Wednesday, January 1, 2020

Review: Bombshell

En el 2016, Donald Trump se está postulando para presidente de los Estados Unidos, y Roger Ailes (John Lithgow), el hombre grande de Fox News, se deleita en el aumento de ratings para el candidato, posicionando felizmente a Megyn Kelly (Charlize Theron) contra un hombre con una larga historia de conducta personal impropia. Kayla Pospisil (Margot Robbie) es una mujer evangélica que ha venido a Fox News para construir una carrera creyendo firmemente en el mensaje de "justo y equilibrado" de la compañía, y espera tener la oportunidad de conocer a Ailes y demostrar su lealtad. Sin embargo, Ailes quiere más que una promesa, exponiendo sus patrones de comportamiento depredador a la empleada que no sabe cómo procesar su experiencia dolorosa, y es incapaz de confiar tal suceso a su amiga de la redacción, Jess Carr (Kate McKinnon). Gretchen Carlson (Nicole Kidman) es una mujer importante en la programación de Fox News desde hace mucho tiempo, pero ha perdido la paciencia gracias a la atmósfera corporativa del club de chicos, especialmente cuando Ailes toma medidas drásticas para sacarla de la compañía por querer intentar introducir más pensamiento feminista en su programa. Al darse cuenta de lo que está sucediendo, Carlson decide tomar acción legal sobre Ailes, demandándolo por acoso sexual, exponiendo su comportamiento repugnante y engreído al mundo.

A veces hay que tragarse el orgullo y guardar las nociones preconcebidas de lo que debería ser una película. Consideremos Bombshell, del director Jay Roach, una película que alborota la mayor parte del mundo de los medios de comunicación liberales porque no revuelve su historia central a la campaña de Donald Trump. Las únicas quejas que he leído hasta ahora sobre esta película es que permite que Fox News se salga con la suya tocando el tema solo en la superficie. A esos críticos les digo que están perdiendo el punto y están tratando de hacer una película diferente o incluso desahogar sus frustraciones con la lealtad del medio a la extrema derecha. Puede que carezca de ciertos elementos, tener un nivel de comprensión superficial y un núcleo emocional real para conectarse con la mayoría de las personas, pero eso no significa que la película no sea recomendable. Esta película trata sobre las mujeres que dijeron la verdad y se enfrentaron al poder, todo hecho desde un punto de vista satírico, y sobre las víctimas de las acciones miserables de un hombre de edad avanzada con una gran cantidad de dinero y demasiado tiempo en sus manos.

Bombshell sigue a tres presentadoras/personalidades de Fox News para mostrar diferentes niveles de relevancia y cómo los acosos sexuales son ciegos cuando se trata de contratos o niveles de importancia. Tenemos a la superestrella Megyn Kelly, que se convirtió en la historia nacional después de que el nominado presidencial republicano Donald Trump hizo un comentario desagradable sobre por qué estaba haciendo preguntas tan difíciles en un debate. Luego está la presentadora de noticias Gretchen Carlson, que poco a poco se va desvaneciendo del canal por su edad pero ve todo lo que está sucediendo y toma medidas preventivas. Finalmente, la novata Kayla Pospisil, necesita darle una vueltita a Roger Ailes, levantarse la falda y aparentemente hacer lo que sea necesario si quiere estar detrás de un escritorio y frente a una cámara.

Si desean una mirada más profunda a la relación Trump/Fox, deberán esperar una secuela (que dudo suceda). Mientras tanto, denle un vistazo al guión maravillosamente sarcástico y el tono justo que el director Jay Roach establece con cada toma que llama la atención de su cámara. Roach sin duda se ha reinventado en los últimos años. Siendo el antiguo timón de la franquicia de Austin Powers, Roach ahora se concentra en sátiras políticas con ligeros toques cómicos. Bombshell no es el pico de su carrera, pero es un giro satírico muy efectivo contra el pez más grande jamás capturado y arrastrado para su exhibición pública gracias al movimiento MeToo.

Sin lugar a dudas, esto es un derroche de actores y actrices. Los talentos de Margot Robbie, y la siempre confiable Nicole Kidman están a la vista. Sin embargo, el rendimiento más sobresaliente es el de Charlize Theron. La forma en que captura a Megyn Kelly es simplemente asombrosa. Te hace sentir como si estuvieras viendo a una de los presentadoras de noticias más controvertidas y confusas de este siglo. John Lithgow también es muy notable aquí como Roger Ailes. Él está en su mejor momento como un repulsivo y despreciable Jabba the Hut de carne y hueso. Él, junto con Theron y los ingeniosos maquilladores y diseñadores de vestuario, son dignos de un Oscar. La película también tiene un profundo elenco secundario, son tantos que es posible que no reconozcan todas las caras que verán en pantalla. Kate McKinnon interpreta a Jess Carr, una productora de Fox News, que resulta ser una lesbiana con carteles de Hilary Clinton pegados en las paredes de su apartamento. Mark Duplass tiene un buen papel como el esposo de Megyn Kelly. Alison Janney interpreta a Susan Estrich, la antigua aliada y abogada de Ailes que ignora su propia moral pública para sacarlo del lío. Otras caras conocidas son Malcolm McDowell como el CEO de Fox Rupert Murdoch, Alanna Ubach como la jueza Jeanine Pirro, Richard Kind como el ex gobernador de New York Rudy Giuliani, Jennifer Morrison como la reportera Juliet Huddy, Ashley Greene como la reportera Abby Huntsman, Alice Eve como Ainsley Earhardt, Tony Plana como Geraldo Rivera, entre muchos otros.

En general, independientemente de lo que piensen de las víctimas de los crímenes miserables de Roger Ailes, nadie debería tener que pasar por lo que tuvieron que hacer estas mujeres para poder mantener su trabajo. No permitan que sus opiniones políticas cambien su visión de la ardiente toma de Roach en este ataque contra Fox News, ni se hagan de la vista larga a una de las mejores actuaciones de Charlize Theron. Al final, Bombshell es una muy buena película sobre la dinámica del acoso sexual, el miedo, las traiciones, la vergüenza, y los sentimientos en conflicto, todo está aquí. La entrega del mensaje es bastante fuerte, y el 90% de la película hace un excelente trabajo al ilustrar las dificultades que enfrentan las mujeres cuando son acosadas en el lugar de trabajo. Esto es un vistazo obligado para todas las mujeres en cualquier campo laboral. El acoso sexual no es un fenómeno nuevo, es algo que debe ser erradicado y educado en todas partes y esta película hace un trabajo fenomenal al hacer exactamente eso. Pero no se preocupen, aún con el tema sigue siendo entretenida y definitivamente es una de esas películas que hará que la gente hable de ella por mucho tiempo.