientes o se atrevan a entrar en el desierto montañoso. Gretchen (Breeda Wool) tiene la sensación de que no están solos y cuando cae la noche sus sospechas son confirmadas. Poco después se desata un infierno con resultados horribles y trágicos.

Cuarto Segmento: Her Only Living Son.
Cora (Christina Kirk) y su hijo Andy (Kyle Allen) han estado huyendo del peligro de su ahora ex marido desde que Andy nació. Ahora, es el cumpleaños 18 de Andy y un secreto oscuro está a punto de ser revelado.

Las películas de horror nos presentaron a Mrs. Voorhees antes de que conociéramos a su hijo Jason, así como a Annie Wilkes en Misery, a Asami Yamazaki en Audition, y una gran cantidad de fantasmas femeninas japonesas con cabellos largos. Los fans del horror entienden mejor que nadie que todo el mundo es un potencial asesino en serie, independientemente de lo vulnerable que puedan verse. Eso no deja margen para el sexismo, pero cuatro (o cinco contando la animación que une los segmentos) mujeres cineastas presentan esta película de antología. Annie Clark, Roxanne Benjamin, Jovanka Vuckovic, Sofía Carrillo y Karyn Kusama hacen un trabajo fenomenal con esta antología de horror.

Ahora, los segmentos. Los espectadores sentirán una sensación de incertidumbre o temor de principio a fin con The Box, todo gracias a la directora. Quedé un poco decepcionado con la historia al no recibir una respuesta en cuanto a que era lo que había en la caja, dejandome con la duda sobre lo que podría haber sido y llegando a mis propias conclusiones. The Birthday Party no es para los débiles de corazón, ya que es una historia oscuramente cómica. Me recordó a Tim Burton porque el segmento es casí alucinante, pero eso no significa que el segmento sea excelente porque lamentablemente no es completamente explorado. La historia fue espectacular, ya que nunca he visto una película en la que alguien oculte el cadáver del marido muerto para poder hacer una fiesta de cumpleaños. Don't Fall es el segmento más terrorífico de esta antología. Los efectos especiales son asombrosos y hacen que la historia fuera aún más aterradora y llena de suspenso. Hay varios sustos pero uno de ellos se destaca del resto. Me encantaría que la directora explorara la mitología en una película de larga duración para que podamos ser tratados con una historia emocionante. Her Only Living Son se parece a Rosemary's Baby y puede ser fácilmente confundida como una corta secuela. El segmento fue algo predecible, pero las actuaciones fueron asombrosas. No puedo decir más sobre este segmento ya que diría lo que ocurre.

No puedo esperar a ver qué más estas directoras tienen para ofrecer al género. Estoy listo para una segunda entrega de estas mujeres, ya que están pavimentando el camino para el futuro de las directoras femeninas en el horror. Los únicos puntos negativos que tengo son que los dos primeros segmentos se van más por la linea de los sentimientos y la risa en lugar de asustar y el tiempo de duración es extremadamente corto (1hr 20min). En general, es una colección bastante sólida y se la recomiendo a los fans del horror y de las películas de temática de ironía oscura.