Sunday, January 26, 2020

Review: Parasite

Los Kim son una familia unida, parcialmente por necesidad, que viven en un sótano lleno de basura, ubicado en un vecindario pobre. El padre Ki-taek (Song Kang-ho) trata de sobrevivir con trabajos domésticos, recogiendo efectivo doblando cajas de pizza para un restaurante local, pero su hijo Ki-woo (Choi Woo-shik) finalmente ha encontrado una gran oportunidad para avanzar en la vida. Referido a un trabajo por un amigo, Ki-woo se convierte en un tutor de inglés para la hija, Da-hye (Jung Ji-so), de la familia Park de clase alta, mientras se maravilla por su gran y lujoso hogar. Comenzando un plan especial, Ki-woo recluta a su hermana Ki-jeong (Park So-dam) para asumir el cargo de terapeuta de arte para el joven Da-song (Jung Hyun-joon), Ki-taek asume el mando de las tareas de chofer del patriarca Dong-ik (Lee Sun-kyun), y la madre Chung-sook (Jang Hye-jin) se convierte en ama de llaves. Poco a poco, y tomando el control de la casa, los Kim pronto prueban la buena vida a través de fraudes elaborados, pero cuando Dong-ik decide embarcarse en un fin de semana de campamento con la familia, tal estabilidad percibida se ve amenazada cuando se revela un horrible secreto.

El 2019 realmente se convirtió en un año especial para el cine, y también contiene una gran cantidad de películas nominadas al Oscar. Tenemos Once Upon A Time In... Hollywood, la película muy nostálgica de Quentin Tarantino de los días dorados de Hollywood junto con el viejo estilo del cine en general. Luego está Joker, una película que, a diferencia de otras películas de superhéroes que recaudan miles de millones de dólares, intenta convertirse en un serio estudio de personajes con clasificación R inspirada en parte en películas de Martin Scorsese. Mientras hablamos de Scorsese, vale la pena mencionar que salió con 2 grandes películas el año pasado: una fue Rolling Thunder Revue, un documental semi-no ficticio sobre Bob Dylan, y la otra fue The Irishman, su mayor película criminal, esta vez presentando una mirada menos glamorosa a la vida en la mafia. Con todas estas películas únicas y altamente aclamadas por la crítica, quizás la mayor contendiente a la Mejor Película viene (por primera vez) de Corea.

Parasite es el último thriller político de Bong Joon-Ho, y definitivamente su película más compleja hasta el momento. De manera similar a su película de ciencia ficción Snowpiercer (2013), Parasite sigue a un grupo de personas que ignoran su lugar estándar en la sociedad y tratan de ascender en la escala social hacia los ricos y poderosos. Sin embargo, a diferencia de Snowpiercer, la visión de Parasite de las clases sociales es mucho menos simplista. Con solo 10 personajes y un solo hogar, Bong Joon-Ho cuenta una representación increíblemente sincera y realista de los tiempos modernos. Cuanto más la familia de 4 protagonistas interrumpe el orden social, más descubren cómo se maneja la sociedad.

La película sigue muchas perspectivas diferentes del mundo, y existen perspectivas que otros personajes desconocen. Principalmente, ignorantes ricos y los trabajadores que están estafando. Debido a la creciente cantidad de perspectivas a lo largo de la película, muchas cosas normales comienzan a parecer bastante ridículas. Lo que algunos personajes consideran planes maestros ya no parecen tan magistrales para el público, y los recuerdos agradables de diversión inofensiva de algunos personajes son las experiencias intensas cercanas a la muerte de otros. Este tipo de fragmentación en los puntos de vista muestra la división de las clases sociales y crea algunos de los momentos más divertidos de la película. Sin embargo, la película no es solo una sátira sobre la estructura social, sino también sobre el arte moderno, la educación, la tecnología, las normas sociales, los negocios y la política coreana, lo que constituye una historia que cubre múltiples aspectos de la sociedad.

