Friday, March 20, 2020

Review: Roger Waters Us + Them

Producida por Roger Waters y dirigida por Sean Evans, Roger Waters Us + Them está ambientada en Amsterdam, un escenario de la gira mundial del co-fundador de Pink Floyd que tuvo lugar entre mayo de 2017 y diciembre de 2018 con 157 conciertos, totalmente vendidos y 4 millones de espectadores por todo el mundo. El mensaje detrás de la película/evento es claro, y Evans y Waters logran transmitirlo magistralmente con sets y coreografías que hacen de la exposición una experiencia sensorial única. Todo esto está acompañado por canciones de Pink Floyd de los álbumes The Dark Side Of The Moon, The Wall, Animals y Wish You Were Here integradas con las canciones del último álbum solista de Waters, Is This The Life We Really Want? A sus 76 años, Waters trae mucha energía al escenario y lo hace en el papel de portavoz de la resistencia que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera como músico, condenando a los líderes políticos, especialmente al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representado como un cerdo durante la canción Pigs (Three Different Ones).

Roger Waters es conocido por ser uno de los miembros fundadores del legendario grupo británico de rock progresivo Pink Floyd. El músico, que una vez fue solo el bajista en el grupo, más tarde se convirtió en co-vocalista y también en el principal compositor de la mayoría de las canciones de la banda. Sin embargo, Waters también ha sido músico solista por algún tiempo. El excelente músico estuvo acompañado por un equipo de cámara en su última gira mundial titulada Us + Them, llamada así por una canción del mismo nombre de Pink Floyd. El material resultante ahora se puede ver en la película de concierto Roger Waters Us + Them. Esta es una secuencia de grabaciones de 2 horas y 2 minutos que Waters tomó durante tres conciertos en Amsterdam.

A nivel cinematográfico, esto es bastante difícil de juzgar, ya que se trata simplemente de presentaciones de conciertos, que a veces también se grabaron de manera algo inestable. Como una experiencia inmersiva, prácticamente permite a los espectadores participar de una actuación inolvidable de la leyenda de la música, lo que definitivamente hace que cumpla con su propósito. Al público se le ofrece un repertorio de canciones actuales de Waters y éxitos clásicos Pink Floyd, algunos de los cuales incluso se les da nueva vida. Sin embargo, aparte de las voces, Waters permanece completamente reservado hasta mediados del concierto y deja que el lenguaje universal de su música hable por sí mismo.

En primer lugar, el concierto y, en consecuencia, la película, como se puede esperar de Waters, conocido por su activismo, es una declaración política de carácter irritable y vocal que definitivamente resuena. Sobre todo, la crisis de los refugiados se discute entre otras cosas con la ayuda del video musical The Last Refugee. Del mismo modo, por ejemplo, la canción de título Us And Them se cambia aquí de tal manera que se convierte en una alegoría de la actualidad, con la cual las subdivisiones del racismo, así como a menudo egomaníacas, entre "nosotros" y "los que están allí" se desarman y se cuestionan. Pero es particularmente político cuando las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump aparecen en pantallas gigantes. En el nivel audiovisual, el concierto es acompañado de espectaculares luces y un espectáculo en el escenario enormemente complejo, cuyo efecto casi psicodélico apenas se puede dejar de ver y literalmente te permite mirar la cara enojada de Waters.

Como trabajo cinematográfico independiente, es difícil de juzgar también por el hecho de que solo se filmó como un concierto. No obstante, a los fanáticos de Waters y de Pink Floyd se les ofrece un concierto como una experiencia de lienzo, que les permite participar en la acción con un sentimiento de inmersión. Sobre todo, el concierto irradia principalmente una fuerza política que, en momentos en que la corrupción y el racismo han encontrado posiciones de liderazgo en todo el mundo, llama a uno para despertar y enfrentar estas injusticias. Y como se puede ver claramente a través de los espectadores, el espíritu político intemporal de la música de Waters se está extendiendo lentamente en esta nueva generación, lo que hace que la esperanza no esté completamente perdida.

En general, esto no es solo un concierto. Es una mezcla entre un espectáculo y una película dramática, que cuenta algunas historias paralelas sobre las minorías, la guerra, la humanidad y todo lo que puedes esperar de Roger Waters. Esperaba solo una película de concierto, pero el aspecto documental la hizo excelente y muy emotiva. Roger Waters sabe cómo realizar un concierto magnífico, y esta gira suena como un Pink Floyd moderno, a diferencia de sus viejas giras en las que la música sonaba como una segunda versión de Pink Floyd. Además, tiene una muy buena mezcla de sonido, al igual que Roger Waters The Wall (2014), que es una de las mejores mezclas de sonido en vivo que he escuchado. Al final, Roger Waters Us + Them es algo que debe ser compartido y visto por todos en todo el mundo. Cada minuto de este concierto ha sido pensado para presentar la realidad confrontante de lo que se ha convertido nuestro mundo. El simbolismo se usa para presentar al público ideas políticas fuertes que prevalecen en la sociedad actual. Para ser honesto, me tuvo tres veces casi al borde de llorar, y eso no es nada malo, al contrario. Es solo un concierto poderoso, y que lo puedes presenciar en la audiencia, ya que en varias tomas claramente todos están tocados por la experiencia. Este espectáculo es visualmente muy potente, y musicalmente es solo Pink Floyd, y eso es, por definición, siempre perfecto.