Saturday, February 4, 2017

Review: The Love Witch

Elaine (Samantha Robinson) es una hermosa joven bruja que está decidida a encontrar un hombre que la ame. En su apartamento gótico victoriano hace hechizos y pociones, y luego recoge a los hombres y los seduce. Sin embargo, sus hechizos funcionan demasiado bien y ella termina con una cadena de víctimas desgraciadas. Cuando finalmente encuentra al hombre de sus sueños, su desesperación por ser amada la lleva al borde de la locura y el asesinato.

Lo primero que tengo que decir acerca de The Love Witch es que es una de las películas nuevas más hermosas que he visto. Filmada completamente en 35mm es hermosamente fotografiada y con un uso exquisito de colores. Es una delicia para los ojos, claramente por el aspecto de que parece una película hecha a principios de los años 70. Logra esto con mucho éxito, excepto tal vez por la presencia en el fondo de vehículos modernos y una escena con un teléfono celular.

La directora Anna Biller, que impresionantemente escribió y produjo esto, así como también hizo algunas de las piezas musicales y hizo un montón de los vestuarios, dice que la película se supone que se establece en tiempos contemporáneos, pero para ser honesto nunca se siente de esta manera y parece que todo el tiempo es en los años 70. Esto se extiende a los estilos de actuación, la iluminación y las composiciones, que se remontan a los estilos de esta época cinematográfica.

Encima de eso, hay música tomada directamente de la película de 1971 del director Lucio Fulci A Woman In A Lizard's Skin, que fue compuesta por el genio Ennio Morricone. Estos trozos de música están llenos de tensión y suspiros femeninos que realmente encajan muy bien en la película. El hecho de que la música también viene específicamente de películas italianas del género Giallo no puede ser una coincidencia. Estos thrillers alcanzaron su pico a principios de los años 70 y gran parte de la sensación visual de The Love Witch se siente como si fuera al menos parcialmente un homenaje al delirante enfoque colorido que estas películas.

La historia se trata de una bruja cuyo objetivo final es conseguir el hombre perfecto. Ella se muda a una nueva casa y de inmediato comienza a atrapar a los hombres en su tela mortal. Samantha Robinson interpreta el papel principal. Ella ciertamente es impresionante con sus trajes y maquillaje de ojos increíblemente provocativos. Su actuación es erótica y humorística. Inusualmente para una película de su tipo, tiene un mensaje feminista envuelto en ella. Biller hace un punto bastante válido de que si quieres que los hombres escuchen las ideas feministas en una película entonces realmente tienes que incluirlas en una película en la que son susceptibles a ver. Para ello tenemos una película que presenta, por un lado, una preciosa, seductora y sensual bruja, mientras que, al mismo tiempo, algunas teorías feministas añadidas a la mezcla para que todo el mundo salga básicamente ganando.

Se podría argumentar que su tiempo de duración de dos horas es un poco largo. Pero me encantó en particular la belleza visual de la película. Sin duda, es uno de los experimentos más audaces e interesantes en el género del misterio en los últimos años. Claramente es una película que no es para todo el mundo y que inclusive va a dividir a las audiencias, ya que muchas personas no la van a entender totalmente. Pero pienso que les volará la mente si tienen un amor particular o son fans del cine de explotación de los años 70.