Thursday, August 2, 2018

Review: The Devil's Doorway

En octubre de 1960, el Vaticano envía a dos sacerdotes para investigar un informe de una estatua de María que derrama lágrimas de sangre en un hogar para "mujeres caídas" conocido como The Magdalene Laundries, donde prostitutas, huérfanas, mujeres maltratadas, discapacitadas mentales y mujeres embarazadas solteras son alojadas lejos de la sociedad. El padre Thomas (Lalor Roddy) es un hombre mayor con gran fe, pero también una saludable dosis de escepticismo cuando se trata de estos supuestos milagros. El joven padre John (Ciaran Flynn), por otro lado, es extremadamente receptivo a la idea. Usando una cámara de 16 mm, documentan sus hallazgos, solo para descubrir que algo realmente extraño está sucediendo y el secreto parece descansar con Kathleen (Lauren Coe), una joven embarazada encerrada en el sótano del hogar.

A primera vista, The Devil's Doorway parece ser indistinguible del resto de las películas de terror de baja calidad, bajo costo y bajo valor de entretenimiento que aparecen cada año. Sospecho que muchas de esas películas están hechas porque, aunque solo asciendan a diez dólares en costo, solo cuestan cinco. Entonces, eso significa que es un regreso de la inversión al 100%. El hecho de que invariablemente sean una basura irrecuperable es solo un desafortunado efecto secundario, supongo. Sin embargo, en una circunstancia bastante extraña, esta película tiene una característica incongruentemente positiva: presenta actuaciones sorprendentemente buenas. La vieja madre superiora, el viejo padre con fe y el personaje de la chica poseída son excepcionalmente buenos, pero literalmente todos los actores se han redimido admirablemente y completamente fuera de toda expectativa.

Sin duda, todos los demás aspectos de la película son malísimos. Es incompetente ver la calidad cinematográfica casi abominable que aquí se presenta. Estos son algunos ejemplos: la película supuestamente tiene lugar en el otoño de 1960. Por lo tanto, el equipo de cámara que los sacerdotes deberían estar utilizando debería ser, en el mejor de los casos, el equipo de última generación para películas de esa época. Nada de lo que ocurra se parece ni remotamente al uso de los equipos de ese momento ni a cómo se verían los resultados. El sacerdote que opera su equipo se mueve y filma con facilidad y usa la poca luz de los equipos digitales de alta calidad de hoy en día porque claramente está usando... un equipo digital de alta calidad de hoy en día. La suspensión voluntaria de la incredulidad está completamente ausente en esta película. Es como si los creadores simplemente se hubieran olvidado de que la época se suponía que fuera los 1960. Nada sobre este aspecto de la película es creíble.

La película también utiliza el viejo cliché de tener dificultades con la luz para tratar de inyectar algo de horror y suspenso. La luz utilizada por el camarógrafo/sacerdote se enciende y se apaga con la regularidad de una luz estroboscópica para que cuando la luz vuelva a encenderse podamos tener un fantasma aterrador o que algo parezca saltar repentinamente de la pantalla. Literalmente rodeado y guiándose por una actividad paranormal, todos siguen fingiendo que nada fuera de lo común está sucediendo en el hogar. El padre Thomas, como ejemplo, sigue insistiendo en que una persona desconocida está perpetrando todos estos sucesos, aunque muchos de ellos pasen frente a ellos en tiempo real.

En general, es tan terrible como la peor de las películas de terror baratas, especialmente del género de "found footage". Si tuviera que recomendarla, sería únicamente por la extraña sensación de ver buenas actuaciones en una película sumamente amateur, es una experiencia realmente extraña. Al final, The Devil's Doorway es otra película típica de bajo presupuesto que intenta asustar al espectador de una manera aburrida y predecible. Tiene actuaciones laboriosas, pero la historia no ofrece ninguna explicación y deja a uno como espectador confundido e insatisfecho.