Saturday, September 14, 2019

Review: Ready Or Not

Experimentando el mejor día de su vida, Grace (Samara Weaving) se casa con Alex (Mark O’Brien), uniéndose a la familia Le Domas, que se ha aferrado a una fortuna por generaciones construyendo juegos de mesa. Alex está nervioso por el gran día, vigilando a su padre Tony (Henry Czerny), su madre Becky (Andie MacDowell), su hermano Daniel (Adam Brody), la tía Helene (Nicky Guadagni) y a varios suegros y primos, ya que están insistiendo a Grace para participar en una tradición de la familia Le Domas que tiene al miembro más nuevo de la familia descubriendo una carta que revela el nombre de un juego que jugarán a la medianoche. El juego elegido para Grace es hide and seek, y pronto es enviada a protegerse en la majestuosa mansión tipo laberinto. Lo que la nueva novia no sabe es que la familia Le Domas juega hasta la muerte, y con una variedad de armas antiguas se embarcan para encontrar y matar a Grace.

Que bueno es que cancelaran esa película sobre los ricos que cazan a los pobres, verdad? Oh, esperen, todavía queda una, y es Ready Or Not. Una versión sangrienta y graciosa del juego más peligroso de hide and seek que de alguna manera se deslizó por las grietas en la adquisición de Fox por parte de Disney. La próxima vez que vean a alguien dudar de si mantendrán a Deadpool clasificada R, muéstrenle la violencia tonta, entretenida y explosiva de esta película como un ejemplo. A diferencia de la polémica y cancelada The Hunt de Universal, la élite depredadora de Ready Or Not no es necesariamente política. Los Le Domas son gente de negocios, o una familia (o clan) de negocios que hizo su dinero en la industria de los juegos de mesa, que luego se expandió a actividades de juegos más grandes. Ellos aman los juegos, pero... los extraños que entran en la familia? Bueno, esa es una historia diferente.

Samara Weaving interpreta a Grace, una novia que está a punto de casarse con Alex Le Domas, a quien le importa poco el dinero de su familia y sus extrañas tradiciones. Él está ansioso por terminar esta boda, claramente preocupado por algo, ofreciendole a Grace una salida para que simplemente puedan irse. Ella piensa que es porque está nervioso. Los Le Domas, que incluyen al padre severo y devoto Tony, el hermano alcohólico Daniel, la simpática madre Becky y la odiosa tía Helene, tienen al menos una costumbre que simplemente no se puede ignorar. A la medianoche, el nuevo miembro de la familia debe revelar una carta y todos deben jugar el juego que salga en ella. El problema es que hay una sola carta que no es buena para sacar, y esa es la de hide and seek. Adivinen cuál saca Grace? Mientras ella ingenuamente se va a esconder, el resto de la familia, excluyendo a Alex, toma un arsenal de armas antiguas y se va a buscarla, capturarla y matarla por razones que no diré aquí.

Solo diré que la riqueza de los Le Domas los ha llevado a hacer algunas cosas posiblemente locas para mantenerla, lo cual es un comentario muy profundo sobre la élite en el que la película realmente profundiza. Esta no es una película particularmente rica temáticamente, es más una situación de "ves lo que obtienes", pero los guionistas ponen suficientes comentarios y caracterizaciones modernas como pueden entre las explosiones y baños de sangre. Los perseguidores de Grace no son asesinos profesionales, ni son del tipo que saben qué hacer con una ballesta o un hacha, tanto así que uno de ellos está sentado en el inodoro mirando videos en YouTube sobre cómo usarlas. La armas medievales que usan los desconcierta tanto que conduce a algunas de las muertes más divertidas de la película por parte los personajes más fáciles de eliminar, algo que solo provoca la diferencia de clases sociales. También hay momentos en los que es fácil simpatizar con algunos del clan Le Domas, a pesar de tener el mejor juicio. Adam Brody es excelente como el conflictivo Daniel, que claramente odia la vida en la que ha nacido, pero teme que sea demasiado débil para rebelarse contra ella.

Sin duda alguna, Samara Weaving es la que se roba el espectáculo en esta película, y aunque no es una fuerza explosiva de la naturaleza, es difícil no verla como una chica ruda cuando se arranca su angelical vestido de novia y se amarra un cinturón de balas. Weaving aporta humor, intensidad y un poco de tristeza a su personaje. Grace es una niña adoptada que está ansiosa por casarse con Alex y tener una familia real, pero ve que todo eso se esfuma en una ráfaga de flechas y balas. Es un escenario loco, uno en el que los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett idean muchas formas ingeniosas de como matar gente. Pero donde pueden ser mejores es cuando presentan lo grotesco, como un pozo lleno de cadáveres tan podridos que prácticamente se pueden oler, o en un final lleno de tanta sangre que rivaliza con la escena de apertura del club en Blade (1998). Donde no aprovechan por completo los elementos de terror natural de la película es en la presentación de la mansión gótica de los Le Domas en la que se desarrolla el juego. Es algo bastante estándar, con poca luz, rincones oscuros, algunos pasadizos secretos, pero nada que se destaque y haga que esta gigantesca "prisión" se sienta viva.

En general, tiene una premisa clara de los juegos con ideas de las clases sociales, los privilegios y el derecho, todo mientras se deleita en lo absurdo, lo cómico y los baños de sangre. Mis problemas principales radican más en su ejecución, lo caricaturesco y la calidad algo irritante de los personajes y la falta de piezas memorables. Tal vez sea culpa de la dirección, que es tan crucial para traducir una buena premisa en una película bastante movida, absorbente y visualmente convincente. Aún así, disfruté mucho de su concepto original. Al final, Ready Or Not lanza su suerte al ser una película satisfactoria de matar o morir. Es una comedia/horror oscura, no especialmente ambiciosa o compleja. Es una película que vale la pena verla, y si están dispuestos a jugar... se irán felices.