Sunday, August 12, 2018

Review: The Darkest Minds

Una misteriosa plaga ha aparecido en los Estados Unidos, matando en el proceso al 90% de los niños de la nación. Los que sobrevivieron están dotados recientemente de poderes especiales, con el color de sus ojos ayudando a identificar las habilidades y sus niveles de peligro. Ruby (Amanda Stenberg) es una "naranja", capaz de controlar las mentes, y después de seis años atrapada en un campo de prisioneros es ayudada para escapar por la Dr. Connor (Mandy Moore), una agente del gobierno que trabaja en secreto con The Children's League, una organización clandestina que trata de ayudar a los sobrevivientes de la plaga. Incapaz de confiar fácilmente en la Dr. Connor, Ruby se escapa y pronto encuentra a Liam (Harris Dickinson), un "azul" con poderes psíquicos, Chubs (Skylan Brooks), un "verde" con habilidades súper inteligentes, y Zu (Miya Cech), una "amarillo" con el poder de controlar la electricidad. Trabajando en equipo, Ruby intenta hacer las paces con su realidad, poniendo su esperanza en el descubrimiento de Slip Kid (Patrick Gibson), un joven de figura mesiánica que administra un refugio seguro para los niños sobrevivientes, ofreciendo a Ruby la oportunidad de una nueva vida lejos del control de los adultos.

Para empezar, no tenía conocimiento que esta película está basada en una serie de libros para jóvenes adultos. La serie Darkest Minds comenzó en el 2012, y ya está en su quinto libro. Cuando se trató de la parte de clasificar a los niños de acuerdo con sus habilidades, inmediatamente vino a mi mente Divergent. Esa serie de libros comenzó en el 2011. Así que estos dos fueron básicamente uno en espíritu, siguiendo así la misma tendencia de los libros de jóvenes adultos en la primera parte de esta década. Sin embargo, la versión cinematográfica de Divergent salió en el 2014, casi al mismo tiempo cuando películas similares como The Hunger Games y sus secuelas y The Maze Runner salieron. Ese es uno de los problemas con The Darkest Minds, salió en un momento donde esta tendencia de películas ya está quemada. Incluso las secuelas de Divergent y Maze Runner solo hicieron un recaudo pobre en la taquilla cuando se lanzaron.

Con respecto a las actuaciones, son decentes. Los actores hacen un buen trabajo al traer a la vida a estos adolescentes en un mundo distópico, lo suficientemente paranoico como para ser creíble, mientras son cazados, pero también captura el deseo de ellos de ser normales. Amanda Stenberg hace un buen trabajo en el papel principal, utilizando una amplia gama de métodos de entrega emocional para narrar los pensamientos de la historia, mientras que también interactúa con los otros personajes. Sus compañeros sobrevivientes obtienen sus momentos de brillar también. Harris Dickinson interpreta a Liam, Skylan Brooks y Miya Cech interpretan a Chubs y Suzume "Zu". Patrick Gibson interpreta a Slip Kid, el hijo del presidente de los Estados Unidos y un compañero "naranja" que se interesa especialmente en Ruby. La ex estrella adolescente Mandy Moore interpreta a la Dr. Connor, un médico de la resistencia (The Children's League) que ayuda a Ruby a escapar del campamento. Bradley Whitford interpreta al presidente Gray y la estrella de Game Of Thrones Gwendoline Christie tuvo algunas escenas como Lady Jane, una cazarrecompensas que persigue a niños fugitivos.

Uno de los puntos negativos de la película es el ritmo. La película en sí comienza a un ritmo acelerado para transmitir la historia en un tiempo de ejecución de 2 horas, pero ya para el final se pone lenta. Y en este caso, en particular, es una de esas películas que realmente falla en términos de trama. El ritmo acelerado podría haber sido más entretenido, pero parecía que solo se trataba de pequeños sketches improvisados ​​de manera muy rápida. Si bien el romance tenía algo que ver, el resto de la película era menos impresionable. Su estilo fragmentado dejó muchos componentes y detalles de la historia perdidos, y otros tan limitados que casi no deberían haber sido incluidos. Además, no tiene suspenso. Debido a toda la edición desordenada y los elementos de la historia apresurada, la película carece del suspenso que realmente necesitaba y que se esforzó por lograr. Y finalmente, la acción fue decepcionante. Efectos baratos de CGI conforman gran parte de la lucha épica que intentaban llevar a la pantalla. Estas confrontaciones hicieron poco para agregar a la película, algo que se sintió arrojado al azar, y que concluyó de una manera muy decepcionante.

En general, la película tenía el potencial para ser increíble, pero al final todo se cayó. Claro, hay actuaciones decentes y algunos efectos especiales que son simples, pero la base de la película es muy inestable y no comienza con un buen pie para una posible franquicia de películas. Necesita sumergirse más en el mundo distópico, las luchas, las estrategias y el suspenso para tratar de darle vida a la naturaleza de la película. Al final, The Darkest Minds es otra de esas películas de "ya lo he visto y ya lo han hecho", y no pude evitar ver otra repetición de todas las series anteriores de aventuras para jóvenes adultos. Tuvo sus giros y sorpresas, particularmente con respecto al poder de Ruby, pero llevará secuelas explorar cómo esta historia procederá. A partir de ahora, todavía no estoy seguro de si esas secuelas vendrán o no.