Saturday, March 7, 2020

Review: The Perfection

Charlotte Willmore (Allison Williams) fue una vez una niña prodigio del cello que vivía en la prestigiosa escuela Bachoff para músicos, trabajando en estrecha colaboración con su maestro, Anton (Steven Weber). Sin embargo, cuando su madre se enfermó, Charlotte tuvo que abandonar la escuela cuando era una joven adolescente, y pasó la siguiente década cuidando a su madre. Después de la muerte de su madre, Charlotte es libre de reclamar su vida perdida, yendo de Minnesota a Shanghai para reunirse con Anton y conocer a Lizzie Wells (Logan Browning), la actual estrella del mundo orquestal, cautivando al público con su manera de tocar el cello. Al principio nerviosa por volver a esta parte de su pasado, Charlotte se entera de lo mucho que significaba para una Lizzie un poco más joven, con la pareja teniendo una química inmediata. Después de una noche de bebida y sexo, Lizzie y Charlotte deciden pasar un tiempo en China, abordando un autobús y viajando a la mitad de la nada, vagamente conscientes de una poderosa epidemia de gripe que se está desarrollando rápidamente en la parte sur de el país.

Eres bueno haciendo algo? Quiero decir, puedes practicar un deporte realmente bien? Pintar un cuadro? Escribir una historia? Que ha sido lo que te impulsa desde que tienes memoria? Ahí es donde nos dejamos caer al comienzo de la espeluznante y retorcida pesadilla del escritor/director Richard Shepard con esta película llamada The Perfection, donde nada está fuera de los límites e impactante es su paso desde la primera escena, cada vez más a medida que avanza. Este es un viaje extraño, pero se gana su final? Charlotte Willmore fue una de las cellistas más talentosas del mundo y alumna estrella de la codiciada Academia de Música Bachoff. Luego, a los catorce años, su madre se enfermó y tuvo que irse para estar con ella, justo cuando Lizzie Wells, de nueve años, comienza su entrenamiento. Años más tarde, una vez que la madre de Charlotte fallece, es invitada a regresar a la academia como jueza en un evento en Shanghai, conociendo a Lizzie nuevamente y encontrando en ella una atracción casi salvaje. Las dos comienzan una aventura sexual y un viaje a través de China donde las cosas inicialmente son, bueno, perfectas.  Luego, en un autobús, todo va horriblemente mal. O... es real todo? Y qué tan bien podemos confiar en lo que vemos?

Estoy a punto de caminar ligeramente sobre un campo minado, ya que incluso el más mínimo detalle más allá de lo que ya he mencionado es dar rienda suelta a una gran cantidad de información que arruinará fácilmente gran parte de la violación mental que es The Perfection. Claro, ya hemos recorrido este camino antes de alguna manera, la necesidad obsesiva y compulsiva del éxito en las artes es el tema favorito en este tipo de películas. Piensen en Whiplash (2014) o en Black Swan (2010) como ejemplos. Sin embargo, The Perfection todavía se las arregla para forjar su propia historia, jugando más como un misterio que como un ejercicio de locura, aunque la locura reina claramente. En la parte superior de la cadena alimenticia está Anton, el jefe del conservatorio de música que descubrió a ambas chicas y tiene poder sobre sus destinos, por supuesto es un monstruo disfrazado por el actor Steven Weber ya que se envuelve en escalofriantes niveles y de manera espeluznante. Más aún, Allison Williams y Logan Browning dan un par de actuaciones inspiradas que son la definición misma de compromiso. Si bien la película en sí podría tener sus fallas, ninguna de ellas se refleja en el elenco.

Por lo tanto, estamos destinados a cuestionar todo mientras la historia reparte una escena críptica tras otra, aumentando la violencia y la perturbación al estómago a alturas espectaculares. Sí, algo de esto es transparente, las imágenes en sí debilitan parte del impacto, y se envuelve en un momento final que no tiene por completo el efecto que se espera, por preocupante que sea. Aún así, los temas profundamente preocupantes (y sinceramente un poco difíciles de ver) presentados aquí y la forma en que se presentan hacen de la película un título polémico, tal vez a propósito. El director Richard Shepard encuentra varios momentos clave gracias a un estilo visual inteligente y una atención a los detalles, no obstante, muchas de las primeras imágenes no son lo que parecen cuando se revela la verdad, dejando un abismo entre las expectativas y la realidad. La película comienza como una obsesión sobre el logro de la perfección mientras cambia para mostrar spoilers de eventos pasados. Eso no es del todo malo, pero la hace diferente de lo que parecía al principio.

En general, el escritor/director Richard Shepard se deleita absolutamente con las repentinas sacudidas en la trama de un lado a otro con las revelaciones cada vez más exageradas que se convierten en un crescendo sangriento que probablemente no resistirá ningún escrutinio. Pero el viaje para llegar allí (que se presenta en dos puntos separados, para agregar mayor claridad a los eventos) es toda la diversión de la película. Al final, The Perfection es una experiencia retorcida que no siempre tiene sentido, pero nunca es aburrida. Con algunas secuencias genuinamente efectivas, una terrible experiencia en un autobús que es un punto culminante y importante, y algunas actuaciones agradablemente elevadas ayudan a tejer todo el plan general. Y aunque no todo convence, y algo de eso podría estar demasiado lejos para algunos espectadores, se podría decir que la película nunca juega con seguridad. Si la película no está a la altura de su título, al menos se divierte intentándolo.