Saturday, March 7, 2020

Review: 6 Underground

One (Ryan Reynolds) es un multimillonario tecnológico que se cansó de los males del mundo. Se retiró fingiendo su propia muerte para formar un equipo de personas capacitadas dispuestas a hacer lo que sea para participar en un grupo vigilante de "fantasmas" que atacan a los villanos intocables de nuestro tiempo. Junto a Two (Mélanie Laurent), Three (Manuel García-Rulfo), Four (Ben Hardy), Five (Adria Arjona) y Six (Corey Hawkins), One pone su mirada en Rovach (Lior Raz), el dictador de Turgistán, quien recientemente atacó a su propia gente con armas químicas, planeando demostraciones aún más grandiosas de poder contra los pobres e indefensos mientras se deleita con lujos. Capturando a Murat (Payman Maadi), el pacífico hermano de Rovach, el equipo se propone organizar un golpe de estado en Turgistán, viajando por todo el mundo mientras interrumpen los planes de Rovach para adquirir un arsenal de gas Sarin, con la esperanza de sacarlo del poder durante una celebración nacional del Día de los Muertos.

Lo que me gusta y admiro de Michael Bay es que no le importa lo que la gente piense. Y aparentemente, tampoco lo hace Netflix, quien le dio al hombre $150 millones para crear su película original más cara (Bright tenía el título con $90 millones). Esa película es 6 Underground. Protagonizada por Ryan Reynolds como básicamente él mismo, es demasiado larga, frecuentemente incomprensible, ridículamente autocomplaciente, y deja sin control todos los peores impulsos de Michael Bay. Si no eres fanático de Bayhem, odiarás esta película tal vez más de lo que has odiado sus titulos anteriores. La buena noticia es que a 6 Underground no le importa si la odias. La mala noticia es que tampoco le importa si te gusta.

Esta película trata de ser una película de Michael Bay y a la vez una de Ryan Reynolds como una declaración, haciendo un gran esfuerzo para ser la versión más exagerada de ambas cosas que una mente sensata podría conjurar. Y los bolsillos sin fondo de Netflix y la determinada indiferencia hacia el control de calidad lo han hecho así. Después de los primeros 15 minutos, todos los cuales están dedicados a una persecución prolongada que es esencialmente todo en el microcosmos, sabrán definitivamente dónde se encuentran con 6 Underground, y las siguientes dos horas tampoco cambiarán su manera de pensar.

Todavía no sé de qué se trataba realmente. Debido al guión, todos hablan casi por completo en bromas sarcásticas, solo ocasionalmente se detienen para algún tipo de agenda ética a través de voiceovers e intercambios de diálogo que solo se sienten sinceros cuando en realidad son tontos. De vez en cuando, la maquinaria narrativa se detiene por completo para que Bay pueda sacar a las mujeres sexys en lencería para escenas de bajo perfil. Los Bay-ismos aquí, completamente libres de las limitaciones tradicionales de los estudios, son absolutamente insustanciales pero también admirablemente descarados, lo que plantea un desafío a los detractores de Bay para que nieguen su condición de autor, que por supuesto aquí lo está más que nunca.

De todos modos, lo esencial es que Ryan Reynolds interpreta a One, un magnate multimillonario huérfano sin nombre que reúne a su propio escuadrón de vigilantes para liberar a los países del Medio Oriente de hombres malvados. Durante un tiempo, 6 Underground finge que examinará a cada miembro del equipo individualmente y luego decide que explotará las cosas, que lo hace con entusiasmo y frecuencia, lo que lleva a lo que sin lugar a dudas es una de las mejores y más espectaculares piezas de acción tanto en Netflix como en la filmografía ya incendiaria de Michael Bay, ambos un gran logro. Lo negativo de Bay al caracterizar a este equipo, y lo negativo de One es permitir que se unan en un nivel personal, ya que casi hace que se convierta en una broma de la franquicia de Fast And The Furious, siendo el punto clave que hace de esta película, en lugar de pertenecer a todos los personajes, le pertenezca a Bay por completo.

Por un lado, Michael Bay no debería tener tanta libertad, es un cineasta demasiado indulgente, y cuando la correa es demasiado larga, o, en este caso, se dejó en las oficinas de Netflix, sus tendencias son libres de correr con disturbios y ahogar cualquier historia que se desarrolla en los momentos de calma con explosiones. Pero, por otro lado, siempre es agradable ver a alguien, sí, incluso a Michael Bay, recibir una cantidad de dinero deslumbrante para hacer exactamente el tipo de película que quieren hacer, sin ninguna restricción. 6 Underground es, en ese sentido, una victoria para el arte y el artista, y una extravagancia completamente loca por derecho propio, incluso si no es una gran película.

En general, esta es la típica película de Michael Bay, es todo estilo sobre sustancia. Con toneladas de explosiones, escenas entrecortadas, clichés y un villano a nivel de comic, la historia está plagada de agujeros en la trama. Pero no conocemos a Bay por sus grandes tramas, no, vamos directo a la acción. Y la acción está ahí para compensar todos los defectos. Dejando a un lado los problemas de continuidad, la película no es buena pero tampoco es mala. Las actuaciones son algo pasables, con Ryan Reynolds y Mélanie Laurent como los que realmente brillan. Tiene algunas cualidades redentoras y tiene algunas escenas de acción entretenidas, pero los personajes no están desarrollados adecuadamente, y la naturaleza incoherente de la película hace que a veces sea difícil de seguir. Al final, 6 Underground es Bad Boys mezclado con The Expendables con un toque de Mission Impossible y un poco de comedia de Deadpool. Para una película de 2 horas y 8 minutos no hay mucho que decir. Todo es persecuciones de autos, explosiones y tiroteos. Técnicamente está bien hecha, pero demasiada acción y poca narración hacen que esto sea decepcionante.