Monday, September 30, 2019

Review: Abominable

Yi (voz de Chloe Bennet) es una joven que vive en China y que intenta reunir algo de dinero haciendo trabajos ocasionales. Ella espera recaudar suficiente efectivo para financiar un extenso viaje por el país el cual estaba planeando con su padre antes de que él muriera, pero no ha sido fácil. A su vida llega un misterioso Yeti que está herido y busca refugio en el techo de su hogar, escondiéndose de una cacería organizada por Burnish (voz de Eddie Izzard), un hombre mayor que busca al Yeti para una exhibición pública, lo que le daría una fortuna. Burnish es ayudado por la Dra. Zara (voz de Sarah Paulson), una zoóloga inglesa que espera alcanzar a la criatura primero. Ayudando al Yeti con sus heridas, Yi apoda a su nuevo amigo Everest, por la montaña a la que está desesperado por regresar. Con la intención de proteger a Everest mientras cruzan China, Yi es acompañada por su vecino Peng (voz de Albert Tsai) y su primo Jin (voz de Tenzing Norgay Trainor).

Unos jovenes encuentran una criatura extraña y mágica e intentan llevarla a su casa, mientras varias personas los persiguen porque quieren a la criatura para sus propios motivos personales. Suena familiar, verdad? Lo que separa esta última película de animación de Dreamworks de la mayoría de las películas, es, por supuesto, que es visualmente sorprendente, pero también, la película tiene cierto encanto y, una vez más, continúa explorando el tema de la diversidad. A medida que cruzan China para llevar a Everest a su casa y tratar de evitar a los villanos, aprendemos más sobre los personajes y sobre Everest. Con los Yetis siendo criaturas mitológicas, Everest es una criatura mágica. Él tiene la capacidad de manipular la naturaleza a su alrededor. Hace de todo, desde hacer frutas de gran tamaño cuando los jovenes tienen hambre, hasta surfear en el pasto creando una especie de ola gigante. Aquí también se incluye el elemento de la música, no el tipo del que cantan, y acompaña muy bien la historia. Yi está bien entrenada en el violín, pero como eso es algo que hacía con su padre, ya no quiere tocar para otros. Todavía lo hace en su propia privacidad, pero cuando Everest la escucha y tararea (activando sus poderes) hace que los dos creen un lazo emocional. Más tarde en la película, y con ese lazo, sucede algo especial y muy importante para la narrativa.

Por otro lado, algunas cosas no hacen sentido en todo el trayecto de la película. Esto es básicamente un viaje a través de China. A medida que Yi, Everest, Jin y Peng atraviesan China, realmente hacen que parezca que solo van al próximo pueblo y no a un vasto viaje de muchas millas que tomaría para tocar cada punto de referencia que hay. Sin duda alguna, estos niños habrían muerto fácilmente de hambre, sin importar cuántas frutas gigantes se encuentren. El guión también es bastante predecible. Si bien la película está bellamente animada, la directora Jill Culton probablemente debería haber tenido un guionista adicional para la película. La mayoría de los chistes sobre Everest y Jin son importantes, pero muchos de los diálogos de Peng se basan en los grupos de "niños populares" y no son nada irónicos para los adultos, ni divertidos para los niños.

Una cosa que realmente funciona en esta película es la increíble animación. Y siendo Dreamworks, ya se sabe que se puede esperar. Incluso después de haber sido consentidos por innumerables otras películas, se las arregla para sorprender, y no solo con los entornos fotorrealistas de China, sino también con Everest y sus poderes, ya que hace un excelente uso de los colores. El trabajo de voces en todos los ámbitos es excelente. Dado que la película tiene su sede en China, también es una ventaja que la mayoría del reparto es interpretado por actores de ascendencia asiática. Si bien la mayoría de las películas están dirigidas al público occidental, lo único que se occidentaliza es el idioma, ya que las referencias e incluso la comida se basan en la cultura china. Everest posiblemente venderá muchos juguetes, pero como él es la mascota del grupo, o el cuarto niño no oficial, también tiene una gran cantidad de momentos cómicos y conmovedores a lo largo de la película.

En general, si bien la mayor parte de la película es bastante predecible, una vez que llegamos a la historia de Yi y la historia con su padre, es cuando uno se da cuenta que ahí es donde está el corazón de la película. No solo es una película sobre una niña y un Yeti, en realidad es una historia sobre una niña y su padre y su búsqueda de una manera de como permitir que las personas vuelvan a entrar en su corazón. Al final, Abominable sufre de sentirse familiar a primera vista, pero esta película abarca eso y a la vez crea un viaje que se siente fresco. Los temas de esta película están destinados a todas las edades, por lo que creo que será un éxito entre toda la familia. No estaba exactamente emocionado cuando vi los trailers de esta película, pero después de verla, debo decir que me sorprendió de una manera que no esperaba. No creo que esto se convierta en un clásico, pero independientemente es una muy agradable y buena película animada.