Sunday, June 10, 2018

Review: L'Amant Double (Double Lover)

Chloé Fortin (Marine Vacth) es una mujer soltera de 25 años y ex modelo que es referida a un psicoanalista después de que su ginecóloga ha llegado a la conclusión de que el dolor abdominal que la atormenta es principalmente psicológico. A la edad de siete años, su madre confesó que su nacimiento fue un accidente y la confió a sus abuelos. No fue una sorpresa que la solitaria y frágil Chloé se comprometiera a seducir a su terapeuta Paul Meyer (Jérémie Renier), revelando con prontitud sus sueños sexuales con él después de una sola sesión. Después de ser considerada apta para una vida normal nuevamente, teniendo un trabajo a tiempo parcial como vigilante en un museo, se muda con Paul. Sin embargo, ella se vuelve sospechosa y ligeramente paranoica sobre el pasado de Paul, después de encontrar un pasaporte viejo con otro apellido. Ya sea por accidente o por un destino terrible, descubre que Paul tiene un hermano gemelo llamado Louis Delord (Jérémie Renier), que también es psicoanalista. La personalidad y métodos de trabajo de Louis son completamente opuestos a los seguidos por su hermano distanciado. Después de programar una cita con Louis, Chloé recibe un diagnóstico completo de su condición y queda atrapada en una peligrosa red de fascinación personal y deseo sexual.

En L'Amant Double (Double Lover), el director François Ozon se fija en las inusuales condiciones de los gemelos. Ozon considera que la película es una base científica para el "gemelo parásito", un término médico que no ha alcanzado una comprensión masiva y explota profundamente las implicaciones psicológicas derivadas de ello. La trama se reduce a dos (o tres personas), y la premisa cae directamente en un narrativo tedioso que atrae con fuerza a Chloé, una joven que ha sido molestada por un dolor abdominal no especificado desde la infancia, y que su psiquiatra y pareja romántica Paul tiene un hermano gemelo idéntico Louis, también un psicoterapeuta, cuya existencia misma Paul se niega a reconocer. Chloé está intrigada en buscar la verdad mediante el conocimiento carnal con Louis, y en una fracción de segundo, ella misma está claramente dividida en dos personas idénticas. La película está llena de viejos trucos probados y comprobados, como yuxtaposiciones de imágenes y composiciones de espejo para elaborar el deseo psico-sexual peculiar de Chloé.

Ozon hábilmente le da un giro a la película con un poco de terror corporal, y da un gran salto en el reino de la imaginación para hacer que la historia tenga un enlace, una estrategia que puede ocasionar un leve enojo por su repudio cruel, ya que uno como espectador tiene que renunciar a una gran parte de la historia de la fantasía caprichosa de nuestra protagonista. Marine Vacth parece zigzaguear con su interpretación pero se ve más cómoda proyectando su tímidez engreída, salvo su faceta felina (los gatos son personajes destacados también), pero es Jérémie Renier quién comprende a conciencia la oportunidad de una buena y mala dualidad emblemática con energía y vigor. También Jacqueline Bisset como Myriam Boyer impresiona con su interpretación, pero no se le presta suficiente atención a su personaje ya que sólo sale por poco tiempo durante el transcurso de la película.

La película es cinematográficamente muy elegante, el simbolismo de todo es muy claro y Ozon aprovecha al máximo sus ubicaciones. En el museo donde Chloé trabaja como vigilante, se expone un arte que se usa como un telón de fondo perfecto para algunas de las escenas visualmente bellas. La ropa, los peinados, los muebles, todo está hecho para presentar lo mejor del gusto parisino. En general, hay mucho que disfrutar en la película, ya que está dirigida para diferentes tipos de espectadores. En cierta manera es un thriller, con el suspenso acumulándose hasta los últimos minutos. También es un drama psicológico con muchos giros, e incluso hay un poco de horror. Al final, L'Amant Double (Double Lover) es una película muy francesa en todos los sentidos, con algunas escenas de sexo un poco fuertes y excéntricas y una buena cantidad de elegancia parisina.