Saturday, June 16, 2018

Review: Incredibles 2

Después estar ocultos y salir para acabar con la ira destructiva de The Underminer, Bob Parr/Mr. Incredible (Craig T. Nelson), Helen Parr/Elastigirl (Holly Hunter), Dash (Huck Milner), Violet (Sarah Vowell), y el bebé Jack-Jack terminan causando un desastre mientras tratan de proteger a los civiles, y luego se ven obligados a abandonar el estilo de vida de superhéroes cuando Dicker (Jonathan Banks) ya no puede ofrecerles protección del gobierno. Winston Deavor (Bob Odenkirk) es un entusiasta admirador de los superhéroes que quiere patrocinar su regreso a la vida pública, junto con su hermana, Evelyn (Catherine Keener), una genio de la tecnología. Winston quiere tomar las cosas con calma, y solo ofrece el centro de atención a Elastigirl, dejando a Bob para atender las tareas domésticas mientras Helen se adapta y salva el día, enfrentando pronto la malvada presencia de Screenslaver, una misteriosa figura que hipnotiza a los inocentes mediante pantallas estroboscópicas controlando sus mentes. Mientras tanto, Bob se ocupa de criar a los niños, aprendiendo sobre los nuevos poderes de Jack-Jack de la manera más dura.

Tengo que empezar diciendo que Incredibles 2 es una película muy entretenida y divertida, tanto para jóvenes como para adultos. Habiendo dicho eso, no puedo evitar insistir en el hecho de que esta película de alguna manera no se siente tan especial como la primera. Quizás es porque cuando vi la primera película el fenómeno de superhéroes estaba empezando a ganar fuerza. Pero ahora, después de haber visto muchas películas de superhéroes, Incredibles 2 se siente como una buena película de superhéroes. Está bien hecha, pero la primera fue especial y esta no se siente muy especial. Quizás para mi esta película ha sido sobrevalorada. Han pasado 14 años entre esta y la primera película, mucho tiempo para esperar, pero... valió la pena la espera?

No me malinterpreten, fue muy divertido ver a Mr. Incredible, Elastigirl, Violet, Dash y Jack-Jack juntos de nuevo. Además, vemos qué pasó con The Underminer. Pero, el marketing de esta película estaba fuertemente basado en Jack-Jack y el descubrimiento de sus nuevos poderes. En eso, hicieron un buen trabajo, y Jack-Jack fue más o menos lo mejor de la película (en el buen sentido). Sin embargo, esto se vió hace 14 años en el cortometraje Jack-Jack Attack con la niñera Karli. Incredibles 2 comienza audaz e inteligentemente justo donde terminó The Incredibles. Este movimiento inteligente en la parte de Disney/Pixar elimina toda confusión y falta de tiempo que pueda surgir después de un paréntesis de 14 años entre una secuela y su predecesora. La historia que sigue es relativamente artificial y los personajes se introducen torpemente para extender el universo en lugar de expandir las emociones de los personajes que ya conocemos. Hubo muchos momentos en los que noté lo difícil que el director Brad Bird intentaba reproducir la fórmula de la primera película, pero se volvió más y más perceptible hasta el punto de que restaba importancia a la historia misma.

Dado que el villano se presenta en el trailer, no creo que sea un spoiler decir que no se siente auténtico o lo suficientemente inspirado para ser considerado como uno de los mejores villanos de Pixar. Si bien los motivos del villano están presentes, es simplemente innecesario, artificial y poco emocionante. Nuevos héroes también son presentados. Muchos de ellos están subutilizados o son innecesarios. Las partes más débiles de la película involucran a los personajes recién introducidos porque todos carecen de la chispa creativa de los personajes originales, los cuales se exploran un poco más profundamente en esta película. En el lado positivo, la familia Parr sigue siendo adorable y es consistente con la película anterior. Las secuencias de acción son geniales, y hay más de ellas que en la primera película. La animación y las imágenes son simplemente increíbles, y de alguna manera coinciden con la estética de la primera película, aprovechando al máximo los 14 años de avances de gráficas por computadora. La comedia también es bastante buena, aunque algunos de los mejores chistes están en el trailer. El diseño gráfico de la película también es impresionante, a la par con la primera película, pero más pulida.

En general, me gustó la película. Tiene muchas cosas para que la disfruten los niños y los adultos, pero para aquellos de nosotros que vieron la primera cuando se estrenó y tuvieron que esperar esos 14 largos años, creo que deberíamos moderar nuestras expectativas y simplemente disfrutar del viaje. Al final, Incredibles 2 es una buena película y una buena continuación, pero definitivamente tiene sus fallas. Me entristece un poco que la película no coincida con la primera en términos del tiempo y relatividad, pero el volver a ver a la familia Parr una vez más, hizo que todo valiera la pena.