Thursday, January 2, 2020

Review: Uncut Gems

Howard Ratner (Adam Sandler) es el dueño de una joyería que no puede evadir sus vicios. Luchando con una adicción al juego, Howard hace malabares para pagar deudas a colegas, mafiosos y familiares, incluido Arno (Eric Bogosian), que está listo para hacer algo drástico si Howard no paga una pequeña fortuna perdida. Trabajando en un plan para borrar todos sus problemas financieros, Howard toma posesión de un ópalo etíope sin cortar para entregarlo a una casa de subastas y cobrar un millón de dólares. Interrumpiendo el plan está la estrella de la NBA Kevin Garnett (interpretandose a sí mismo), quien se siente atraído por los poderes místicos del ópalo mientras visita la joyería de Howard con su mejor vendedor, Demany (LaKeith Stanfield). Manteniendo el ópalo por una noche para ayudar a mejorar su juego, Kevin se va, dejando a Howard para tratar con varios mafiosos y colegas que exigen el pago de su dinero.

Ha sido un viaje fascinante ver las numerosas altas y bajas de la carrera de Adam Sandler. Desde comedias clásicas como Happy Gilmore (1996) hasta grandes actuaciones dramáticas como Reign Over Me (2007), ha demostrado una y otra vez que es un actor muy talentoso. El problema es que ha caído bajo y ha dejado de ser el centro de atención durante los últimos diez años, simplemente porque ha estado eligiendo algunas de las peores películas cada año, en múltiples ocasiones. Ahora tenemos Uncut Gems, lo que podría ser considerada su mejor actuación. Aquí seguimos a Howard Ratner, un dueño de joyería, que obtiene una piedra preciosa de Etiopía y decide prestársela a una estrella de la NBA en buena fe. Lo que lamentablemente se hace evidente es el hecho de que tiene muchos problemas. Siendo una figura realmente sombría y teniendo una gran adicción al juego, su personaje termina dando a esta película una increíble cantidad de tensión. Es realmente una montaña rusa de claustrofobia.

La película no explica algunos de los contextos detrás de sus tratos, pero a medida que avanza la película comenzamos a aprender por qué está en esa situación o, lo que es más importante, cómo se "siente" al respecto. Al usar una variedad de eventos, conversaciones y un mini clímax dentro de una sola escena, vemos el costo mental que todo tiene para Howard. La lucha, el éxito y el fracaso sucede a veces en el lapso de múltiples escenas. La película magistralmente te permite sentir empatía por Howard, incluso si no estás de acuerdo con muchas de las acciones que hace. Un ejemplo de esto sería hacia el final del segundo acto donde Howard sufre un quebranto y muestra un momento de vulnerabilidad. Hasta este momento, hemos tenido un ataque constante de él gritando, discutiendo y comprometiéndose, así que cuando comienza a desmoronarse, no solo es una liberación para Howard sino también para nosotros.

Los directores Benny y Josh Safdie nos ofrecen una película que depende en gran medida de su ritmo, la edición y las actuaciones. Con un guión que requiere que casi todos los artistas estén constantemente en movimiento o hablando entre ellos, esta película apenas te da un segundo para recuperar el aliento. Cuando comienza el tercer acto, probablemente se preguntarán por qué se han interesado tanto en la interpretación de Sandler como Howard, porque realmente no es la mejor persona. Dicho esto, es el hecho de que él es una persona terrible en el fondo y es tan codicioso que es lo que lo hace tan atractivo e inquietante a veces. Con el uso de imágenes psicodélicas, una banda sonora extraña y una gran cantidad de artistas súper talentosos, esta es una película que dice desde el principio que es una contendiente para la próxima temporada de premios. Así de efectiva es la película como una experiencia emocional, te invierte por completo en Howard, incluso si no puedes relacionarte con él de ninguna manera. A pesar de algunos obstáculos en el camino (principalmente relacionados con el primer acto y un par de escenas que son menos efectivas en su intención que otras), esta es una película que hay que ver.

En general, algunas personas se preguntarán absolutamente cuál fue el punto de la película, debido a la naturaleza de cómo se desarrollan los últimos minutos, pero fueron precisamente estos últimos momentos los que me tomaron por sorpresa y me hicieron disfrutar aún más la película. Personalmente, siento que el público se ha vuelto impaciente con las películas hoy día y cualquier cosa de más de una hora y media puede parecerles una molestia si no están completamente inmersos, por eso recomiendo esta película. No es nada corta (su tiempo de duración es de 2 horas y 15 minutos), pero la forma en que se arma esta película hace que el tiempo pase volando. Al final, Uncut Gems es una película que sin duda no tendrá una opinión neutral. La gente la amará o la odiará. Es un viaje increíble de ansiedad y caos total en una rueda de emociones y dolor placentero, todo con un alto riesgo a pagar.