Si bien la primera incursión de la mayoría de los directores a otro género suele ser notablemente de mala calidad, la primera película principalmente cómica de Joon-Ho Bong es en realidad mucho mejor que la mayoría de las comedias escritas hoy en día. En lugar de adoptar el enfoque moderno de hacer bromas desagradables y luego extenderlas hasta que sea dolorosamente obvio para cada persona, Parasite sigue el viejo método de comedia utilizado por muchos de los primeros escritores de Hollywood, y más notablemente, la de los hermanos Cohen. También, muchos segmentos de la película contienen múltiples chistes ocultos en cada oración de su diálogo. Si bien es cierto que suceden demasiado rápido y para que cada persona entienda cada broma, también crea una película que es mucho más satisfactoria para ver, incluso en retrospectiva. 2 audiencias diferentes se reirán de 2 partes completamente diferentes de una escena. Por ejemplo, si bien el uso del teléfono celular puede parecer normal para los adolescentes, los adultos notarán más fácilmente la ridiculez de ellos. Las audiencias coreanas y de occidente leen los significados de las escenas en 2 aspectos diferentes, y algunas cosas solo son perceptibles para una de las culturas. Todo esto permite ver experiencias que realmente siguen la fórmula satírica mencionada anteriormente.

Además de la yuxtaposición (generalmente satírica), hay otra técnica importante utilizada en toda la película para hacerla más intensa e interesante. Esto está vinculado a uno de los mensajes principales de la película: la vida nunca sale como estaba planeada. Esto se insinúa o se prueba en casi todas las escenas, comenzando con la primera, en la que Chung-sook bromea con Ki-taek después de que su Wi-Fi deja de funcionar, "Cuál es tu plan?". A esta línea le sigue una toma de las medallas atléticas de Ki-taek, que obviamente muestra el hecho de que su plan de vida temprana para convertirse en un atleta profesional no salió como esperaba. Hay muchas otras líneas como esta. En un momento, Chung-sook admite descaradamente que su filosofía de vida es que "El mejor plan es no tener ningún plan". Parece que la técnica de Bong Joon-Ho al escribir las secuencias más intensas de la película fue asegurarse de que, sin importar lo que pasara, nada saldría según lo planeado para ninguno de los personajes. Esto asegura que uno siempre esté al tanto de lo que sucederá después, y la mayoría de los giros o avances principales y menores de la película se deben a esto.

Creo que el mejor ejemplo de todo esto es durante la secuencia cuando la familia rica está fuera de la ciudad. Los protagonistas esperaban poder relajarse durante los próximos días e incluso hablar sobre lo que querían hacer más adelante en la vida, como un día poder comprar una bonita casa como esa. Esto no sale según lo planeado cuando llega la vieja sirvienta y lo arruina todo. Más tarde, la sirvienta y su esposo actúan de la misma manera, abusando de su poder para relajarse y soñar despiertos sobre los viejos tiempos cuando se sentían libres y vivos. Hay muchas referencias a Corea del Norte, probablemente insinuando temas que el público occidental (como yo) no comprendió completamente. Sus expectativas también se vuelven locas cuando los protagonistas los atacan y toman el teléfono. Otro giro en la trama ocurre cuando la familia rica llama repentinamente a la casa diciendo que llegarán en unos minutos. Otro gran ejemplo de perspectivas diferentes se puede encontrar cuando la familia llega a su casa para disfrutar de una comida agradable y una casa limpia, sin darse cuenta de todo lo que sucede y de que están en medio de una secuencia de acción intensa y acelerada.

En general, esta película cuestiona cómo los ricos podrían ayudar a los pobres y, de hecho, retrata el esfuerzo de la humanidad por la supervivencia. Además, al final de la película, te das cuenta de que no hay un verdadero protagonista o antagonista, solo son personas. Personas que intentan vivir una vida más feliz. Por lo tanto, todo hace de esta una película perfecta donde no puedo criticar una sola cosa. El director Bong Joon-Ho definitivamente se ha ganado mi confianza en esta obra de arte y, en cierta medida, debería colocarse en la lista de entre los grandes directores. Al final, Parasite puede describirse mejor como sensacional, impresionante o cualquier otro sinónimo de asombroso. El punto más fuerte de la película es el guión, ya que combina impecablemente la comedia, el drama y el horror. Tiene una cinematografía impresionante y un elenco brillante que la convierten en una obra maestra. También presenta perfectamente el tema del clasismo, mostrándonos cómo tanto la clase trabajadora como la clase alta se ven entre sí y a las personas a su alrededor. Los temas del capitalismo también se pueden sentir a lo largo de la película, pero esto no debe confundirse con una película pro-capitalista, ya que no apoya ni odia a nadie de ningún lado. Su ambigüedad también contribuye a este factor. Teniendo todo en cuenta, Parasite es una verdadera obra de arte y una obra maestra rara y extraordinaria que debería ser vista por todos en algún momento de sus vidas, especialmente los amantes del cine.