Sunday, September 15, 2019

Review: Furie

En una pequeña comunidad rural en las selvas de Vietnam, Hai Phuong (Veronica Ngo) hace todo lo posible para criar a su pequeña hija Mai (Cat Vi) como madre soltera, proveyendo un techo sobre su cabeza y comida en su barriga, incluso si está poco cocinada. Tratando de dejar atrás su antigua vida en una pandilla callejera, Hai Phuong solo puede ganarse la vida como cobradora de deudas, una ocupación que ocasionalmente la lleva a acercarse a la violencia de la que huyó. Después de que una discusión en el mercado local la separa de Mai, quien había sido acusada erróneamente de robar, Hai Phuong se horroriza al ver a su hija secuestrada por una banda de traficantes de órganos. Su horror solo se intensifica al darse cuenta de que Mai se unirá a innumerables niños, con sus órganos para ser cosechados y vendidos en el mercado negro. No queriendo dejar que su hija termine con un destino tan horrible, Hai Phuong sigue a los secuestradores hasta Ho Chi Minh City (Saigón), comenzando así una búsqueda que dejará un rastro sangriento a través de la cuidad, decidida a rescatar a su hija y al resto de los niños secuestrados antes de que sea demasiado tarde.

Entre Maria y Furie, Netflix se está convirtiendo rápidamente en el lugar ideal para el cine de acción asiático dirigido por mujeres. Y estoy de acuerdo con esto, obviamente. El género de acción está criminalmente subestimado y malentendido en los círculos del cine pseudointelectual, y siempre encuentra su mayor audiencia en los servicios de streaming, por lo que acceder a este tipo de películas con mayor facilidad solo puede ser algo bueno. La trama de Furie es angustiosamente familiar, y no tiene nada nuevo. Y, francamente, no hay muchas novedades sobre la película en general, aunque eso no es un problema. La película se filtra por completo a través de la perspectiva maternal y feroz de Veronica Ngo como Hai Phuong, brindando un rendimiento que abarca desde la vulnerabilidad, la desesperación y lo que hace el poder de la ira. Entre sus aspectos más notables se encuentra el manejo de la relación central entre Hai y su hija, que es el enfoque principal de la película. Aquí es donde vemos la división de su actuación, forzada a ser una despiadada cobradora de deudas por su trabajo pero tratando de enseñarle a su hija cómo ser mejor de lo que ella es.

Las escenas de acción son realmente fuertes. Las primeras son bastante menores, siendo algunas solo unas breves peleas con secuaces que intentan evitar el acceso a su hija durante el secuestro, así como una persecución en barco muy intensa a lo largo de un río. Las peleas cuerpo a cuerpo tienen algunos movimientos brutales y contundentes que abandonan las artes marciales llamativas y poco realistas en favor de un estilo más simplista que sería pertinente dada la situación. La actriz Veronica Ngo no se muestra en la forma más impresionante en las batallas con sus oponentes, ya que está tratando de recuperar a su hija y noquea a todo aquel que evite que lo haga, lo que significa que los noqueará rápidamente. Aún así, es capaz de participar en peleas prolongadas, incluida una masiva con muchos secuaces en un tren, que están llenas de acción y muchos movimientos que son bastante agradables.

Uno de los mayores inconvenientes de la película es la absoluta falta de información sobre el grupo de secuestro de niños hasta que es demasiado tarde en la película. Si bien hay una gran sensación de realismo en Hai sin saber quién se ha robado a su hija, el hecho de que no sepamos nada sobre la operación o lo que le va a pasar mantiene las cosas confusas sobre su misión. Además, el detective investigador supuestamente en el caso no tiene nada sobre ellos todo este tiempo y solo tropieza con su operación a través de la participación de Hai en la situación, dejando que toda esa sección de la película se arrastre para darnos este pequeño poco de información sobre el grupo de secuestro. No podría confirmar si este aspecto de la película es una realidad en Vietnam, pero aún así es un aspecto curioso que algo tan importante sea un misterio tan complejo.

En general, la película no está exenta de defectos. El enfoque en una sola pista hace que los aspectos de la trama y el personaje se sientan ligeros, en su mayoría pasando ​​sin ningún cuidado en particular, y la película ocasionalmente hace un giro hacia un territorio inexplicablemente cursi. Independientemente, es una pelicula de acción muy bien hecha con un personaje principal sólido y peleas que complacerán a los fanáticos del género de acción. Al final, Furie no cuenta con la trama más original ni abre nuevos caminos, ya que se apoya en la fórmula típica de las películas de acción, pero aprovecha al máximo lo que tiene. La acción es muy buena, y Veronica Ngo le da profundidad y motivación a su personaje. Sin lugar a dudas, el director Kiet Le-Van nos brinda un paseo estilizado y emocionante de artes marciales.