Thursday, January 23, 2020

Review: The Nightshifter

Stênio (Daniel de Oliveira) trabaja el turno de noche en la morgue, y de alguna manera la verdadera oscuridad de su historia existe durante el día. Su matrimonio con Odete (Fabiula Nascimento) se equilibra en un estrecho hilo de resentimiento y desdén, y nadie lo respeta. Vaga por su vida como un alma perdida, incapaz de encontrar un lugar de descanso, pero tiene un secreto que nunca ha compartido con nadie: puede hablar con los muertos. Mientras cose cadáveres, Stênio debe conversar con las almas de los criminales, los amantes abandonados y aquellos aterrorizados de cual será su destino final. Estas pobres y desafortunadas almas comparten sus secretos más profundos y personales con Stênio porque de qué sirve mantenerlas por más tiempo. Pero después de que Stênio se entera por uno de ellos de que su esposa lo está engañando, comete el error de abusar de esta información para beneficio personal y recibe un espíritu vengativo en su hogar. Es peligroso decir el secreto de un hombre muerto y la vida de Stênio comienza a descontrolarse mientras lucha con una fuerza contra la que no tiene poder.

Si bien la mayoría de las películas de terror que vemos son franquicias o películas familiares que a menudo tienden a arrastrar los mismos viejos trucos, uno de los mejores aspectos es ver cómo otros países le dan a estos trucos un giro único o inventan nuevas y originales ideas en el género de terror. Un ejemplo de ello es la película de terror del escritor/director brasileño Dennison Ramalho The Nightshifter (título original Morto Não Fala). A pesar de estar ambientada en una morgue a horas de la noche, el director ha creado una premisa prometedora de un thriller sangriento, fantasmal y retorcido. The Nightshifter es una historia macabra y maníaca de moralidad y venganza más allá de la tumba. Muy cargada de fantasía y superstición brasileña, la película es una historia desgarradora pero también humorística. La película también marca el debut cinematográfico de Ramalho después de varios cortometrajes, incluido el segmento J Is For Jesus en The ABC's Of Death (2014).

La historia trata sobre Stênio, un diligente asistente de la morgue que se dedica a la desagradable pero necesaria tarea de coser cuerpos y limpiar el desorden después de que el patólogo haya terminado su examen. Su disposición para hacer un trabajo que pocas personas querrían hacer no es lo único que lo hace una persona singular. Lo que lo hace realmente inusual es que, cuando no hay nadie cerca, los cadáveres están ansiosos por hablar con él, a menudo divulgando algunos de sus secretos más preciados o alarmantes. Stênio intenta usar esta habilidad para el bien, descubriendo los nombres de cadáveres no identificados y llamando anónimamente a sus familias para que al menos sepan qué ha sido de sus seres queridos. De lo contrario, Stênio lleva los secretos de los muertos en silencio. Sin embargo, los secretos de los muertos son aparentemente sacrosantos, y divulgar uno para uso personal entre los vivos conlleva una pena terrible. Cuando Stênio se entera por uno de los cadáveres de que su esposa lo está engañando, usa la información para vengarse del amante de su esposa. Al hacerlo, se convierte en un hombre "marcado". En poco tiempo descubre que su traición a los muertos ha puesto su vida y la de sus hijos en peligro.

Lo que al principio puede parecer un recuerdo de películas como The Sixth Sense (1999), lo que se usa aquí crea algo original y aterrador. El director Dennison Ramalho nos da cadáveres sangrientos, fantasmas rencorosos y tumbas abiertas, pero hay una sensación en la que los problemas de Stênio son también una manifestación de un malestar cultural más profundo. La película está ambientada en São Paulo, la ciudad más poblada de Brasil y una de las más peligrosas. El aspecto descuidado de la ciudad refleja la experiencia de vida de los personajes allí, sombría y monótona. Filmada principalmente por la noche, y marcada por el humor negro de los conductores de ambulancias que recogen los cadáveres que quedan en las escena de tiroteos de pandillas, asesinatos y suicidios, este es un Brasil de color predominantemente gris, verde opaco y marrón, los mismos colores de la descomposición.

Ramalho también usa el estado decaído de la ciudad para contribuir a la tensión que se siente en toda la película. Las habitaciones oscuras y las calles peligrosas dan la sensación de que estamos constantemente al borde de la anarquía o el caos, ya que todas las noches Stênio ve personas que han muerto sin sentido. Una escena en particular presenta el desastre de un deslizamiento de tierra que llena la morgue con cadáveres sucios y una multitud de voces que exigen la atención del desafortunado Stênio. La idea de que ciertas personas pueden conversar con los cadáveres y aprender sus secretos es una creencia antigua que se encuentra en varias partes del mundo. The Nightshifter busca explotar esta vieja superstición en un contexto moderno. La historia explora el lado oscuro de la humanidad y la destrucción de la que son capaces las personas cuando dan rienda suelta a emociones extremas como la ira, la venganza, la culpa y la soledad.

Los efectos visuales también son una gran parte de la película. Stênio está rodeado de cuerpos que han sido visitados por muertes únicas. Algunas son personas de buen corazón, otras, víctimas de la violencia. Uno incluso tiene su columna vertebral misteriosamente arrancada del cuerpo. Todos son excelentes muestras de los efectos prácticos de la película, y más estando plagada de partes del cuerpo y cadáveres. Dicho esto, se tomaron algunas decisiones para digitalizar las caras de estos cadáveres cuando hablan con Stênio. Esta extraña recreación digital en los rostros le quita el genuino arte de las prótesis y hubiera deseado que simplemente optaran por usar solo voces en estas conversaciones. Siendo una historia sobrenatural de principio a fin, la película cuenta con algunas escenas bastante tensas con los niños escondiendose de las sombras y los espíritus malignos. Desafortunadamente, al igual que en la mayoría de las películas de fantasmas invasores en las casas, The Nightshifter es víctima del típico cliché del gato y el ratón. Cada momento es perfectamente espeluznante, pero nunca creí que el villano principal realmente lastimaría a nadie, por lo que el temor, hasta cierto punto, se perdió en esos momentos finales.

En general, la película es la historia de un buen hombre que toma malas decisiones y debe sufrir las consecuencias. Ante una existencia sombría, Stênio se siente justificado en sus acciones, sin darse cuenta de que ha comenzado un viaje por una calle de un solo sentido hacia la oscuridad. Claro, podría llamar a la policía, pero qué va a hacer cuando les diga que fantasmas están tratando de lastimar a sus hijos? Sí, podría ponerle montones de seguros a sus puertas, pero de qué sirve eso realmente frente a una entidad sin restricciones de un cuerpo físico? En una pelea que no tiene posibilidades de ganar, Stênio solo puede ver cómo su cordura desaparece lentamente a medida que las fuerzas a su alrededor se hacen más y más fuertes. Al final, The Nightshifter es una película que funciona en múltiples niveles. Lo más obvio es que es una historia de terror sobrenatural intensa donde los muertos no están contentos de haber sido utilizados y buscan venganza. En ese sentido, es un thriller sólido sobre la intrusión de cosas que los humanos deberían dejar en paz. Por otro lado, es un reflejo de la violencia que vive Brasil. Una tan destructiva para el país como los eventos de la película son para la vida del personaje principal.