Sunday, January 26, 2020

Review: Jojo Rabbit

Durante la Segunda Guerra Mundial, Jojo (Roman Griffin Davis) es un niño de 10 años orgulloso y ansioso de unirse al movimiento de la Juventud Nazi en Alemania, con su educación siendo supervisada por el Capitán Klenzendorf (Sam Rockwell). Jojo no tiene padre y ha perdido a su hermana mayor, es por eso que encuentra consuelo en Adolf Hitler (Taika Waititi), su amigo imaginario y una fuerza guía para la vida Nazi, a la que el niño quiere desesperadamente pertenecer. Después de un accidente con una granada, Jojo queda con una pierna mala y cicatrices faciales, y es devuelto al cuidado de su madre, Rosie (Scarlett Johansson), quien lleva al niño a casa, donde trata de vivir una vida llena de ira y odio. Sin embargo, las creencias de Jojo se ven desafiadas por el descubrimiento de Elsa (Tomasin McKenzie), una niña judía de 17 años que Rosie se ha escondido detrás de la pared de su habitación, brindando seguridad a la adolescente mientras el país se vuelve loco. Al principio amenazando a Elsa con exponerla, Jojo pronto forja una amistad con ella, reconsiderando su vida Nazi mientras aprende más sobre la distorsión del odio ciego.

Las películas de la Segunda Guerra Mundial, o incluso las películas que representan a Adolf Hitler de manera cómica, están lejos de ser originales. Incluso durante e inmediatamente después del reinado de Hitler, los cineastas criticaron al dictador alemán, satirizando su apariencia, sus ideales y sus decisiones alimentadas por el odio. Eran tiempos llenos de aborrecimiento, no de risas, pero los cineastas continúan volviendo a este período. La nueva película de Taika Waititi, Jojo Rabbit, se puede agregar a esta colección de películas que representan el régimen Nazi. Sin embargo, difiere de una manera importante: toda la película se ve desde la perspectiva de un niño de 10 años llamado Jojo, un fanático Nazi y un niño que encontramos perdido en el tiempo. Al igual que muchos niños con padres ausentes, Jojo crea una figura paterna imaginaria de proporciones superheroicas. Desafortunadamente, su amigo imaginario no es otro que el propio Adolf Hitler, interpretado al grado de farsa por Taika Waititi. El führer idealizado por Jojo es un idiota masivo cuyas palabras de aliento ("Eres el Nazi más leal que he conocido!") y sus ridículas payasadas resaltan lo absurdo de la rígida agenda del Tercer Reich. Él come unicornios para la cena, salta por las ventanas como un superhombre de la raza aria y refuerza la creencia de Jojo de que todos los judíos son monstruos horribles con cuernos en la cabeza.

La introducción de la película muestra imágenes historicas de la juventud de Hitler saludando con el "Heil Hitler", un gesto que se convierte en una broma a lo largo de toda la película. Aprendemos sobre el fanatismo de Jojo por ser un Nazi a través de su tiempo en el campamento juvenil de Hitler, en el que a las niñas y niños alemanes se les dan cuchillos, granadas y se les muestra esencialmente cómo matar. Nos presentan el apodo de "Rabbit" de Jojo y su mejor amigo Yorki, que termina dando una de las actuaciones de apoyo más divertidas en bastante tiempo, a pesar de que no es un experto en lágrimas como Jojo podría implicar. Afortunadamente para Jojo, la propaganda Nazi y el campamento juvenil no es lo único que está metido en su ingenua cabeza. Su madre, Rosie, a menudo lo consuela y lo entretiene, lo que desafía a Jojo a cuestionar la autoridad y rechazar las enseñanzas que aprendió en el campamento de Hitler. Ella comparte mucho en común con el personaje de Roberto Benigni como Guido en Life Is Beautiful (1997), ocultando a su hijo la terrible realidad de la guerra y el fanatismo a través de un velo de risas y juegos. Pero esa realidad se derrumba sobre Jojo de todos modos cuando descubre a una joven judía escondida en las paredes de su casa. Aunque inicialmente rechazado por ella, Jojo pronto se da cuenta de que entregarla pondría en peligro la vida de su madre. Al lograr el tipo de trato que solo un niño podría hacer, Jojo acepta permanecer en silencio mientras Elsa le enseña sobre los judíos "astutos", para que pueda crear un libro que ayudará a Hitler a ganar la guerra. Por supuesto, los dos comienzan a formar un vínculo que cambia la vida de Jojo pero también frustra a su amigo imaginario.

