Sunday, December 9, 2018

Review: The Possession Of Hannah Grace

Después de experimentar un incidente traumático que involucró el matar a un sospechoso armado, la ex policía Megan Reed (Shay Mitchell) está tratando de reconstruir su vida después de caer en la adicción a las drogas para hacer frente a sus pesadillas. Con la ayuda de su amiga y patrocinadora Lisa Roberts (Stana Katic), Megan consigue un trabajo en la morgue de un hospital de Boston trabajando en el turno de la noche y dejada sola para procesar, fotografiar y almacenar los cadáveres que llegan. El trabajo le da soledad para concentrarse en su recuperación, pero se encuentra con un cadaver especialmente preocupante en Hannah Grace (Kirby Johnson), una mujer que llegó a la morgue cortada y quemada. Incapaz de procesar el cuerpo debido a un desperfecto mecánico, Megan intenta almacenar a Hannah, solo para encontrar que el cadáver no está dispuesto a permanecer muerto. Los problemas se duplican para la nueva empleada cuando Grainger (Louis Herthum), el padre de Hannah, se adentra en el edificio e intenta quemar el cuerpo antes de que alguien más entre en contacto con ella.

Las películas de posesiones demoníacas es casi un género en sí mismo ya que The Exorcist creó el camino para muchas imitaciones, pero es justo decir que ninguna película ha superado la intensidad y profundidad de ese clásico de terror. Puede sonar extraño para una película que presenta cabezas giratorias y proyectiles de vómito, pero su éxito se debió principalmente a la sutileza en que se mostraron las grandes cantidades de sangre y el caos. En las manos equivocadas, las películas de posesión (o las películas de terror en general) pueden convertirse rápidamente en algo insustancial en lugar de ser temibles y convincentes, por lo que un buen director puede marcar la diferencia.

Como director, Diederik van Rooijen hace poco más que confiar en técnicas antiguas y ninguna técnica demasiado sutil para crear sin éxito algún tipo de suspenso con puertas que se abren mágicamente por sí mismas, objetos desechados que regresan y sombras que se mueven siniestramente más allá de la cámara. También utiliza los típicos clichés del género de terror, algunos incluso varias veces. Esto simplemente no da miedo en lo absoluto a aquellos que han visto muchas películas de terror. Esta película trata de mezclar la trama básica de The Lazarus Effect, con el inquietante concepto de The Autopsy Of Jane Doe, lanzando la actuación contorsionista de The Exorcism Of Emily Rose para un poco de horror corporal. Desafortunadamente, no hace esto tan efectivamente como quiere.

Debo admitir que la película hace un buen trabajo con su escenario al capturar la atmósfera oscura de la morgue con sus luces automáticas que se encienden y apagan, lo que hace que The Possession Of Hannah Grace sea al menos atmosférica, y en muy pocas veces, tensa. Sin embargo, esta tensión es efectivamente eliminada por un exceso de saltos de miedo. Algunos de ellos, bien cronometrados y poco utilizados, pueden ser efectivos, pero su uso excesivo es actualmente la pena de muerte número uno en las películas de terror. Si esos saltos se usan con demasiada frecuencia o en un momento obvio, se vuelven obsoletos y tan predecibles que realmente pueden verlos venir, como ocurre aquí.

Kirby Johnson como Hannah Grace es la actriz que brilla entre todos los actores de esta película. Su actuación física es llevada a un nivel de asombroso. Ella parece ser capaz de romper los huesos debajo de su piel a voluntad, y se retuerce de manera inhumana. Ver a su criatura cruzar como una araña es increíble, ya que parece hecha de cristales rotos. Su actuación es lo único que hace que esta película valga la pena verse. Shay Mitchell tiene un buen rol como la protagonista fuerte e ingeniosa, y Nick Thune tiene un papel pasable como el personaje de alivio cómico y inicialmente algo molestoso, pero se vuelve más completo durante el transcurso de la película.

Ahora... la queja principal que tengo es el hábito actual de Hollywood de doblar la rodilla hacia la censura. Solía ​​haber una vieja regla de que las películas de terror con violencia y/o imágenes perturbadoras también podrían contener algo de desnudez con su clasificación R. Esos días han quedado atrás. Aunque no hay escasez de violencia, sangre, mutilaciones y extremidades rotas, aparentemente a alguien le preocupaba que la gente no pudiera manejar un poco de desnudez. Si el contenido sexual es un problema, hay formas creativas de evitarlo unas cuantas veces, pero definitivamente hay un problema cuando los cineastas hacen todo lo posible por evitar mostrar a su personaje principal totalmente desnuda a toda costa. Con ángulos de cámara, efectos de maquillaje, oscurecimiento con otras partes del cuerpo y una filmación desenfocada, cada truco del libro se usa para mantener un poco de piel fuera de la vista que no esta destinada a ser erótica en primer lugar. Uno se pregunta quiénes se beneficiaron de todos estos esfuerzos. No se debió a una actriz menor edad (Kirby Johnson tiene 22 años), o es que ella tenía una cláusula de no desnudez en su contrato? Querían distanciar la película de las películas del género slasher para ser más generalmente atractiva? O es que el estudio tenía miedo de asustar a una audiencia actual que se siente incómoda con la desnudez casual? Supongo que el tiempo lo dirá.

En general, la repetición y la ridiculez son los dos pecados principales y mortales de esta película y su caída final de una buena película de terror a una mala. En lugar de dar miedo, todo se hace de manera exagerada y un poco ridícula. El "demonio", si bien es genuinamente perturbador y capaz de proporcionar varias amenazas legítimas, recibe un conjunto de habilidades tan lejos de lo normal para un demonio que la película habría sido más útil si se hubieran eliminado por completo la explicación religiosa y se hubiera ido más en la línea de una película con una criatura amenazante. Bajo esa premisa, podía haber observado esto con horror, preguntándome qué era exactamente este monstruo misterioso, qué quería y qué podría hacer, en lugar de pensar con incredulidad "los demonios no hacen eso!". Al final, The Possession Of Hannah Grace es una película de posesión sumamente terrible. Lo único positivo es la actuación de Kirby Johnson. Apenas da miedo, roza en lo aburrido, le falta más historia y todos sus sustos son un cliché.