Saturday, June 16, 2018

Review: Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es la hija de la feminista Mary Wollstonecraft y del filósofo político William Godwin (Stephen Dillane), ambos pensadores influyentes de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Un día conoce a un apuesto joven poeta, Percy Bysshe Shelley (Douglas Booth), y los dos discuten sus ideas radicales, incluida la aceptación de estilos de vida no convencionales. Mary y Percy se enamoran rápidamente, y Percy ofrece ser el aprendiz de William. A pesar de que Percy todavía está legalmente casado con su primera esposa, él y Mary se escapan juntos, con su hermanastra Claire (Bel Powley). Tanto Percy como Mary son desheredados y viven como artistas "felizmente" necesitando dinero y muriendose de hambre... hasta que ella queda embarazada y experimenta varias tragedias que terminan inspirando la escritura del libro Frankenstein.

Frankenstein apareció por primera vez en la película del pre-código de terror de 1931 protagonizada por Boris Karloff, lo que marca un paso importante para el personaje en la cultura pop, pero el personaje había sido mencionado por más de un siglo, esencialmente desde el momento en que apareció la novela de Mary Shelley en 1818. Con los años, la historia de Frankenstein ha tomado muchas encarnaciones en diversas películas y ocasionalmente se ha mencionado a la mujer detrás del monstruo, pero en Mary Shelley, tenemos el primer intento real de profundizar en la vida de la escritora, con un resultado sumamente negativo.

Si alguna vez quisieron saber por qué se escribió Frankenstein, ahora pueden ver esta película y quedarse dormidos antes de enterarse. Esta es una película que intenta ponernos en la mente de Mary Wollstonecraft Godwin, la autora de Frankenstein, pero no lo logra y en su lugar se convierte en otra aburrida biografía británica. El problema central es que Mary no es un personaje con el que podamos simpatizar. Ella y todos los personajes hablan como un diccionario de sinónimos andante, y nunca se siente como una persona real. La película presenta eventos que, lógicamente, podemos entender que la hacen sentir emocionalmente aislada y sola en el mundo, sin embargo, nunca lo vemos. Rara vez reacciona con emociones, e incluso cuando lo hace, se transmiten con un diálogo de "soy más inteligente que tú".

El objetivo principal de la película era mostrar todo lo que la heroína pasó antes de escribir Frankenstein y en mi opinión, falló de una manera épica. La película presenta los eventos de su vida de una manera en la cual hace a uno no preocuparse o simplemente que importe. En general, es una película aburrida, en gran parte porque ninguno de los personajes resuena de manera emocional. Durante el transcurso de la película hay extraños saltos en el tiempo que los personajes tienen que explicar de manera torpe, las actuaciones de todos los actores son completamente atroces y hay algunos momentos de risa, unos intencionales y otros son involuntarios, pero sobre todo estarán poniendo su atención en el diálogo o tratando de mantenerse despiertos a través de la historia. Al final, Mary Shelley es una película biográfica británica extremadamente aburrida. Es mejor que solo lean sobre Mary Wollstonecraft Godwin en internet que viendo esta película.