Monday, June 11, 2018

Review: Hereditary

Annie (Toni Collette) está a punto de enterrar a su madre, mientras trata de llegar a un acuerdo con su relación distanciada, ya que su madre era una mujer viciosamente reservada. Uniéndose al proceso de duelo se encuentran sus hijos, la pequña Charlie (Milly Shapiro), el adolecente Peter (Alex Wolff), y su esposo Steve (Gabriel Byrne).  Siendo creadora de dioramas artísticos y confesionales, Annie lucha por mantenerse estable mentalmente, encontrando consuelo con Joan (Ann Dowd), otra persona afligida que ofrece apoyo para las complejas emociones de Annie. Cuando una tragedia golpea a la familia nuevamente, Annie pierde el control de sí misma, encontrandose pronto atrapada en una larga actividad de sonambulismo que amenaza con violencia contra Peter, quien también comienza a sufrir visiones extrañas mientras sigue una rutina de uso de marihuana en la escuela como una forma de lidiar con todo lo que ocurre. Con la esperanza de llegar al otro lado y probar su habilidad principiante de medium espiritual, Annie despierta algo misterioso en la casa, haciendo atemorizar su frágil existencia y su mente.

Realmente no sé por dónde empezar con esto. Cuando me enteré que esta película la hacían algunas de las mismas personas que trabajabaron en The Witch (que a algunas personas no les gustó, y a mi me gustó), tenía muchas esperanzas, y no me decepcionó en lo absoluto. Esta película es un soplo de aire fresco para el género de horror en un momento donde Hollywood simplemente lo ha prostituido y no ha lanzado nada más que basura. No solo la película es tensa, sino que también tiene mucho que decir sobre el tema del dolor y los traumas. La forma en que se ensambla la película es su parte más fuerte. La edición, la cinematografía y el diseño de sonido trabajaron juntos para crear una visión de horror verdaderamente única e infernal. Soy un veterano del género de horror, y es bien raro que esté tenso al ver una película, pero esta me hizo sentir como si estuviera descubriendo el género por primera vez.

En muchos sentidos, Hereditary es el tipo de película de horror que he estado esperando durante muchos años y es una película que principalmente se basa en la atmósfera y el horror emocional. The Shining es sin duda una joya del cine e iría tan lejos como para decir que esta es la primera película de horror moderna que he visto que realmente captura un tono y ambiente similar. Al igual que en The Shining, ofrece un horror a través de una sensación intensificada de inquietud y temor que se vuelve casi sofocante por su conclusión. En lugar de sorprender con sustos baratos, ofrece imágenes inquietantes que se entregan sin ninguna de esas sacudidas sobreutilizadas. Quizás lo más importante es que une todo en un núcleo emocional con personajes matizados que experimentan luchas familiares y dolor. Y eso es absolutamente crítico para lo que hace que la película sea efectiva y resonante, ya que funciona en un nivel metafórico, utilizando una historia sobrenatural como vehículo para explorar la forma muy real en que una familia puede ser devastada por la tragedia, y además cómo el trauma y la enfermedad mental pasa a través de las generaciones.

Todo el elenco estuvo excelente, pero Toni Collette absolutamente se roba el show. La profundidad emocional que puede lograr nunca deja de sorprenderme y es cautivadora de ver en cualquier escena en la que se encuentre. Siento que es una de las actrices más subestimadas que trabajan en Hollywood hoy en día. Ella ofrece una actuación tan hipnótica en esta película que, en ocasiones, está completamente desquiciada y verdaderamente es difícil de ver. Sin embargo, como mencioné, todo el elenco fue excelente y esta es una de las mejores películas de horror actuadas que he visto. Con todos esos elogios y tan excelente como es, Hereditary no es una obra maestra. A pesar del hecho de que estaba muy inmerso a lo largo de la película (2 horas y 7 minutos para ser exactos), hubo algunos problemas con su ritmo. Me siento en conflicto al decir esto porque soy muy aficionado al estilo de horror que se beneficia de un ritmo deliberado, pero sí tuve la sensación ocasional de que las cosas se podían haber subido de tono un poco sin perder el ritmo. Algunos de los sustos en la película, a menudo los momentos de horror más tradicionales, fueron demasiado refinados, y un poco más de ambigüedad puedo haberle servido mejor.

En general, los aspectos positivos superan por demasiado los negativos y la película es, en última instancia, una notable película de horror que muestra de qué es capaz el género cuando es tomado en serio por un director con talento. Al final, Hereditary es un rompecabezas que uno tiene que armar por si mismo y una película hecha con una calidad impecable. Cada toma y cada secuencia tiene un significado y hay mucho en qué pensar después de verla. Hay tantas escenas potentes cerca del final que simplemente se quedan contigo. No esperen solo verla, tendrán que pensar y investigar un poco, y creo que es una de esas películas de las cuales se hablará durante mucho tiempo. Definitivamente una de las mejores películas de horror estrenadas en lo que va de año y en mucho tiempo.