Thursday, December 27, 2018

Review: Roma

Es 1970, y Cleo (Yalitza Aparicio) es una empleada doméstica para una familia de altos recursos económicos, que realiza tareas diarias para mantener a la familia en funcionamiento. Interactuando íntimamente con los niños, se convierte en parte de sus vidas mientras su madre, Sofía (Marina de Tavira), con una inquietud doméstica, ve como su esposo, Antonio (Fernando Grediaga), gradualmente decide reubicar su vida en otro lugar, dejando atrás a sus seres queridos. Mientras Sofía se desenreda lentamente al estrés de todo, Cleo intenta mantener el orden mientras experimenta sus propias actividades privadas, incluida una experiencia sexual con su novio Fermín (Jorge Antonio Guerrero). Cuando un momento de placer y consuelo da como resultado un embarazo, Cleo debe decidir su futuro con la familia de Sofía, sin saber si puede hacerse cargo de su propio bebé. Embarcándose en un camino de comprensión, Cleo da testimonio de disturbios domésticos y civiles, mostrando un destino que ella misma no está segura de querer.

Antes de comenzar mi crítica, debo decir que a pesar de lo buena que puede ser esta película, Roma es una de las películas más sobrevaloradas de todos los tiempos. Fue tan ridículamente recomendada que afectó mi experiencia solo un poco. Quiero decir, no me levité del asiento después de que comenzaran los créditos. Yo la llamaría la Infinity War o la Dark Knight de películas extranjeras sobrevaloradas. Dicho esto (no estoy destrozando la película, solo las personas que la están sobrevalorando), disfruté sinceramente de Roma. Con una cinematografía, una edición y unas tomas largas e inmaculadas, no podía creer cómo Alfonso Cuarón dedicó tanto tiempo y esfuerzo a su historia tan simplista.

La historia sigue a una empleada doméstica que trabaja para una madre de cuatro hijos, donde se ocupa de las luchas del trabajo y sus propios problemas personales, en medio de un período problemático en México durante la década de 1970. A pesar de la historia simplista, la actriz principal y todos los actores secundarios me conmovieron de manera increíble, y la mayoría de ellos solo han protagonizado esta película. Hubo varias escenas que me conmovieron profundamente (de manera positiva y negativa), una relacionada con un embarazo y una durante un viaje a la playa en particular. Incluso cuando la película no te conmueve, hay toneladas de momentos llenos de risas, especialmente un par de escenas que involucran espacios estrechos. Desde la risa a la emoción, hasta escenas realmente extrañas e incómodas, Cuarón hace un gran trabajo al transmitir todo tipo de sentimientos al espectador.

Los dos componentes principales de Roma que realmente me llamaron la atención fueron las tomas largas y los personajes de fondo. Las tomas largas se hicieron extremadamente bien y no se hacen por el simple hecho de tratar de mostrar que puede encajar el director en una película. Hay tantas escenas en esta película que todas están filmadas en una sola toma, y ​​cada vez que Cuarón lo logra de la manera correcta, realmente transmite muchos sentimientos sorprendentes. La toma de la playa es inolvidable. Incluso la larga toma durante los créditos de apertura es espectacular. Muchas de las tomas son extraordinarias, pero hay que señalar que algunas no tienen ningún mérito. Como, necesito ver al personaje principal subir las escaleras durante dos minutos? Realmente no.

La otra cosa que realmente me llamó la atención fueron los personajes de fondo, porque cada persona individual en el fondo tenía su propia historia. La escena del teatro se hizo tan bien, que se podía ver a cualquier persona o pareja en la audiencia, y todos estaban haciendo algo tan único y diferente. Cualquier escena a lo largo de la película que tuviera personajes de fondo estaba haciendo algo especial, y me hace pensar que Cuarón dirigió a cada individuo. Sentí que estaba viendo gente real, y fue increíble. En cuanto a lo negativo, la película tiene un poco de estilo sobre sustancia en algunos casos. Como dije, la historia es simplista, está bien hecha, y me importó mucho, pero las tomas largas se vuelven un poco más intolerantes al pasar la película. Solo hubiera deseado que, en lugar de que el director presentara la necesidad de elogiar sus propias habilidades, volviera a la historia en cuestión. Además, no es realmente una queja sobre la película ni nada, pero sí, esta no es la mejor película que se haya hecho.

En general, siendo una historia semi autobiográfica escrita por el mismo Cuarón, la película está claramente influenciada por los recuerdos del director de su infancia, ya que vemos una atención amorosa prestada a los detalles más pequeños. No hay duda de que la brillantez de Cuarón como director de cine está en plena exhibición en esta increíble película. Casi todas las tomas son increíblemente hermosas, y algunas son extremadamente asombrosas. Utiliza el simbolismo de una manera magistral, sutil, casi discreta, y de forma eficaz. Esta fue una hermosa película para ver (no me aburrió en lo más mínimo), pero cuando todo terminó, quería algo más que imágenes memorables. Al final, Roma es una muy buena película. Su fortaleza es obviamente la belleza visual y la autenticidad. No necesitaba color para la narración visual y todas las actuaciones parecían genuinas. Esto parece como si fuera simplemente un documental que siguiera a estas personas, y eso realmente me impresionó. Entiendo el elogio increíble que esta película está recibiendo tanto por parte de los fanáticos como de los críticos, pero no puedo evitar pensar que la belleza de la cinematografía y las actuaciones compensan por una trama simplificada y una historia predecible. Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio sin duda merecen elogios interminables, pero a pesar de ser una muy buena película no puedo ponerla en la lista de las mejores películas que he visto este año.