Sunday, June 24, 2018

Review: Loving Pablo

Virginia Vallejo (Penélope Cruz), una famosa presentadora colombiana, ha solicitado asilo político a los Estados Unidos. Siendo la apasionada amante de Pablo Escobar (Javier Bardem), criminal y traficante de cocaína sin escrúpulos y remordimientos, ha decidido contarle a la DEA los años de su relación y el vertiginoso ascenso del "patrón" de Bogotá. Ambiciosa y decidida a aprender más sobre lo que se convertirá en el traficante más rico y poderoso de todos los tiempos, Virginia se enamora de Pablo y, aunque está casado, los dos comienzan una aventura amorosa. Al mismo tiempo, Pablo usa la posición de Virginia como una famosa personalidad televisiva para llamar la atención mientras ella lo apoya en su carrera política sobre la criminal. Pero los deseos de Pablo son más voraces y con los años se convierte en un temible señor de la droga que difunde el terror en su propio país. Escobar también tiene problemas con las autoridades de Estados Unidos, ya que su cártel de Medellín vende la mayor parte de la cocaína en ese país. El agente Shepard (Peter Sarsgaard) de la DEA trata de llegar a Escobar a través de Virginia, pero ella tiene muchas más preocupaciones, su proximidad con Pablo la mantiene en constante peligro de ser torturada o asesinada por los enemigos del cártel, terminando arrastrada a un abismo del cual Shepard será su única salvación.

Pablo Escobar es una persona que ha inspirado varias producciones de televisión y cine en los últimos años. Ya sea directa o indirectamente con películas que giran en torno al tema de los carteles, aquí el enfoque de la historia se hace a través de las memorias de Virginia Vallejo, ya que la periodista fue compañera de Escobar durante varios años. El director Fernando León de Aranoa elige centrarse en su relación y sus implicaciones para la vida de Escobar. Esta pieza sobre Escobar es más sofisticada al presentar con éxito sus métodos duros, ejecuciones sangrientas, y por supuesto, algunas situaciones exageradas.

Basada en una adaptación del libro autobiográfico de Vallejo del mismo nombre, el título podría sugerir una trágica película de amor con un fondo criminal, pero no lo es. La historia comienza en 1993, cuando Vallejo tiene que dejar su país por razones de seguridad y es traída en avión a los Estados Unidos por la Drug Enforcement Administration (DEA). En flashbacks se describe cómo la periodista colombiana conoció y se enamoró rápidamente de Pablo Escobar en 1981. La aparición y el desarrollo de la relación conllevan un cierto efecto excéntrico, ya que Vallejo explica que su marido se niega a firmar los documentos de divorcio, y Escobar luego se ocupa del asunto a su propia manera, la más rabiosa. Este último se usa en numerosos momentos, incluso en aquellos que realmente se explican por sí mismos. El diálogo en el que Vallejo explica lo que está sucediendo nos hace comprender las crueles maquinaciones del multimillonario. La historia contemporánea, la política y la catastrófica condición social del país colombiano sirven aquí principalmente como el fondo de una pasión incontrolable u obsesiva para Escobar.

Javier Bardem y Penélope Cruz fueron una pareja excelente en pantalla e indudablemente tienen una química coherente, sin embargo, la relación entre Escobar y Vallejo apenas gana en profundidad. Como una característica cautivadora de Escobar, Vallejo llama su determinación, incluso de niño, de que su objetivo era hacerse rico. Más percepciones y detalles sobre la naturaleza del brutal jefe de la droga y la motivación de Vallejo (además del disfrute del lujo y el glamour) estan ausentes. Los vestuarios y el maquillaje no son muy positivos tampoco. El peinado horrible de Bardem y Cruz con muchas joyas y cabello perfectamente peinado no parecen personas reales, más bien parecen personajes de una telenovela. Sin embargo, algunas escenas logran capturar a estos personajes en situaciones opresivas, creando la tensión emocional necesaria, por ejemplo cuando Escobar corre apresuradamente a través de la jungla para huir de sus perseguidores, o cuando Vallejo escapa de un ataque contra su vida en una casa de empeño. Entre los papeles menores y interesantes está la esposa de Escobar, interpretada por Julieth Restrepo, que incluso podría haber retratado al barón de la droga desde el punto de vista de femenino.

La película revela las etapas más importantes en el ascenso y la vida de Escobar, como la formación de los cárteles, la entrada en el Congreso, su retiro de la política, el momento en su prisión de lujo construida por él mismo, la fuga y su muerte. En el proceso, el director Fernando León de Aranoa nos ofrece varias tomas impresionantes, como la de un avión que transporta un cargamento de cocaína que aterriza en el medio de una carretera estadounidense después de que ha sido bloqueada por un camión. Esa secuencia respaldada con la canción Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow! por Dean Martin funciona bastante bien. Sin embargo, en otros momentos la música parece demasiado cínica. Cuando la violencia y la muerte se combinan con música alegre o una tortura con una sierra y los asesinatos con "one-liners", parece bastante inapropiado. Tal vez eso funcione en una película de Quentin Tarantino, pero aquí se pierde el punto. Además, creo que la película debería haber sido hecha con diálogos en español y con subtítulos para los actores latinos porque a veces las conversaciones eran imposibles de seguir.

En general, la película sigue la narrativa de Escobar mostrándolo como un político, un hombre del pueblo, un asesino, un prisionero, un fugitivo y luego un hombre huyendo antes de ser asesinado. Menos se sabe de Vallejo, por lo que su historia es la más intrigante aquí, especialmente su amistad con el agente Shepard de la DEA y su lucha por escapar del apodo de ser la amante de Escobar. Es una pena que su historia quede opacada al ser parte del espectáculo secundario de Escobar. Al final, Loving Pablo intenta describir la doble cara de Escobar como el padre de una familia/amante y un criminal despiadado. Es una película muy buena con algunas fallas, pero termina en una representación bastante obvia de un personaje que, especialmente en los últimos tiempos, está muy presente en la cultura popular. Si no han podido profundizar en la historia de este personaje de otras maneras, esta película puede ser un buen resumen de una de las páginas más oscuras de la historia de Colombia.