Sunday, January 19, 2020

Review: The Informer

Pete Koslow (Joel Kinnaman) es un ex militar que ha tomado algunas malas decisiones en su vida. Ahora es un criminal reformado que trabaja de forma encubierta para el FBI, directamente con la Agente Wilcox (Rosamund Pike) mientras ella lo establece como un jugador importante en la mafia polaca, con la esperanza de llegar al gángster Klimek (Eugene Lipinski), que está ansioso por gobernar el tráfico de drogas en la ciudad de Nueva York. Durante un importante intercambio con un posible comprador para exponer a Klimek, un agente encubierto de la policía de Nueva York es asesinado, dejando comprometida la operación de Pete, mientras que el jefe de Wilcox, Montgomery (Clive Owen), está listo para cortar todos los lazos de la misión. Tratando de proteger a su esposa, Sofía (Ana de Armas), y a su hija, Pete, bajo protesta, acepta la culpa, y regresa a la prisión de Bale Hill para ayudar a Wilcox a atrapar a Klimek desde adentro, poniéndolo en una peligrosa posición de impotencia mientras gradualmente se da cuenta de que ha sido traicionado por aquellos en quienes confiaba, lo que lo obliga a idear su propio plan de protección antes de que sus seres queridos sean asesinados.

Para empezar, estamos en un territorio muy familiar. Todo comienza con una transacción de drogas que envuelve a los villanos de elección actuales, los europeos del este, pero esta ocasión uno de ellos actúa como informante del FBI. El gran problema es que cuando se supone que el trato tome lugar, todo sale desastrosamente mal, y un policía local es asesinado. El informante se encuentra en una posición difícil, por lo que para salvar su vida y la de su esposa e hija, acepta regresar a prisión, nuevamente como informante, y exponer la red de tráfico de drogas tras las rejas. The Informer, del director Andrea Di Stefano, no cambiará sus vidas. No reinventa la rueda, no aporta nada nuevo al género del thriller policiaco, no cambiará el mundo y no fomentará el verse en repetidas ocasiones.

Dicho esto, la película no intenta ser algo que no es y, aunque lejos de ser memorable, sigue siendo una película muy bien construida con un buen guión, actuaciones sólidas y definitivamente vale la pena verla al menos una vez. A pesar de no saber nada al respecto sobre ella, aprecié esta película que se contentaba con ser solo una pieza de entretenimiento cinematográfico que vale la pena pasar el tiempo de 1 hora y 53 minutos. La película comienza en un terreno ligeramente inestable, ya que inicialmente es un poco difícil determinar quién es quién y cuál es la relación de todos los personajes, pero a medida que las cosas avanzan, la película se convierte gradualmente en un thriller criminal con mucho peligro y un par de personajes interesantes, nada más.

La historia es buena, llena de los típicos giros que se esperarían encontrar en una película como esta. El guión está escrito muy bien, pero tiene un par de agujeros importantes en la trama. La dirección también funciona bien, ya que el ritmo es lento, los momentos emocionales no son manipulados, el tono general está bien juzgado, no hay material innecesario y, en las escenas más frenéticas, es fácil saber lo que está sucediendo. El elenco también es particularmente sólido y hay muchas buenas actuaciones a través de toda la película. En el papel principal, Joel Kinnaman se defiende muy bien en las escenas más físicas de la película, y efectivamente transmite los problemas y la frustración que está atravesando con sus compañeros de reparto. Aunque nunca ha sido el actor más carismático, Kinnaman da vida al material lo mejor que puede y es fácil apoyar su personaje en todo momento.

En los papeles secundarios, Rosamund Pike es igual de buena (si no mejor) que el papel principal como la manejadora del FBI de Pete, Wilcox, demostrando una vez más sus habilidades de actuación y siendo totalmente convincente en su rol. Common es admirablemente carismático y fuerte en su papel del determinado agente de policía de Nueva York Grens, siendo inquebrantable en su búsqueda para vengar a su amigo caído. Ana de Armas eleva su actuación de un simple papel de esposa, ya que no le importa nada de lo que la rodea y le da a su papel mucha valentía y confianza. Y Clive Owen tiene una parte típicamente Clive Owen-esca como un incansable, súper serio y descarado jefe del FBI.

En general, hay una historia realmente buena aquí, sin mencionar algunas buenas actuaciones, pero parece que todo ha sido comprimido para adaptarse al tiempo de duración de la película. Una historia como esta sería más adecuada para un formato de programa de televisión, lo que permitiría que la historia y los personajes se desarrollen adecuadamente, permitiendo que la tensión se desarrolle gradualmente. Incluso el final tendría más sentido como un momento culminante que establecería una segunda temporada. Tal vez hay planes para una secuela, pero no estoy seguro de que haya suficiente historia para justificar otra película. Al final, The Informer es un thriller de crimen entretenido, aunque un poco decepcionante. No es una mala película y Joel Kinnaman ofrece una actuación principal muy genuina, pero una historia saturada deja al elenco de apoyo con muy poco que hacer. Como programa de televisión, habría sido posible profundizar en esta historia y sus personajes, lo que habría hecho de esto un drama más convincente y tenso.