Sunday, December 23, 2018

Review: Spider-Man: Into The Spider-Verse

Miles Morales (voz de Shameik Moore) es un adolescente a punto de embarcarse en un viaje escolar privado en el que no está interesado, recibiendo una oportunidad de obtener una mejor educación, y complaciendo a su padre, el oficial de policía Jefferson Davis (voz de Brian Tyree Henry). Todo lo que Miles quiere es crecer, admirando a su tío Aaron (voz de Mahershala Ali) en busca de orientación callejera. Después de ser mordido por una araña radioactiva en las entrañas del sistema del metro, Miles se transforma en Spider-Man, un héroe que la Ciudad de Nueva York necesita cuando Peter Parker (voz de Chris Pine) es asesinado por Kingpin (voz de Liev Schreiber), causando estragos con el uso de un acelerador de partículas, y jugando con las dimensiones para su propio beneficio. Durante tal explosión, se abre un portal que trae a Peter B. Parker (voz de Jake Johnson), Spider-Woman (voz de Hailee Steinfeld), Peni Parker (voz de Kimiko Glenn), Spider-Noir (voz de Nicolas Cage), y Spider-Ham (voz de John Mulaney) a este mundo, forzando a Miles a manejar a los extraños del más allá y confrontar la influencia criminal de Kingpin, encontrando un despertar en la tutela de Peter, quien está lidiando con todo tipo de situaciones personales.

Spider-Man: Into The Spider-Verse es el último intento de Sony de asegurar su licencia para la franquicia Spider-Man del mundo de Marvel (como Venom), y es uno de los mejores esfuerzos no afiliados al MCU que Sony haya producido. Si bien Venom fue una actualización refrescante de la historia del origen del personaje, después de la desastrosa encarnación en Spider-Man 3, aún carecía de la presencia de su adversario más crucial, Spider-Man. Con la infelizmente divertida versión de Spider-Man de Tom Holland, Sony necesitaba mantener su única franquicia de superhéroes en la esfera pública. Sin embargo, esta vez, tomaron el paso audaz de animar la franquicia de Spider-Man con una historia centrada en el multiverso doppelganger de Miles Morales.

Para aquellos que no están familiarizados con Miles Morales, es un personaje afrolatino que se introdujo en el mundo de los cómics en el 2011, mientras Marvel experimentaba con la eliminación de su base homogénea y se dedicó a atraer a lectores de todas las culturas. En Spider-Man: Homecoming, es brevemente mencionado por la modesta versión de Donald Glover sobre The Prowler. Miles es un adolescente con padres amorosos que están dispuestos a asegurarse de que reciba una educación de clase mundial y la mejor oportunidad de éxito en un mundo peligroso. Cuando descubre sus poderes después de ser mordido por una araña radioactiva, tiene un encuentro casual con el verdadero Spider-Man y pronto se desmorona todo su mundo (literalmente) cuando un experimento de Kingpin trae múltiples versiones de Spider-Man a la realidad de Miles.

Este multiverso incluye dos versiones femeninas del héroe, dos versiones masculinas adicionales y una versión de cerdo inspirada en los Looney Toons. Suena como una receta para el desastre narrativamente. Pero sorprendentemente, la historia funciona increíblemente bien. Además, eso no es lo único que funciona bien en esta película. Spider-Man: Into The Spider-Verse combina la belleza de la animación del 3D con el aspecto estilizado del arte en papel. La unión crea una fascinante fantasía de animación lúcida que los dejará asombrados por su calidad durante la primera mitad de la película. Cuando terminen de ser hipnotizados por eso, todavía hay espacio para una historia sincera sobre la amistad, el descubrimiento del propósito y el amor por la familia, todas las cosas que se pueden esperar de esta franquicia.

Ahora, sería irresponsable ignorar el mensaje primordial de Stan Lee de que la diversidad del Spider-Verse (o Marvel en general) es algo bueno en una era de resistencia a la diversidad. Miles hace comentarios de esto, y también lo hacen todas las otras versiones de Spider-Man. Además, hay suficiente espacio en este mundo para múltiples versiones de este héroe y todos deberíamos darle la bienvenida a la versión actualizada de este personaje. En general, aunque no soy un gran fanático de las películas de animación, esta película es una deslumbrante muestra de estilo e historia, y la narración encuentra una forma de celebrar las altas y bajas de las épocas del Spider-Man de Toby McGuire y Andrew Garfield. Además, es tanto un homenaje al pasado como una celebración del futuro de esta franquicia. Al final, Spider-Man: Into The Spider-Verse es una divertida película familiar que está llena de acción en su máxima expresión, con algunos problemas menores aquí y allá. Si son fanáticos del universo de Marvel o de Spider-Man, les encantará. Nota adicional: hay una escena extra entre los créditos.