Esta es una película que no se basa en la sutileza para entregar sus mensajes. Jojo lanza discursos de odio con facilidad durante la primera mitad de la película, y para algunos, puede ser demasiado horrible de escuchar. Además, Jojo y su madre ven a un grupo de personas ahorcadas en el centro de la ciudad. Pero esta es una película desde la perspectiva de Jojo, una en la que ansía una comunidad, busca validación y comienza a comprender el amor. La primera instancia de esto llega cuando Jojo ve los cuerpos ahorcados. Jojo pregunta: "Qué hicieron?", con una mirada de confusión. Rosie responde: "Lo que podían". Jojo pasa la mayor parte de la película en esta confusión. No entiende el alcance de la guerra, del odio Nazi y de la muerte infligida a millones de personas. Él es solo un niño rodeado de Nazis y por eso sigue su ejemplo. Aunque esta batalla entre el amor y el odio se desata en la mente de Jojo, Waititi nos recuerda de vez en cuando que todavía es una comedia. Hitler constantemente le ofrece a Jojo un cigarrillo en momentos de estrés, Sam Rockwell aparece como el glorioso y guardián Capitán Klenzendorf, y una vez que Jojo encuentra a Elsa escondida en la habitación de su madre, las risas y la alegría comienzan a filtrarse.

A partir de ese encuentro, la relación de Jojo con Elsa y con la raza judía se altera y se funde en una de amor. Elsa, le presenta a Jojo una opción todos los días, lo que puede conducir a su muerte o al desmoronamiento de sus ideales Nazis. La elección es obvia, pero para un niño sin padre y que pronto pierde a su madre, todo es confuso y difícil. Está procesando la guerra y las pérdidas acumuladas a una velocidad diferente mientras sigue aprendiendo a como atarse los zapatos. Aunque la película proporciona algunos momentos divertidos y algunas escenas ridículas, prospera en su ternura. El diálogo es directo y al grano, y no tiene que ser otra cosa. Escuchamos conversaciones entre Rosie y Elsa, Rosie y Jojo, y Elsa y Jojo, todas combinaciones de nuestros tres personajes principales. Cada conversación se suma al sentimentalismo de la película, su mensaje de bondad y su afinidad por bailar en momentos de alegría. Es la relación entre Elsa y Jojo la que proporciona gran parte del encanto y la cordialidad de la película. Jojo es un niño y uno dolorosamente protegido. Para que él se aleje de todo lo que ha estado escuchando durante gran parte de su vida, va a tomar más que palabras suaves de su madre. Todo tiene que venir de experiencias contradictorias, y Elsa puede ser muchas cosas, pero un monstruo no es una de ellas.

Las actuaciones de todos los actores son comprometidas y llenas de corazón. Roman Griffin Davis y Tomasin McKenzie brillan como Jojo y Elsa, mientras que Scarlett Johansson nos da razones para ser optimistas durante la primera mitad de la película, que en gran parte está llena de discursos de odio de un niño que se siente abandonado. Donde todo se desmorona es en la inconsistencia y las vagas representaciones de los villanos. Sam Rockwell interpreta a un Capitán torpe y amable que dirige el campamento juvenil Nazi, con Rebel Wilson y Alfie Allen como sus asistentes más tontos. Son divertidos, especialmente Wilson, pero Waititi juega con ellos y evita confrontar lo que han hecho como miembros del Tercer Reich. Se contenta con irse a la segura hasta que una escena reorienta la imagen completa de la película y añade una capa adicional de tragedia. Es tremendamente efectivo pero también se siente un poco tramposo. Es entonces cuando Waititi pretende que la película sea algo reconfortante en lugar de ser algo contundente. No hay nada realmente malo en eso, pero no pude evitar esperar un poco más. Aún así, la película demuestra ser una súplica de compasión divertida y poco convencional, y Waititi nos está dando un servicio al presentarla al mundo.

En general, la película no es perfecta, pero al igual que su personaje principal, es dulce, divertida y llena de amor. Es una película sobre un niño confundido e impresionable que se encuentra a sí mismo luchando una guerra interna y externa, aprendiendo a bailar y experimentando mariposas en su estómago por primera vez. La película se puede resumir en una línea reciclada pero afectuosa que Rosie le dijo al joven Jojo: "El amor es la cosa más fuerte del mundo". Al final, Jojo Rabbit es una sátira ingeniosa que probablemente no siente bien con aquellos que piensan que no ha pasado suficiente tiempo para justificar o burlarse de las atrocidades de los Nazis. Es divertida y pesada emocionalmente, y trata un tema que invita a la reflexión de una manera inusual. La película se mete en tu cabeza, ya que es una extraña mezcla de Schindler's List (1993), The Diary Of Anne Frank (1959) y un sketch de comedia extendido de Monty Python. Es sumamente raro que una película que raya en la comedia tenga tantos momentos emotivos. Los actores son realmente buenos aquí, especialmente Scarlett Johansson y Tomasin McKenzie, y Roman Griffin Davis, que tiene un peso significativo en la película. La historia es básicamente una prueba del dicho, "Mátalos con amabilidad", cuando lo que realmente estamos es matando el odio. En esencia, esta es una historia de humanidad y de la naturaleza humana, y cómo absorbemos lo incorrecto hasta que la verdad se hace evidente.