Tuesday, December 18, 2018

Review: Bumblebee

Los Decepticons están ganando la guerra en Cybertron, obligando a Optimus Prime (voz de Peter Cullen) a dispersar a los Autobots restantes a través de la galaxia, eligiendo enviar Bumblebee (voz de Dylan O’Brien) a la Tierra para esperar más instrucciones. Aterrizando en California en 1987, Bumblebee es dañado en combate por un Decepticon, quedandose sin su memoria y su voz, y camuflajeandose de Volkswagen Beetle. Charlie Watson (Hailee Steinfeld) es una adolescente que tiene problemas para superar la muerte de su padre, ya que se encuentra en un callejón sin salida del que está dispuesta a escapar y que necesita desesperadamente un automóvil. Encontrando a Bumblebee en un cementerio de automóviles, Charlie lleva el auto a casa para repararlo y usarlo. Lo que realmente encuentra es un confundido y mudo guerrero de Cybertron que necesita ayuda. A medida que la pareja se convierte en amigos, los problemas se avecinan, con los Decepticons Shatter (Angela Bassett) y Dropkick (Justin Theroux) encontrando su camino a la Tierra, hablando con el científico del Sector 7, el Dr. Powell (John Ortiz) para unirse a su causa para encontrar a Bumblebee, mientras que el Agente Jack Burns (John Cena) tiene su propio rencor contra los Autobots, pero no confía en los Decepticons.

Siendo un niño de los 80 y habiendo crecido viendo los Transformers originales, debo decir que esta reciente película de Bumblebee me recuerda mucho a la era de la Generación 1 (1984 al 1986). En 2007, cuando se anunció la película live action de Transformers, estaba sumamente emocionado. La película salió y fue buena. Me entretuvo. Era simplemente demasiado Michael Bay y no tenía la sensación suficiente de los muñequitos y la fantástica película animada de 1986. Luego salieron las siguientes secuelas y no ayudaron a la franquicia de los Transformers. Estas películas son solo para que Michael Bay haga un sin fin de explosiones y efectos especiales. Por qué no podía tomar otra franquicia para poner su sello?

Después de cinco películas de Bayformers, (sin embargo, la primera película de Transformers del 2007 ocupa un lugar muy especial, ya que fue la primera película de live action que los presentó en la pantalla grande) estaba a bordo desde el principio con este proyecto. Cuando se anunció que sería una película de Transformers sin Michael Bay, me emocioné. Desde el trailer original, parecía una película pequeña centrada en el personaje de Charlie Watson y Bumblebee. Quiero decir, sí, es una gran película de acción, pero iba a estar más centrada en el personaje de Bumblebee con una trama optimizada. Las características de los muñequitos fue grande en los años 80 con personajes que la gente se podía asociar. Diciendo esto, puedo confirmar felizmente y sin lugar a dudas, que esta es la película de Transformers que los fanáticos merecían.

El director Travis Knight ha hecho una película sobre cómo encontrar una voz frente a la adversidad. Charlie es una joven que acaba de perder a su padre, tiene problemas para adaptarse a los niños de su edad y es la marginada de su familia cuando su madre intenta seguir adelante. Pero su vida cambia después de que aparece Bumblebee. Es en gran medida un extraterrestre que cayó a la tierra que se hace amigo de un humano. No me sorprende con Steven Spielberg como uno de los productores ejecutivos que la película tenga cierto parecido a E.T., y lo digo en todos los buenos sentidos ya que Charlie y Bumblebee se hacen amigos desde el principio. John Cena es parte del ejército que ve a Bumblebee como una amenaza y, por supuesto, hay oficiales del gobierno, militares y científicos que creen que pueden aprender de los dos Decepticons, Shatter y Dropkick, que aparecen después de la llegada de Bumblebee.

La película tiene alma, lo que le da tiempo a los personajes para desarrollarse y evolucionar. Hailee Steinfeld le da a Charlie mucha emoción. John Cena obtiene algunas frases y momentos típicos del hombre malo, pero incluso logra una buena evolución durante el transcurso de la película. Estando ambientada en los años 80, la extienden de la mejor manera. El soundtrack es increíble con algunos de los mejores éxitos de la era, entre ellos: Everybody Wants To Rule The World de Tears For Fears, Higher Love de Steve Winwood, Take On Me de A-Ha, Save A Prayer de Duran Duran, I Can't Drive 55 de Sammy Hagar, Weird Science de Oingo Boingo, Girlfriend In A Coma de The Smiths, entre muchos otros. Incluso aparece The Touch de Stan Bush de la película animada de 1986. Estarán cantando cada canción mucho después de que termine la película. El diseño de los Transformers es mínimo, y se adapta mucho a los tiempos y al diseño menos irregular orientado en las películas de Michael Bay.

No puedo hacer esta crítica sin mencionar las escenas de acción. Knight toma muchas de las escenas no de cerca, pero con un diseño minimalista, donde toda la acción se puede ver y digerir. Hay batallas grandes (incluyendo una secuencia de apertura en Cybertron) que parece que han sido arrancadas de los muñequitos. Puedo expresar lo feliz que estaba cuando había una escena de persecución en la que no sentía que estaban lanzando cosas a la pantalla o teniendo una explosión después de otra. Se junta bien con las películas de Michael Bay si esto es realmente una precuela. Pero para mí, espero que esto sea un reinicio de una nueva serie de películas de live action de Transformers. Ahora podemos decir que las películas de Michael Bay realmente no existen y, afortunadamente, esta es una nueva versión de la franquicia. Optimus Prime tiene un cameo en la película (solo aparece 2 minutos en la película, y en diferentes partes) y no eclipsa a nuestro personaje principal.

En general, no tiene el factor sorpresa de ver a los Transformers en la pantalla por primera vez, pero está tan llena de grandes momentos de acción, corazón, emoción, amor por esta franquicia y sobre todo diversión. Al final, Bumblebee es la película que los fanáticos de Transformers han estado esperando. Es una gran película y el director Travis Knight ha creado la película más cercana a la película animada de 1986, y por eso estoy agradecido. El deshacerse de Michael Bay fue un gran decisión que beneficia a todos y, literalmente, salvó esta franquicia. Quédense después de los créditos para una escena adicional.