Saturday, January 4, 2020

Review: Marriage Story

Viviendo en la ciudad de Nueva York, Charlie (Adam Driver) es un célebre director teatral especializado en obras avant-garde protagonizadas por su esposa, Nicole (Scarlett Johansson), que una vez fue una estrella de cine y ahora trabaja como actriz de teatro. Tienen un hijo, Henry (Azhy Robertson), que vive una vida agitada de ensayos y aspiraciones de Broadway, con Charlie acercándose a su primera oportunidad de llevar una de sus obras a un gran público. Cuando Nicole es ofrecida un piloto para un programa de televisión en Los Ángeles, regresa a vivir con su madre Sandra (Julie Hagerty) para trabajar, pero también avanza con los planes de divorcio. Si bien la pareja inicialmente desea un final pacífico de su unión sin la intrusión de fuerzas legales, pronto surge la necesidad de abogados, con Nicole contratando a Nora (Laura Dern), quien transforma toda la situación en un ataque contra Charlie. Mientras el padre y esposo intenta comprender el desmoronamiento de su acuerdo inicial con Nicole, Charlie se da cuenta de que también necesita ayuda legal, trabajando para defenderse mientras procesa la conexión rota con su esposa.

A menudo, las películas más reales son las más difíciles de ver. Las que capturan viajes que nosotros, el público, experimentamos a menudo y son devastadoras para soportar. Con casi la mitad de todos los matrimonios terminando en divorcio, el divorcio es algo que afecta a casi todos de alguna manera. En lugar de hacer una película sobre el divorcio que golpea demasiado de cerca o que favorece mucho a un lado, el escritor y director Noah Baumbach y los actores Scarlett Johansson y Adam Driver aportan empatía y un sentido de comprensión a una experiencia dolorosa con la que la mayoría de nosotros podemos relacionarnos, ya sea de manera personal o por nuestros padres.

Marriage Story comienza al final del matrimonio entre Charlie y Nicole, él es el primer director teatral de avant-garde en Nueva York y ella la actriz ansiosa por comenzar de nuevo su carrera en Los Angeles. Como padres de Henry, ambos inicialmente quieren separarse y divorciarse sin abogados, pensando por respeto a lo que tenían y a su hijo, y para hacer todo de la manera más amigable posible. Por supuesto, la realidad se establece una vez que Nicole se muda a Los Angeles y decide contratar a una abogada despiadada, dejando a Charlie atónito y tomando represalias a su manera. A medida que la pareja se vuelve más egoísta, los abogados alteran el campo de juego y su hijo se convierte involuntariamente en una víctima, perdiendo de vista la humanidad del otro. Al cubrir la transición a un nuevo tipo de familia, Marriage Story explora lo que viene después de que una pareja finalmente dice: "Esto se acabó".

Marriage Story es una clase magistral sobre humanidad del director Noah Baumbach. Con situaciones de la vida real y un diálogo realista, el guión de Baumbach y su deseo de pertenencia étnica aportan una intensidad emocional y un tono empático a la pieza. En raras ocasiones, el comenzar una película con descripciones de voz es un indicador de una escritura negligente. Sin embargo, el método de Baumbach para usarlo es refrescante e inteligente, lo que demuestra su talento como escritor y director.

Si bien Scarlett Johansson aporta una sensación de calidez a un personaje no tan construido como su equivalente masculino, también aporta una realidad frustrante de alguien que no sabe completamente lo que quiere. Se queja de que Charlie le quitó la voz en su matrimonio, solo para comunicar sus verdaderos deseos a través de su abogada y comportarse inocentemente durante sus interacciones durante los recogidos y los traslados con su hijo. Podría ser que Johansson no se siente exactamente bien como Nicole, ya que ella nunca se gana la misma simpatía que recibe el personaje de Driver. En un momento clave, la abogada de Nicole, Nora (una Laura Dern deliciosamente rencorosa) hace un discurso gracioso y retorcido acerca de que Dios dejó a la virgen María sola para criar a su hijo mientras él tomó todo el crédito y ella hizo todo el trabajo, haciendo comentarios válidos sobre cuán diferente los hombres y mujeres son retratados como padres. Al igual que la metáfora de Dios y María, Baumbach parece estar más en sintonía con Charlie que con Nicole, olvidándola en el camino, pero aún escribiéndola desde un punto de vista favorable.

Adam Driver es parcialmente culpable de esto, ya que su actuación eclipsa por completo a Johansson. Dando una actuación poderosa de un hombre que no comprende la situación en la que se encuentra hasta que es demasiado tarde y viviendo todo con el corazón en la manga, Driver domina la película y las escenas en las que se encuentra, dando una actuación desgarradora. Driver canta una canción al final de la película, que es a la vez devastadora y dulce, y agrega un momento necesario antes del cierre de la película. La selección de la canción no arruina la película, sino que debe anticiparse como un límite muy necesario para el personaje de Charlie. No me sorprendería para nada que Driver obtuviera un premio por este papel. Es simplemente espectacular.

Tanto Driver como Johansson son más fuertes cuando se enfrentan, aunque Alan Alda y Laura Dern se roban escenas como los abogados que representan a la pareja que se divorcia. Dern domina el papel de la abogada que sabe cómo torcer el cuchillo lo suficiente como para que la odies. Alda aporta dulzura al arquetipo del abogado que carece de la naturaleza despiadada necesaria para "ganar" un divorcio en Los Angeles. Como su personaje señala, realmente no hay ganadores ni perdedores en un divorcio. Al final del proceso "Todavía eres gente", le recuerda Alda a Driver. Es a través de estos personajes que Baumbach enfatiza su tesis sobre cómo nos desempeñamos en la vida, el matrimonio y el divorcio. Los personajes no solo son artistas, intérpretes o ejecutantes en su vida profesional, sino también cómo se desempeñan el uno para el otro, los demás, para sus hijos, cómo los abogados a menudo actúan con poca consideración por las consecuencias, y cómo las narrativas se tuercen y se tergiversan. A pesar del drama emocional, Baumbach encuentra la ligereza orgánicamente, ya sea con artistas veteranos de la comedia como Wallace Shawn y Martha Kelly o dejando que brille la naturalidad en ciertas escenas.

En general, el matrimonio es difícil. El divorcio es duro. Estar vivo es complicado. Pero Baumbach toma estas ideas y las mezcla en la película con un realismo que es catártico de ver. Al igual que las batallas de divorcio y custodia, puede ser brutal y, a veces, humorísticamente irónico, pero realmente creo que terminarán como personas más comprensivas después de ver esta película. Al final, Marriage Story es una mirada incisiva y compasiva de un matrimonio que se rompe y una familia que se mantiene unida. El elenco es fenomenal, pero Adam Driver es el que más sobresale con una actuación transformadora y desgarradora. Tiene todos los elementos para convertirse en un clásico y probablemente la llamarán una de las mejores películas de la década. Es una historia melancólica, pero también alegremente agridulce sobre el matrimonio y el desafortunado camino hacia la separación para encontrar la felicidad. No se la pueden perder.