Sunday, September 15, 2019

Review: Nightmare Cinema

En el misterioso Teatro Rialto, The Projectionist (Mickey Rourke) da la bienvenida a las almas perdidas que enfrentan problemas en sus vidas, acercándolos a una muerte que no entienden, y requiriendo la proyección de una película especial para recordarles su final. En The Thing In The Woods, dirigida por Alejandro Brugués, Samantha (Sarah Withers) y Jason (Kevin Fonteyne) se enfrentan a la ira de The Welder, un asesino enmascarado que persigue a la pareja hasta una cabaña en el bosque. En Mirari, dirigida por Joe Dante, la joven Anna (Zarah Mahler) se está preparando para casarse con David (Mark Grossman), pero está insegura de sus cicatrices faciales. En manos del Dr. Leneer (Richard Chamberlain), Anna es sometida a una cirugía plástica que nunca termina, y pronto trata de escapar del hospital. En Mashit, dirigida por Ryûhei Kitamura, el padre Benedict (Maurice Benard) está a cargo de un internado recientemente infestado de posesión demoníaca, lo que provoca el frenesí de los niños mientras reúne el coraje para luchar contra ellos. En This Way To Egress, dirigida por David Slade, Helen (Elizabeth Reaser) es madre de dos niños que llegan al consultorio de un médico para hablar sobre su locura. Y en Dead, dirigida por Mick Garris, el adolescente y prodigio del piano Riley (Faly Rakotohavan) recibe un disparo durante un robo de auto, enviándolo al hospital donde se enfrenta a su atacante, sin saber si todavía está vivo.

Esta es una película que estaba bastante intrigado en ver desde que vi el trailer. Lo que realmente me llamó la atención es que el escenario del teatro es excelente para una película de terror. Luego descubrí que se trataba de una película de antología. La trama de la película es que cinco extraños coinciden en una sala de cine embrujada propiedad de The Projectionist. Una vez dentro, los cinco extraños presencian una serie de proyecciones que les muestran sus miedos más profundos y sus secretos más oscuros en cinco historias. Es una antología interesante y diré que definitivamente me entretuvo. Todos los cortos tienen algunas ideas interesantes en ellas. The Thing In The Woods tiene un buen giro y me gustó que comenzó como un slasher para luego convertirse en algo mucho más al final. Mirari se sintió un poco predecible, pero no me importó dónde terminó, ya que realmente juega con algo que muchos de nosotros tenemos respecto a las inseguridades. Mashit trae algunos temas sobre la hipocresía y la corrupción de la religión. También me pareció interesante que Ryûhei Kitamura fuera el director, ya que incorpora historias de fantasmas japoneses en una película basada en la religión latinoamericana. No entendí This Way To Egress, pero aún así fue un buen concepto. Solo hubiera deseado que se hubiese transmitido un poco mejor de que realmente se trataba. Dead también tiene un buen concepto, pero sentí que fue la más débil de todas las historias.

Algo que realmente quiero mencionar es que pensé que el entorno en general fue un poco débil. Me gusta que mis películas de antología tengan un puente sólido que las una. Me gustó la idea de The Projectionist. Él sale muy espeluznante y sus diálogos son sólidos. Pero simplemente no está realmente desarrollado, algo que me hubiera gustado sucediera. Creo que incluso el expandir un poco la película para eso habría funcionado. El ritmo de la película está muy bien armado. Las historias realmente siguen su curso y pensé que todas funcionaron bastante bien. Sin seguir insistiendo en el entorno, creo que la transición para comenzar cada historia realmente funciona. El único problema es que realmente no veo mucha necesidad de The Projectionist, aparte de las palabras algo profundas que dice para hacer que los personajes se asusten.

En cuanto a las actuaciones en la película, pienso que fueron bastante buenos en todos los ámbitos. Sarah Withers comienza todo y le va bien en su papel. Zarah Mahler hace un trabajo sólido en la segunda historia. Es una mujer bonita y me gustó la inseguridad que mostró. Realmente me hizo sentir por ella. Richard Chamberlain y sus enfermeras fueron bastante espeluznantes, y Mark Grossman también lo fue como el típico buen tipo. Maurice Benard fue bueno en el siguiente segmento al igual que Mariela Garriga y el resto del elenco. Elizabeth Reaser realmente me impresionó, aunque su historia es un poco mínima y se trata más de su actuación. En el corto final, Faly Rakotohavana fue bueno en su actuación. Me sentí mal por él y con lo que tiene que lidiar después de esa fatídica noche. Lexy Panterra es una actriz que conocí al verla aquí y fue genial en su interpretación. A pesar de no tener mucho tiempo en pantalla, Mickey Rourke hace un buen trabajo con su actuación con el resto del elenco, completando la película para lo que se necesitaba.

Los efectos también fueron realmente buenos. Diría que la mayoría se hicieron de forma práctica. Los aspectos slasher de The Thing In The Woods fueron buenos. Hay algo de CGI, pero no me molestó y funcionó para lo que se necesitaba. Los efectos y maquillajes posteriores en Mirari fueron un poco grotescos. Hubo un poco de CGI utilizado en Mashit y fue genial. Y como dije, me sentí que estaba viendo una película de fantasmas japonesa y eso me encantó. This Way to Egress es la más práctica de las historias. Los cambios son tan sutiles que es desconcertante, casi como si se estuviera cayendo en la locura junto con su personaje y a la vez cuestionando lo que se está viendo. Dead también fue principalmente práctica con un poco de CGI, que también estuvo bien para mí. La película está filmada de manera excelente a pesar de que tenemos muchos directores aquí.

En general, esta es una buena antología. Creo que es una de las mejores que he visto recientemente. Realmente me gustó el alcance de los cortos que tenemos aquí y el mensaje que intentan transmitir. Con lo diferente que es cada uno, realmente funciona todo junto, lo cual es genial. Desearía que hubiera habido una mejor historia envolvente con The Projectionist, ya que creo que podría haberlo conectado todo un poco mejor. Las actuaciones realmente ayudan a darle vida también. Los efectos en la película son en su mayoría prácticos y en realidad el CGI que obtenemos funciona o simplemente mejora lo que se necesitaba. Al final, Nightmare Cinema no es solo una buena película de antología de terror, es probablemente la mejor del año. Por una vez, obtenemos consistencia y uniformidad, independientemente del hecho de que cinco maestros de terror están dirigiendo, cada uno con sus antecedentes y estilo. Estos directores son: Alejandro Brugués, Joe Dante, Ryûhei Kitamura, David Slade y Mick Garris. Además, hacer que Mickey Rourke parezca como el Crypt Keeper con su personaje fue algo muy inteligente. Estas son historias independientes, lo que las antologías de terror fueron inicialmente. No hay vampiros o hombres lobo, aquí. Estamos hablando de demonología, doctores locos y de la muerte. La película no es tan comercializable como las Creepshow (1982, 1987), pero no obstante es muy entretenida.