Sunday, December 23, 2018

Review: First Man

Con el avance de la Unión Soviética en la exploración espacial, Neil Armstrong (Ryan Gosling) se ha sometido a la causa, participando en la NASA y en su programa experimental, con el objetivo de poner a un hombre en la luna. Sufriendo silenciosamente la pérdida de su hija de tres años debido al cáncer, Neil desplaza lentamente a sus dos hijos y su esposa Janet (Claire Foy) para centrarse en su misión, haciendo equipo con otros astronautas, entre ellos Edward White (Jason Clarke) y Buzz Aldrin (Corey Stoll), a medida que se embarcan en el programa Gemini, ingresan a una rutina de pruebas y análisis implacables a medida que Estados Unidos se abre camino hacia el espacio. Conocido por su autocontrol y dedicación a la causa, Armstrong se abre camino, observando cómo muchos de sus compañeros mueren a lo largo de los años 60. En casa, Janet se niega a someterse al silencio de Neil, lo que lo obliga a enfrentar su pena mientras se prepara para hacer historia.

First Man es un drama biográfico histórico basada en la vida del astronauta Neil Armstrong y dirigida por Damien Chazelle. Protagonizada por Ryan Gosling en el papel principal, pinta un retrato bellamente contado y respetable de la vida del famoso astronauta y el significado de su contribución a la historia humana. En la década de 1960, la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética está en su apogeo, y esta última tiene una clara ventaja sobre la primera. En un intento por superar a los soviéticos, Estados Unidos planea una misión tripulada a la luna, con el astronauta Neil Armstrong siendo el primero en poner un pie en la superficie lunar. A pesar de las profundas pérdidas personales que ha sufrido durante su entrenamiento y en su vida familiar, Armstrong acepta la misión, sabiendo muy bien que tal vez no pueda regresar con vida.

Magníficamente dirigida y actuada, la película es menos una historia sobre la propia carrera espacial y más sobre las luchas y la perseverancia del personaje principal. Ryan Gosling da lo que bien podría ser la actuación de su carrera. Su descripción matizada de Neil Armstrong nos muestra cuánto tiene que perder el astronauta si no sobrevive a un viaje tan monumental. Claire Foy también es digna de mencionar como la esposa de Armstrong, Janet. Su preocupación por el regreso seguro de su marido de la luna fueron representados brillantemente durante las escenas más emotivas de la película. El elenco de apoyo está lleno de caras reconocibles, como Kyle Chandler, Corey Stoll, Lukas Haas, Patrick Fugit, Ciarán Hinds, Ethan Embry y Shea Whigham. Una actuación destacada para mí fue la de Jason Clarke como Edward White, el primer estadounidense en hacer una actividad extravehicular en el espacio. Al principio pensé que no me iba a gustar el personaje, pero a mediados de la película me convenció.

El director Damien Chazelle demuestra su talento para la cinematografía creativa, mostrando la inmensidad del espacio y cuán pequeña e insignificante es la Tierra en comparación. Películas como esta realmente enfatizan cuánto ha logrado la humanidad en el corto tiempo que hemos existido y destacan aún más cuánto se necesita hacer. Una de las cualidades de First Man que noté casi al instante fue la cinematografía única que, en la mayoría de los casos, utiliza tomas de mano amplias y largas, lo que crea un aspecto muy íntimo y original. La otra cualidad principal es el hecho de que la mayor parte de la película se filmó con 2-Perf Techniscope, lo que le da un aspecto vintage muy orgánico. A veces, me opongo con un material de menor resolución para una película como esta, pero aquí encaja con la estética general.

Obtenemos algunas secuencias espaciales realmente espectaculares, ya que la forma en que se editan y se graban crean un temor casi puro. El diseño de producción es fantástico y, por supuesto, cuando llegamos a la secuencia de Apollo, las imágenes son elegantes y una experiencia fascinante. Lo único negativo es que su tiempo de duración es un poco largo. Algo se pudo haber resuelto cortando algunas de las escenas que duraron más de lo necesario, reforzando así parte del ritmo, ya que algunas de las escenas se prolongan por mucho tiempo. En general, es una de esas películas donde se sabe lo que va a suceder, pero no se puede evitar quedar atrapado en el creciente suspenso de sus grandes escenas. Es una historia no solo de logros, sino también de orgullo propio y del amor desinteresado de los que están más cerca de usted y es reconfortante saber que eso es lo que llevó al Sr. Armstrong a la luna. Al final, First Man no es una obra maestra, pero es una muy buena película que es notablemente bien ejecutada sobre una parte inspiradora y importante de la historia.