Wednesday, September 4, 2019

Review: The Art Of Racing In The Rain

Un día, mientras se dirigía a su trabajo, el conductor de autos de carrera Denny (Milo Ventimiglia) elige comprar un cachorro, trayendo a Enzo (voz de Kevin Costner) a su vida. Siendo un conductor experto pero sin oportunidades profesionales, Denny está tratando de llegar al fin de mes, acompañado por su fiel compañero, a quien le gusta observar las formas del mundo, especialmente en la televisión. A medida que pasan los años, Denny encuentra el amor con Eve (Amanda Seyfried), y pronto traen a su hija Zoe (Ryan Kiera Armstrong) al mundo. Sin embargo, Denny todavía persigue su sueño, lo que lo saca de la ciudad casi todos los fines de semana, dejando a Eve para mantener a la familia unida a medida que su salud empeora gradualmente. Denny, sintiendo la enorme responsabilidad, mantiene a Enzo cerca, solo para enfrentar el desafío de los padres de Eve, Maxwell (Martin Donovan) y Trish (Kathy Baker), que quieren la custodia permanente de Zoe, lo que obliga a Denny a reconsiderar sus elecciones mientras Enzo intenta darle sentido a la crueldad de la vida.

Cuando miras a tu mascota, qué ves? Alguien que comparte el mismo interés que tú? Alguien que es tu mejor amigo y siempre ofrece su cabeza para acariciar cuando te sientes mal? Todos sentimos que nuestras mascotas nos entienden. Sentimos que su comprensión de los eventos que se desarrollan a su alrededor rivaliza con la nuestra. Los humanizamos para que podamos tener un amigo en ellos. Están ahí, a través de los buenos y los malos momentos. Son familia. Esta adaptación cinematográfica del libro de Garth Stien muestra como un aspirante a piloto de Fórmula 1 y un perro que ama los nuevos trucos, se abren paso a través de la vida aprendiendo uno del otro y del mundo que los rodea. Es un drama muy emotivo contado desde el punto de vista de un perro, y utiliza analogías de carreras para explicar cómo superar los desafíos más difíciles de la vida. Esa metáfora puede conectar con los adolescentes, pero probablemente los niños más pequeños se sentirán perdidos, los cuales también pueden ser los más susceptibles a las escenas tristes de la película.

Si bien la película sugiere algunas maneras hermosas de pensar sobre la muerte y dice que no hay nada que temer, aún así van a llorar. El miedo a la separación de los padres también podría ser un poco emocional para algunas personas. Dicho todo esto, la película tiene mensajes fantásticos sobre el camino lleno de obstaculos en la vida, y muestra por qué los perros son animales de apoyo tan maravillosos. Recientemente, las películas donde las mascotas han sido el centro de la historia no han tenido mucho peso emocional. Sí, son buenas para los niños, pero no tenían nada que impresionara a un público más amplio. Ha pasado mucho tiempo desde que una película de mascotas capture a una gran audiencia y se apodere de sus corazones. The Art Of Racing In The Rain hace esto. Esta película no cambia la fórmula familiar de perros, drama y muerte, pero termina con un final para sentirse bien. De manera similar a A Dog's Purpose (2017), un perro narra la historia aquí, pero no es ingenuo. Kevin Costner da vida a Enzo, un sabio Golden Retriever que entiende todo a su alrededor. De hecho, la película es una larga narración del perro, y la voz suave de Costner sale como un querido abuelo dando consejos. Envuelve a uno como espectador y, al mismo tiempo, ofrece opiniones utilizando referencias deportivas, tal como podría hacerlo un abuelo.

Milo Ventimiglia interpreta al personaje principal, Denny, y es muy convincente con su obsesión por las carreras de autos. La otra cara de su papel es la lucha de tener que ser padre, y hay algunas escenas conmovedoras que interpretó maravillosamente. No estuve demasiado interesado a Amanda Seyfried como Eve hasta la mitad de la película. Tal vez estuve indiferente a ella gracias a Enzo, pero en el punto en que todo cambió, pensé que dio una actuación maravillosa y respetuosa. No hay un elenco extenso, pero está lleno de actores talentosos que aportan algo genial a sus personajes. Kathy Baker y Martin Donovan fueron particularmente buenos como los padres de Eve, aunque no se puede evitar odiarlos. Sin embargo, debo decir que el ritmo de la película se sintió muy apresurado. Durante la primera mitad de la película, pasaron muchas cosas rápidamente. Esto para mí afectó el impacto de muchas escenas. Por ejemplo, la boda de Denny y Eve y el nacimiento de Zoe fueron muy apresuradas, lo que hizo no sentirme tan emocionalmente conectado a la película como quizás podría haber estado. La segunda mitad de la película progresó, pero hizo que el ritmo en general fuera inconsistente.

En general, esta es una de esas películas que te arranca el corazón del pecho, lo cuelga frente a tu cara y finalmente te lo devuelve. Milo Ventimiglia y Kevin Costner (como perro) dan muy buenas actuaciones en esta película, y puedes sentir una conexión muy fuerte entre sus personajes. Aunque esta película no es la más innovadora, es una historia muy bien hecha, sincera y muy emotiva. Al final, The Art Of Racing In The Rain es una película sobre perseverancia, amor, lealtad y ser fiel a ti mismo. He sido un amante de los perros toda mi vida, pero esta historia no fue solo sobre un perro llamado Enzo, sino más bien sobre la vida y todas las altas y bajas que experimentamos los seres humanos, la pérdida de seres queridos, las relaciones difíciles... y a pesar de todo, los perros siempre están ahí para brindarnos comodidad, un ladrido amistoso, prestarnos una patita, y hacernos sonreír incluso en nuestros días más difíciles. Nunca sabré si nos eligen a nosotros o si los elegimos nosotros a ellos, es posiblemente una de esas cosas que deben ser y se encuentran en el camino. No viven tantos años como nosotros, pero viven una vida plena mientras están aquí y cada uno tiene una historia.