Tuesday, August 28, 2018

Review: Summer Of '84

La vida es aparentemente simple en una pequeña ciudad de Oregon en el verano de 1984, con Davey (Graham Verchere) manteniendo una ruta de periodicos y estando enamorado de su vecina, Nikki (Tiera Skovby). Davey también pasa el tiempo con sus amigos Eats (Judah Lewis), Curtis (Cory Gruter-Andrew) y Woody (Caleb Emery), disfrutando de una temporada de juegos nocturnos en una casa de árbol, intercambiando insultos y chismes. Sin embargo, la oscuridad ha llegado a la zona en la forma del Cape May Slayer, un asesino en serie que ataca a adolescentes, acumulando lentamente una colección de niños desaparecidos, lo que perturba a Davey. Al darse cuenta de lo extraño que es su vecino y policía, Wayne (Rich Sommer), Davey comienza a considerar que él podría ser el Cape May Slayer, requiriendo de pruebas especiales para ayudar a demostrar su teoría a sus dudosos padres. Reuniendo a sus amigos, Davey intenta infiltrarse en la vida de Wayne, estudiando su rutina diaria y entrando a su casa para localizar oscuros secretos los cuales está seguro que están allí.

El verano de 1984 es apreciado y venerado por los fanáticos del cine, incluso por aquellos que no tienen la edad suficiente como para recordarlo. Ese verano fue el debut de películas icónicas como Gremlins, Ghostbusters, Indiana Jones y The Temple Of Doom, y The Karate Kid. Esa influencia masiva de la cultura pop fue un boom para mentes jóvenes e imaginativas, por lo que tiene sentido que el equipo responsable de Turbo Kid, obsesionado con los años 80, quiera basar esta película durante ese glorioso verano. Summer Of '84 se enfoca en cuatro adolescentes que pasan su verano jugando Manhunt en su adormecido pueblo suburbano, mientras involucran la mayor parte de su tiempo a espiar a sus vecinos con binoculares. Davey, el joven conspiracionista del grupo, está convencido de que su vecino y policía local Wayne Mackey es responsable de una serie de secuestros y asesinatos a menores, lo que lleva al grupo de amigos en una serie de excursiones peligrosas para tratar de demostrar la culpabilidad de Mackey.

Las comparaciones de esta película con Stranger Things son inevitables, dado que la segunda temporada tuvo lugar en el mismo período de tiempo, con un conjunto similar de protagonistas adolescentes en su núcleo. Mientras que Stranger Thing es una aventura de ciencia ficción entrelazada en la fantasía y una ficción poco realista, esta película es tan realista como cualquier noticia. Puede que las comparaciones sean gracias a la música de los años 80 y el hecho de que presenta a 4 chicos en una aventura, pero ahí es donde terminan las similitudes. Esta película está más en la línea de The Goonies o Stand By Me, películas sobre jóvenes a quienes se les enseña sobre la dura realidad de la vida a una edad temprana. Mientras Stranger Things es para adultos jóvenes, esta película está claramente dirigida a un público mucho más maduro y exigente. Además de tener una referencia rápida a Gremlins, algunos comentarios sobre los Ewoks, un sutil homenaje al asesino en serie Ted Bundy, la obvia música de sintetizador de las películas ochentosas y una mención política que la ubica directamente en la era de Ronald Reagan, los tres directores de la película (François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell) están menos preocupados por las interminables referencias de la cultura pop que por crear un tiempo y un lugar tangible para su inquietante thriller.

Los que tengan la edad suficiente para recordar los años 80 serán transportados instantáneamente en el tiempo. Los realizadores también ofrecen un siniestro y pulsante soundtrack de sintetizador que rinde homenaje a las películas slasher de la época sin entrar nunca en el territorio de las imitaciones. Gran parte de la película se desarrolla como una investigación, con el grupo de jóvenes jugando a los Hardy Boys mientras hacen maniobras atrevidas tratando de determinar si Mackey es realmente el temido secuestrador de niños. Desafortunadamente, sin profundizar en el territorio de los spoilers, la película de repente se da por vencida en el misterio, lo que elimina la narrativa de cualquier resolución real. Mientras que el misterio principal puede esfumarse, los momentos finales de la película son tan sorpresivos que los dejarán completamente en shock por el giro brusco e intenso de los eventos.

En general, es un thriller sólido y una historia de madurez a principios de los años 80 que genera un buen suspenso y no es una película para los excesivamente sensibles, ya que se trata de un asesino en serie. La conclusión es satisfactoria y bastante inquietante. Al final, Summer Of '84 es una exitosa presentación del género de suspenso que exhibe un gran talento visual y recrea esa emoción de la infancia por lo desconocido.