Saturday, September 7, 2019

Review: Memory: The Origins Of Alien

Memory: The Origins Of Alien es el humilde comienzo de cómo la película Alien progresó a lo largo de la década de 1970, así como una mirada a otros temas relevantes. El director Alexandre O. Philippe profundiza en los elementos temáticos en juego a lo largo de la creación de Alien, y también nos da una mirada fascinante y estimulante a la vida de Dan O'Bannon, desde su modesta infancia, donde soñó historias interminables de ciencia ficción hasta las altas y bajas de su carrera en Hollywood, especialmente cuando la película Dune de Alejandro Jodorowsky se vino abajo, y se quedó sin hogar y casi en la ruina. A partir de ahí, O'Bannon colaboró ​​con Ronald Shusett para expandir un guión de 30 páginas, originalmente titulado Memory, que había hecho en 1971. Es ahí cuando nace Alien, pero pasaron varios años antes de que los fanáticos del cine pudieran experimentar todo su brillo y magnitud en la pantalla grande.

El panorama del cine de ciencia ficción cambió para siempre después del lanzamiento de Alien de Ridley Scott en 1979. Esa hazaña es lo suficientemente sorprendente por sí sola teniendo en cuenta que esto fue solo dos años después de que Star Wars tomara el mundo, pero el hecho de que el ejercicio de terror de Ridley Scott se convirtiera en una sensación cultural que todavía se siente relevante hoy día, convierte a Alien en un película notable en un momento en que los límites y la presión de Hollywood eran enormes durante esa era de la cinematografía. Y aunque nunca quitaría nada de la visión y el compromiso de Ridley Scott con el material mientras estaba al mando de Alien, habían dos hombres, el escritor Dan O'Bannon y H.R. Giger, que ya estaban profundamente sumergidos en el proyecto años antes de que Ridley Scott se uniera, y este dúo es realmente la razón por la cual Alien sigue siendo una de las mejores películas de ciencia ficción de su tiempo (o de todos los tiempos, realmente).

Otro visionario que ayudó a Alien a realizarse plenamente tanto a nivel conceptual como visual es el reconocido artista H.R.Giger, cuyas inspiraciones detrás del trabajo que creó para la película incluyeron a H.P. Lovecraft y la cultura egipcia, dando a Alien un contexto mucho más profundo que la descripción habitual que muchos han usado para la película, etiquetándola como "un slasher ambientado en el espacio". No se equivoquen, es una película efectiva de horror espacial, pero los temas que estaban en juego en Alien corren mucho más profundo, y el documental explora efectivamente esas ideas elevando aún más este clásico. Utilizando imágenes detrás de escenas, archivos personales de O'Bannon (que han sido guardados y mantenidos por su esposa Diane), toneladas de arte conceptual de H.R. Giger y una gran cantidad de entrevistados notables, incluidos los miembros del elenco Tom Skerritt y Veronica Cartwright, el documental ofrece algunas grandes revelaciones sobre la incertidumbre de en qué se convertiría Alien, especialmente porque pasó años en el infierno de la producción, y también celebra adecuadamente la vida de tanto O'Bannon y Giger como dos artistas muy innovadores.

Vivimos en una época, afortunadamente, en el que los fanáticos del género de ciencia ficción se sumergen en una multitud de documentales, y eso es algo que definitivamente puedo apreciar. Pero simultáneamente, estos proyectos pueden generar un sentimiento de igualdad, por lo que aprecio el enfoque de Philippe en su trabajo. El documental fue completamente atractivo para ver como un fanático de Alien desde hace mucho tiempo, especialmente porque me dio nuevas ideas y también recontextualizó cómo veo este momento decisivo en la historia de la ciencia ficción, aunque pudo haber tomado casi toda mi vida para ver completamente lo que realmente estaba haciendo esta película, más allá de infundir un miedo profundo a los Xenomorphs y hacerme temer a los dolores de estómago que posiblemente podrían convertirse en algo más horrible. Otro aspecto del documental que no esperaba es cómo ahora tengo más respeto por lo que Ridley Scott estaba haciendo tanto en Prometheus como en Alien: Covenant. Si bien no sé si esas películas alguna vez cambiarán por completo para mí, no puedo negar la pura alegría de un director que vuelve a evaluar estos temas casi cuatro décadas después del lanzamiento de Alien en las dos últimas entradas de la serie. El documental sin duda me ha dado la curiosidad de querer volver a estas historias para ver si podría haber algo que no capté esas primeras veces que las ví.

En general, como alguien que creía que posiblemente no podría quedar nada más para aprender sobre Alien, me emocionó que Alexandre O. Philippe demostrara que estaba equivocado con este documental, pero teniendo en cuenta cuánto me encantó su documental anterior (78/52: Hitchcock's Shower Scene, 2017) no estoy completamente sorprendido por este desarrollo. Cuando se habla de cineastas que tienen un gran sentido de investigar los puntos de referencia de la cultura pop y los elementos temáticos que han ayudado a definir el género a través de un lente reflexivo, Alexandre O. Philippe permanece en una clase propia. Al final, Memory: The Origins Of Alien es una vistazo obligado para cualquier fanático de Alien (que estoy seguro de que hay muchos). Hay muchas cosas interesantes, pero Alexandre O. Philippe realmente profundiza en los precursores mitológicos y cinematográficos de Alien, comparando a los extraterrestres con las Furias de la mitología griega y trazando paralelos con películas como It! The Terror From Beyond Space (1958) y The Thing From Another World (1951). Algunos espectadores pueden estar decepcionados por la ausencia de muchos miembros originales del elenco, pero al menos Tom Skerritt y Veronica Cartwright están presentes y representados. El documental tampoco presenta a H.R. Giger, todo el tiempo, pero hay muchas imágenes macabras del artista suizo, por lo que sus admiradores y fanáticos no deberían sentirse desilusionados. Francamente, incluso los fanáticos que han visto Alien docenas de veces podrían sorprenderse por la profundidad de este documental. Definitivamente es el mejor documental de Alexandre O. Philippe hasta la fecha. De hecho, se hace eco de nuestros sentimientos con respecto a la importancia de las películas del género como una medida de las neurosis colectiva de la sociedad.