Saturday, December 22, 2018

Review: Mortal Engines

En un mundo futuro destruido por la guerra, la civilización se ha retirado a las ciudades de tracción, encontrando naciones enteras viajando a lo largo de los continentes, con ciudades depredadoras como Londres que atrapa comunidades pequeñas en busca de combustible y bienes. Thaddeus Valentine (Hugo Weaving) es un líder famoso en Londres, que mantiene la paz en la búsqueda de "tecnología antigua", que representa la cara del futuro mientras los ciudadanos trabajan y juegan en la metrópolis. Pronto será blanco de muerte por Hester Shaw (Hera Hilmar), una joven con vínculos pasados ​​con Thaddeus, pero su intento de asesinato se ve frustrado por Tom Natsworthy (Robert Sheehan), quien es leal a Londres, pero en última instancia sabe demasiado, y es expulsado de la ciudad de tracción por Thaddeus, uniéndose a Hester en las desoladas tierras. Mientras cruzan el despiadado terreno, Tom y Hester se conocen. Al Hester revelar la historia de lo que le sucedió, Tom decide unirse a su causa contra Thaddeus. También se enfrentan a Shrike (Stephen Lang), un cyborg que está cazando a Hester y persiguiendo al par mientras buscan a la rebelde Anna Fang (Jihae).

En esta era de películas de aventuras, precuelas innecesarias y secuelas interminables, los fanáticos del cine deberían ver por sí mismos lo que yo llamaría la pieza más original de narración cinematográfica en años: Mortal Engines. Basada en la novela del mismo nombre de Philip Reeve, la historia se desarrolla mil años en el futuro, luego de que un conflicto nuclear catastrófico ha acabado con la mayoría de la humanidad y muchos de los sobrevivientes se han trasladado a ciudades móviles conocidas como ciudades de tracción o ciudades depredadoras. Estas comunidades sobreviven y crecen cazando y capturando pueblos más pequeños, despojándolos de sus recursos y absorbiendo a sus poblaciones.

Londres es una de esas ciudades, y hogar de nuestro héroe Tom Natsworthy, quien se ve expulsado cuando trata de evitar un intento de asesinato contra el arqueólogo y líder Thaddeus Valentine por la muy muy enojada Hester Shaw. Cazados por un cyborg imparable, Shrike, y atrapados en el desierto, el dúo de Hester y Tom coinciden con la rebelde Anna Fang y juntos deben encontrar una manera de frustrar el plan de Valentine para hacer de Londres la ciudad más poderosa de la Tierra... a costa de muchas vidas. Estaba predispuesto a disfrutar de esta película, sin embargo, puedo decir honestamente que la película fue espectacular. El guión de Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens aporta una narrativa matizada a una serie ininterrumpida de ritmos de acción.

La sorprendente secuencia de persecución inicial de Londres avanzando hacia una ciudad más pequeña mientras corren por el desolado paisaje es diferente a todo lo que he visto antes e inmediatamente te hace saber que este es un mundo único que estarás viendo durante las próximas dos horas. Hacia su clímax, el guión se convierte en uno melodramático, y ​​la acción se va un poco a lo Star Wars, pero para entonces ya te has familiarizado con los personajes y estás profundamente sumergido en el mundo de Mortal Engines. Siendo este el debut de Christian Rivers como director (el asistente de efectos y artista de guiones gráficos en muchas de las películas de Peter Jackson), la película es un ataque a todos los sentidos, lleno de tomas intrincadamente detalladas que exige múltiples vistazos para captar todos los pequeños detalles. Las imágenes son realmente lo que brilla en esta película. No puedo pensar en un solo momento donde el CGI fuera negativo o un desastre en esta película.

Las actuaciones por parte del elenco son decentes. Nada extraordinario, pero una vez más, no tengo ninguna queja. Lo mismo va para la historia. Como alguien que nunca ha leído el libro en el que se basa esta película, la disfruté prácticamente hasta el final. Lo único que falta es un poco de desarrollo de carácter. Obtenemos algunos antecedentes de los personajes en flashbacks, pero eso es todo. Christian Rivers debería ser aplaudido por la increíble realización de este mundo, ya que logra darle un giro al tema post-apocalíptico, filtrándolo a través de lentes similares a las obras de Terry Gilliam o Dune de Alejandro Jodorowsky.

En general, esta película está lejos de ser perfecta. Tiene algunos momentos débiles en términos de diálogo y tropieza con uno o dos clichés. Pero incluso esos momentos más débiles no son absolutamente malos, lo que ya lo hace mucho mejor que la mayoría de los grandes éxitos de taquilla de estos días. Pero cuando toca las notas altas, realmente la golpea con fuerza. Disfruté cada segundo de ella, y se puede decir que hubo mucho trabajo y pasión por hacer que esta película se viera genial. El diseño de vestuario se suma a una apariencia única de steampunk que me hizo ir "WOW", escena tras escena. El mundo e incluso algunos momentos de la acción me recordaron la primera trilogía de Star Wars. La historia puede ser un poco predecible a veces, pero nuevamente, siempre mantiene a uno envuelto. Es una película sólida bajo cualquier estándar. Al final, Mortal Engines es verdaderamente un espectáculo visual digno de contemplar. Sin embargo, los elementos no visuales de la película necesitan unos pequeños arreglos para bombear algo de suspenso en el motor para alimentar esta película. Podría venir una segunda entrega, pero si es así, podría usar parte de esta integración y reparación para llevar estas pequeñas limitaciones al siguiente nivel.