Sunday, January 5, 2020

Review: 1917

En abril de 1917, los soldados británicos Blake (Dean-Charles Chapman) y Schofield (George MacKay) fueron convocados al campamento del general Erinmore (Colin Firth). Sacados de su sueño en el norte de Francia para recibir sus órdenes, Blake y Schofield se sorprenden al enterarse de una trampa alemana para emboscar a un batallón de 1,600 hombres, incluido el hermano de Blake, sin ninguna forma de advertirles de inmediato. Con la tarea de cruzar un terreno peligroso en un día para entregar la advertencia, Blake y Schofield comienzan su misión, abriéndose paso a través de trincheras, túneles y ciudades bombardeadas aparentemente vacías sin nadie más en el que confiar. En el camino, los peligros aparecen con regularidad, enfrentando a los soldados contra lo que queda de las fuerzas alemanas, que no dudarán en matar a los hombres, evitando un desastre colosal y, para Blake, una pérdida de vida impensable.

1917, del director Sam Mendes, es una película especial. Es el tipo de película que llega una vez por década, no una vez al año. Todos hemos escuchado la frase en exceso de "La guerra es el infierno", y sin duda es cierto, pero rara vez se captura cinematográficamente de una manera tan visceral y con este nivel de habilidad técnica. Las películas de guerra, en contraste con la variedad de las décadas anteriores, ahora son principalmente sobre el horror absoluto al que se enfrentan los soldados. Se queda con ellos mucho después de que hayan abandonado el campo de batalla, dejando fantasmas para tratar de olvidar todo lo que han visto y hecho. 1917 se trata de hacernos entender, hasta nuestros huesos, cómo es ese infierno.

El enfoque de Mendes aquí es capturar en una única toma continua una misión suicida, o simplemente puede haber sido un truco dirigido a los votantes de los Oscares. Si ese es su pensamiento, no se sentirán así después. Es un elemento crucial para representar cuán abarcador es realmente el peligro. La muerte proviene de todas las direcciones y cuando menos se espera, y a menudo nunca la ves llegar hasta que es demasiado tarde. La magia de la dirección de Mendes, y la brillante cinematografía se enmarca para mantenernos todo el tiempo con Blake y Schofield, y a la vez siguiendo todas sus desventajas. Si sus nervios no están desechos al final de esto, deben tener hielo en sus venas.

La historia en sí es notablemente directa, una pesadilla recorrida por una serie de trincheras, una más peligrosa que la siguiente. Blake y Schofield deben hacer el viaje, solos, a través de kilómetros de campos de batalla abandonados para evitar que un regimiento británico caiga directamente en una trampa alemana. Abandonados no significa seguros, eso sí. Los alemanes sabían que los seguirían y habían todo tipo de trampas mortales esperando que cayera cualquier soldado en ellas. Hay una situación personal en el corazón de esta misión, ya que el hermano de Blake se encuentra entre las tropas a las que salvarán de una muerte segura. El tiempo corre, y ni siquiera tendrán la cobertura de la noche para ayudarlos.

Desde el momento en que comienza esta misión imposible, Mendes nos hace saber que esto es la guerra y que todas las apuestas están canceladas. Esto se comprende mejor cuando Blake y Schofield cruzan por primera vez No Man's Land, una zona muerta en el norte de Francia que separa a los ejércitos británicos y alemanes. Este territorio había sido el sitio de numerosas batallas y los restos de cadaveres están esparcidos por todas partes. Los cadáveres, algunos poco más que esqueletos, otros simplemente extremidades separadas, están medio enterrados en el barro, con moscas por todas partes mientras que ratas devoran caballos o cualquier cosa que puedan encontrar. En una secuencia particularmente desagradable, Schofield rasga su mano con alambre de púas solo para resbalar y hundir esa misma mano dentro de un cadáver destrozado y podrido. Durante tramos como este, estamos directamente detrás de los dos soldados, lo que nos pone en sus pasos. La perspectiva es distinta no tanto por lo que está frente a nuestros ojos, que es lo suficientemente horrible, sino por lo que no podemos ver y lo inesperado de todo. A medida que nos ponen dentro y fuera de las trincheras, a través de árboles y en las líneas de fuego, es en gran parte la impresionante imagen lo que mantiene a uno involucrado en todo momento.

Si bien es fácil perderse en su magia visual, no podemos pasar por alto a los actores que están asumiendo la carga emocional. George MacKay ha sido un actor en ascenso durante algunos años, pero este es, por mucho, el papel más importante de su carrera, y vende la conmoción y la angustia que conlleva ser un joven empujado a una situación tan inhumana. Y sin embargo, no está ajena a ella. Detrás de sus ojos hay una sensación de aceptación de que así son las cosas, y eso es casi tan aterrador como cualquiera de las cosas terribles que estamos obligados a ver. Dean Charles-Chapman, probablemente mejor conocido por interpretar al pobre Rey Tommen en Game Of Thrones, es el corazón de la película y su ocasional alivio cómico. Los nombres más reconocidos aparecen por muy poco tiempo, incluidos Colin Firth, Benedict Cumberbatch y Richard Madden, pero es Mark Strong como el líder de un batallón con una advertencia muy específica sobre la lujuria de batalla lo que tiene el mayor impacto.

En general, es sorprendente que Sam Mendes se haya arriesgado tanto para hacer una película de la Primera Guerra Mundial. La guerra que Hollywood ha tenido menos interés en representar, y solo hace de 1917 una joya más preciosa. Sospecho que veremos más ahora, pero tendrán dificultades para superar esta, ya que es una adición esencial al género. Al final, 1917 es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas de guerra que jamás haya llegado a la pantalla grande, además de ser muy única. El infierno del campo de batalla de la Primera Guerra Mundial es un tema que no se ha cubierto en mucho tiempo y Sam Mendes lo ejecuta perfectamente. Una película como esta no se pudo haber hecho hace 50 años, pero con los avances actuales en la tecnología, junto con un gran presupuesto, Sam Mendes nos lleva a través de una aventura tan desgarradora como en Saving Private Ryan (1998) o The Thin Red Line (1998). Esta no es una pieza para glorificar la guerra, sino más bien para demostrar cómo uno puede ser valiente todo el tiempo mostrando sus vulnerabilidades y el temor de que cualquier persona normal se sienta en ese tipo de situación. No hay partes para ejemplificar el heroísmo, solo es una historia simple que permite que los personajes brillen y definan la valentía en sus propios términos. Desde la actuación, hasta la cinematografía, la edición y la dirección general de la película, Sam Mendes la sacó absolutamente fuera del parque, y creo que es una de las mejores piezas cinematográficas que jamás haya aparecido en la pantalla grande.