Sunday, September 8, 2019

Review: Midsommar

Cuando Dani (Florence Pugh) se entera de que su hermana bipolar ha matado a sus padres y a ella misma, su mundo se desmorona y se dirige a su novio, Christian (Jack Reynor), en busca de apoyo durante el momento difícil. Christian no está seguro de qué hacer con su relación, y planea hacer un viaje de verano a Suecia sin ella, uniéndose a sus amigos de la universidad Josh (William Jackson Harper) y Mark (Will Poulter) mientras visitan la aldea natal de Pelle (Vilhelm Blomgren), que está celebrando un festival que ocurre cada 90 años, dando la bienvenida al verano a la tierra. Dani decide unirse, pero su inestabilidad emocional es un problema, ya que no puede procesar las ceremonias especiales supervisadas por los ancianos. Ahogada en psicodélicos, pena y paranoia, Dani pierde el contacto con la realidad, mientras es arrastrada a las costumbres locales por los aldeanos. Para Christian, algo mucho más extraño viene para él, con el interés aparentemente inocente de otra mujer, mientras espera inspirarse para hacer la tesis de su maestría durante el viaje.

El director de Hereditary, Ari Aster, está de regreso con su segunda película, Midsommar, y está más desordenada que su primer gran trabajo. Aster ha descrito durante mucho tiempo el proyecto como un drama de ruptura disfrazado de película de terror, y de la misma manera que Hereditary, es una tragedia familiar que ha sido reempaquetada como un thriller psicológico sobrenatural. También es una descripción adecuada, las primeras dos películas de Aster se sienten como piezas complementarias entre sí, temáticamente, y tienen muchas de las mismas fortalezas y defectos, junto con algunos problemas nuevos. Midsommar es una mezcla que combina horror inquietante con comedia extraña, lo que resulta en una película fascinante y frustrante a la vez.

En cuanto a la historia, Midsommar gira en torno a Christian y Dani, una joven pareja estadounidense que no está en muy buenos términos. Christian ha estado deseando salir de su relación durante casi un año, pero no quiere ser quien termine las cosas, mientras que Dani continuamente encuentra nuevas formas de culparse por el comportamiento distante de Christian. Después de que Dani sufre una horrible tragedia personal, Christian la invita a un viaje con sus amigos Mark, Josh y Pelle para visitar la aldea natal de Pelle en Suecia y asistir a un festival de mediados de verano que solo tiene lugar cada 90 años. Y aunque el evento parece un poco peculiar y inofensivo al principio, Dani, Christian y los demás pronto descubren cuán violenta y perturbadora es realmente esta "celebración".

La película es más fuerte cuando se centra en la relación desmoronada de Christian y Dani, a diferencia de la locura que se produce cuando están de vacaciones (si esa es la palabra correcta) en Europa. La película trae a la mente a Hereditary en la forma en que usa tomas largas y direcciones cambiantes para enfatizar aún más la sensación de incomodidad en las interacciones de la pareja, incluso antes del incidente desgarrador que pone en marcha la trama más grande. Hablando de eso, Aster una vez más demuestra que tiene una habilidad especial para retratar el gran impacto y el dolor del trauma emocional con su filmación aquí, y realmente permite a uno como espectador sentir el peso de la pérdida de Dani antes de seguir adelante con el resto de la historia. Y al igual que Hereditary fue una exposición actoral para Toni Collette, Midsommar le da a Florence Pugh espacio para brillar verdaderamente como actriz y ofrecer una actuación dinámica que atraviesa por casi todas las emociones que existen.

Desafortunadamente, la película comienza a tener problemas después de eso. Cuando Dani, Christian y los demás se dirigen a la aldea de Pelle, la película comienza a convertirse en un thriller de terror más elegante pero predecible, lleno de personajes que ignoran las evidentes señales de advertencia de que algo no está bien y continúan actuando de manera irracional cuando las personas comienzan a desaparecer misteriosamente después de que las festividades cada vez más aberrantes comienzan. No ayuda que la mayoría del elenco de apoyo termine siendo bastante bidimensional, y en gran medida parecen existir solo para ser eliminados en el camino hacia el tercer acto. También es difícil no hacer una comparativa con The Wicker Man en esta parte de la película (no la versión de Nicolas Cage de 2006, sino la versión original de 1973 protagonizada por Edward Woodward y Christopher Lee). Es obvio que el clásico de terror fue claramente una influencia en la aldea de Pelle y sus rituales y costumbres trastornadas.

Sin embargo, lo interesante es que los temas centrales de la película vuelven en el tercer acto, algo que diluye el impacto general de la trama. Florence Pugh merece crédito por ser el pegamento que mantiene unida la película a lo largo de sus momentos difíciles, ofreciendo una actuación que constantemente recuerda a uno (con toda la extravagancia de película de terror a un lado) que Midsommar es en última instancia una historia sobre una persona que está luchando por dejar ir una relación tóxica y comienza a aferrarse a ella aún más fuerte, después de un giro traumático de acontecimientos. También ayuda que el guión de Aster (en general) vea un humor retorcido en gran parte de lo que sucede en la historia y lo acepte, en lugar de tratar de fingir que no existe. Y, por supuesto, la película está bellamente filmada con el uso de una iluminación y colores anormalmente soleados que le otorgan a todo un aspecto apropiadamente fantasmagórico y de ensueño.

En general, esta es una película que debe verse más de una vez, no porque se haya perdido algo en la trama, sino porque hay muchos simbolismos que estoy seguro será analizado por críticos y otras personas de manera más inteligente que yo. Aster no sufre del síndrome de las segundas películas con esto, pero lamentablemente tampoco la bota fuera del parque. En cambio, la película equivale a una oferta ambiciosa pero descuidada que aterriza en algún lugar cerca del punto medio en la escala de calidad. Aquellos que amaron Hereditary y/o son fanáticos del trabajo de Florence Pugh probablemente disfrutarán esto más que otros, y pueden ser más condescendientes con sus defectos en general. Por otro lado, aquellos que encontraron que el debut de Aster es en su mayoría desagradable y depravado, probablemente deseen obviar esto. De cualquier manera, es difícil imaginar que esto no termine siendo la película más extraña del 2019. Al final, Midsommar ciertamente vale la pena verla como una experiencia cinematográfica singular de la mente caleidoscópica de Ari Aster. No es tan potente, inquietante, horrorosa o impactante como Hereditary, pero es sumamente inventiva e imaginativa.