Saturday, September 21, 2019

Review: Blinded By The Light

El año es 1987, y Javed (Viveik Kalra) es un joven paquistaní que se crió en una familia estricta, y con un padre autoritario, Malik (Kulvinder Ghir), que exige respeto. Javed sueña con ir a la universidad, pero está comprometido a una vida de servidumbre, trabajando de mala gana como un contador, cumpliendo con las expectativas de Malik. Cuando Javed conoce a un joven llamado Roops (Aaron Phagura), le presentan el milagro de Bruce Springsteen, quien escribe sobre el hombre común y sus luchas para sobrevivir en una vida que no quiere. Respondiendo a tal verdad, Javed se convierte en un super fanático de Springsteen, viviendo su vida por The Boss, con esta pasión impulsando su poesía personal, y impresionando a su maestra, la Sra. Clay (Hayley Atwell). Con Springsteen alterando su ADN, Javed lucha por su futuro, encontrando que la liberación es una venta difícil para Malik, que empuja los valores y aspiraciones tradicionales de Pakistán a su hijo, causando una tremenda fricción en el hogar.

La música es un idioma internacional, capaz de transformar vidas y elevar el espíritu independientemente de la cultura de uno. Los sonidos rebeldes y de espíritu libre de Bruce Springsteen llevan ese poder más que la mayoría, y es el director Gurinder Chadha quien presenta esto con entusiasmo en Blinded By The Light, una película que tendrá a los fanáticos de The Boss cantando con entusiasmo, y probablemente algunos no fanáticos también. En la superficie, Blinded By The Light es bastante convencional, pero es su presentación al estilo de un video musical lo que acompaña esta historia cultural con las letras de Springsteen saliendo de la pantalla que reflejan las pruebas y tribulaciones de Javed, un joven paquistaní que crece en un Londres racialmente cargado de los años 80.

Su padre, siendo un obrero de fábrica que ha perdido sus propios sueños, tiene muchas expectativas sobre Javed de ser abogado. Es lo suficientemente amable como para no hacer que su hijo sea médico como lo harían otros padres pakistaníes. Javed quiere ser escritor, sin embargo, está demasiado asustado para mostrar su trabajo a alguien que no sea su maestra, quien lo alienta a seguir adelante. Con la creciente tasa de desempleo y la propagación del racismo durante la administración de Margaret Thatcher, Javed se siente más solo que nunca. Pero todo eso cambia cuando conoce a Roops, que al reconocer esa mirada de aislamiento, presenta a Javed la música de Bruce Springsteen, cuyas palabras de libertad, trabajo duro y rebelión encienden un fuego dentro de él.

Tal es el impacto de Springsteen que casi se puede pasar por alto lo poco que están escritos la mayoría de los personajes. Siendo una historia real, Javed está basado en el escritor británico Sarfraz Manzoor, que no tiene mucha personalidad fuera de su amor por The Boss. Se viste como Springsteen, cuelga sus posters en la pared e incluso llega a visitar todos los lugares clave de la vida del rockero. Pero fuera de eso no hay mucho para él. Todos podemos relacionarnos con la lucha de Javed para liberarse de las limitaciones que le imponen sus padres, la sociedad, y su raza, y Chadra hace un buen trabajo para hacer que esa historia sea fácil de entender sin importar de dónde uno sea. Un catálogo casi completo de las canciones de Springsteen (junto con muchos otros éxitos de la época) hacen que la película se sienta como una experiencia musical de vellonera, con sus letras perfectamente grabadas en la pantalla para mostrar su relación con las circunstancias de Javed.  Ciertamente, hay algunas canciones que suenan más que otras, sin embargo, eso comienza a producir cierta fatiga a medida que se escucha lo mismo repetidamente. No se sorprendan si vemos un aumento en las ventas de los álbumes de Springsteen, tal como lo vimos con Queen después de Bohemian Rhapsody y Elton John con Rocketman.

En general, no estoy seguro de si esta película tendrá algún atractivo para muchas personas, pero no se puede negar el efecto que Bruce Springsteen puede tener. El que un chico normal de New Jersey pueda hacer música que toque la vida de un joven paquistaní en Inglaterra, sin importar las diferencias generacionales entre ellos, muestra el potencial en la película para unir a las personas con su mensaje. Es una película con algo que decir, y eso es algo que The Boss definitivamente apreciaría. Las actuaciones fueron muy buenas, especialmente para ser una película independiente. La historia fue aún mejor, siempre y cuando no se concentren en la trama central y si siguen o no "las reglas". En cambio, relájanse y sumérjanse en todo el subtexto. Al final, Blinded By The Light es un vistazo a la subcultura dolorosa de las personas que viven en un mundo que no los quiere, y invita al espectador de mente abierta a experimentar el racismo de una manera real y visceral. No es arte, pero es una muy buena película.