Tuesday, December 11, 2018

Review: Creed 2

Adonis Creed (Michael B. Jordan) acaba de ganar el campeonato de peso pesado, consolidando su carrera ascendente como boxeador, y siendo el hijo de Apollo Creed. Al regresar a su vida normal, Adonis se casa con Bianca (Tessa Thompson) y decide seguir su consejo de mudarse a Los Angeles, pero no está seguro de dejar atrás a Rocky Balboa (Sylvester Stallone). Mientras Adonis intenta enfocarse en los cambios importantes de su vida futura, Ivan Drago (Dolph Lundgren) emerge de Ucrania con su hijo, Viktor (Florian Munteanu), en busca de una pelea con Adonis, teniendo un ángulo de venganza ya que Ivan mató a Apollo hace treinta años. Rocky no quiere tener nada que ver con el combate, dejando a Adonis con su propio ego mientras el joven boxeador intenta reescribir la historia, enfrentándose a un poderoso oponente que fue criado para darle a Ivan la gloria rusa que le fue negada hace mucho tiempo.

Cuando se trata de las películas en la franquicia de Rocky, se puede predecir cómo terminará cada película con lo que sucede durante el primer acto. Esto es algo tanto positivo como negativo. Cuando Creed llegó a los cines en el 2015, quedé impresionado al pensar que probablemente se convertirá en la mejor película de toda la franquicia. Sin duda alguna, eso es una tarea difícil de seguir en Creed 2 y, aunque no alcanza todos los pasos necesarios para ser clasificada como una de las mejores de la franquicia, tengo muy pocas quejas sobre esta secuela. El pasado del joven Adonis Creed no es nada feliz ni color de rosas. Ahora tiene decidido vengarse de la muerte de su padre, quien fue asesinado por Ivan Drago en la cuarta película, al presentarse la oportunidad de luchar contra el hijo del hombre que le ha causado mucho dolor a lo largo su vida. Si bien esta premisa puede parecer una forma de complacer a los fanáticos de las secuelas del pasado, realmente no es eso en lo absoluto. Mientras que las peleas valen la pena ser vistas, los obstáculos que enfrenta y atraviesa Adonis en su vida personal durante el tiempo de duración de la película fueron fantásticos de ver.

Michael B. Jordan sigue sorprendiéndome cuando se trata de sus actuaciones. A pesar de que no siempre ha estado en películas dignas de algún premio, sus interpretaciones siempre han sido muy buenas. Una vez más, encarna al personaje de Adonis Creed con suficiente emoción y energía para llevar esta película de principio a fin. Su química con Tessa Thompson ha mejorado desde la primera película e incluso profundiza en su relación un poco más en esta ocasión. Su relación alcanza nuevas altas y bajas, lo que recuerda mucho a la forma en que Rocky y Adrian estuvieron en la segunda película de Rocky. Dolph Lungdren y Florian Munteanu fueron los villanos perfectos, pero a diferencia de la mayoría de las películas, se ve la pérdida que estos villanos soportaron y lo que les da forma a sus personajes. No pude evitar sentir un poco de lástima por ellos, particularmente por la interpretación de Florian como el hijo. Sylvester Stallone es obviamente excelente como Rocky, y fue más sensato que nunca en esta película. Fue inteligente ver la forma en que lo siguen desplazando cada vez más a un papel de apoyo, recordando que él no es el énfasis aquí. El núcleo emocional de esta franquicia no se ha perdido y me gustó cada momento de drama tanto como me gustaron las peleas de boxeo, que también fueron increíbles.

Después de que Ryan Coogler partiera como escritor y director (después de haber hecho la primera película), me encontré un poco preocupado de que Creed se convertiría en un rayo que cae solo una vez en el mismo lugar, pero ese no es el caso. Colocado en las manos de Sylvester Stallone para escribir el guión y entregado al director recién llegado Steven Caple Jr., tenemos una secuela casi superior. La presentación del personaje de Adonis fue llevado a la pantalla en la primera película de una manera muy cautivadora y eso no se captura exactamente aquí, sino que el personaje se explora más a fondo. Tomar a los personajes y expandir sus historias es lo que se supone que debe hacer una secuela y ésta lo hizo a la perfección.

En general, la única debilidad de Creed 2 es el hecho de que a veces se siente algo repetitiva, ya que se puede ver hacia dónde se dirige la película la mayor parte del tiempo, pero eso no quita que sea extremadamente efectiva. Me encontré al borde del asiento durante las peleas y me sumergí emocionalmente en todas las sorpresas que hay a lo largo de la película. Esto realmente se siente como una conclusión de la franquicia, pero no me importaría ver una tercera entrega si se hace tan bien como estas dos primeras. Al final, Creed 2 no se trata realmente de boxeo y tampoco se trata de ganar o perder. Se trata del amor familiar, especialmente del amor de padres a hijos, el distanciamiento, la pérdida, el perdón, la redención y la reconciliación. La película trata de los verdaderos valores familiares y de las cosas mucho más importantes que hay en esta vida. Aunque las escenas de boxeo son geniales, solo son incidentales al tema general de la familia en la película. Esta es una fantástica secuela y una sólida continuación del legado de Rocky/Creed. Si son fans de esta franquicia, les recomiendo que la vean.