Saturday, March 14, 2020

Review: Troop Zero

Christmas Flint (McKenna Grace) es una niña de nueve años que vive en Wiggly, Georgia en 1977, y sueña con las estrellas, obsesionándose con los misterios del espacio mientras llora la pérdida de su madre. Su padre, Ramsey (Jim Gaffigan), es un abogado local y solucionador de problemas, y su asistente administrativa es la señorita Rayleen (Viola Davis), una mujer que simplemente vigila a la niña. Cuando llega la noticia de que a las ganadoras del Jamboree Birdie Scouts se les permitirá grabar su voz para el disco de oro de la sonda espacial Voyager 2, Christmas convierte en su objetivo entrar en la competencia. El único problema es que ella no es una Birdie Scout, pero pronto construye su propia Tropa Cero con la ayuda de niñas marginadas locales como ella, incluido su mejor amigo gay Joseph (Charlie Shotwell), la religiosa Anne-Claire (Bella Higginbotham) y las problemáticas Hell-No (Milan Ray) y Smash (Johanna Colon). Al necesitar una líder, Christmas recurre a Rayleen, quien no está interesada en la responsabilidad pero acepta el desafío, encargada de llevar a las niñas al espíritu de las exploradoras y calificar para el Jamboree, enfrentando la intimidación de la directora escolar Massey (Allison Janney), también madre rival de una tropa de Birdies y directora de la organización local.

Realmente no sabía que esperar de esta peculiar historia de perdedoras de Troop Zero, pero esto no era. Tal vez me impresionó, como probablemente muchos, la presencia de Viola Davis y Allison Janney en el elenco, junto con la reciente compra de la película por parte de Amazon. Aquí hay todo tipo de créditos de actuación que sugiere algo más que una película más sobre niñas inadaptadas, pero eso es prácticamente todo lo que esta película tiene en cuanto a originalidad. Troop Zero es una película para simplemente sentirse bien. No tiene un significado profundo, pero terminarán con una sonrisa en su rostro. El soundrack fue una ventaja inesperada (como fanático de David Bowie, sentí que le hizo justicia) y la trama fue creativa, aunque un poco realista. Sí, el disco de oro sí existió, pero la idea de una competencia de tropas de niñas exploradoras para participar parece algo demasiado pequeño para un evento tan grande. Sin embargo, se las arregla para hacer que uno vea el mundo a través de los ojos de una niña, y esto se siente más como una pieza de carácter que una película basada en la realidad.

Aunque no es una película terrible, Troop Zero rara vez parece tratar con personas reales, en su lugar parece tratar con personajes de caricaturas de dibujos animados. La ironía es McKenna Grace como la protagonista, Christmas Flint, que se declara amar a los extraterrestres con los que está obsesionada. Ambientada en la ciudad de Wimbly, Georgia, en el sur de Georgia, en 1977, la película se centra en Christmas, quien recientemente perdió a su madre y ahora pasa sus días soñando con el espacio exterior mientras su abogado perdedor de padre lucha por mantenerla fuera de problemas. Cuando un representante de la NASA le ofrece a la tropa de exploradoras Birdie de la ciudad la oportunidad de ser incluidas en una grabación que se enviará al espacio, Christmas reúne a un escuadrón de niñas extrañas para derrotar a la tropa dirigida por la malvada directora Massey. El grupo de Christmas incluye a su mejor amigo gay y amante de Aretha Franklin, Joseph, la excesivamente religiosa y anémica Anne-Claire, y las problemáticas y peleadoras Hell-No y Smash.

Viola Davis como Rayleen, la asistente cínica del papá de Christmas, agrega algo de peso y equilibrio a todo esto. No tiene ningún interés en pasar tiempo con un grupo de niñas, pero no le importaría desquitarse con su vieja rival, la directora Massey. La película se balancea de manera desigual entre las desventuras de Christmas al ganar insignias de mérito para las Birdies y los problemas de la vida real que enfrentan las personas de los pueblos pobres. Un momento muy gracioso es cuando Anne-Claire vomita mientras intenta vender galletas, y luego hay un momento serio en el cual Rayleen lamenta todos sus problemas legales, sus problemas de relaciones y la dirección de su vida. Al mismo tiempo, también estamos destinados a sentir el dolor de Christmas, reconociendo que su necesidad de enviar un mensaje al espacio exterior es más que una fascinación tonta.

En el departamento de actuación, Viola Davis y McKenna Grace tienen más que su parte de escenas conmovedoras mientras Christmas mira a la reacia Rayleen como una figura materna sustituta. Allison Janney recrea un papel bastante similar a su actuación en Drop Dead Gorgeous (1999), mientras que Jim Gaffigan muestra una sensibilidad inesperada que vale la pena ver al final, después de un gran número musical parecido al de Revenge Of The Nerds (1984). Ahora... el problema principal aquí es lo exagerados y cliché que eran cada uno de los miembros de la tropa. En su mayor parte, la película se siente realista, pero la tropa de inadaptados logra sacar a uno de toda la ilusión. Otro problema era la cantidad de cabos sueltos. Al tratar de darle a cada personaje un motivo, recibimos fragmentos de historia de fondo que nunca se abordan nuevamente, y casi todos los personajes no cambian en absoluto a lo largo de la película.

En general, la película transmite mensajes fantásticos que realmente deberían resonar en la mayoría de los niños hoy en día, que muestran cómo las palabras pueden doler, cómo lidiar con la pérdida, los niños abusadores y la derrota, así como también muestran que está bien ser diferente. Nadie ha marcado la diferencia al ser como todos los demás, verdad? Desafortunadamente, esta película estafa un poco a Little Miss Sunshine (2006) de muchas maneras. Comenzando con la niña que quiere ser genial de alguna manera, pero la gente la juzga porque es demasiado rara o fea. Toda la estructura de la película también está fuertemente inspirada en Little Miss Sunshine y el final es básicamente el mismo, aunque todavía tiene su propia magia. La comedia es divertida, con algunos chistes que deberían hacer reír a los niños, pero nada exagerado. Al final, Troop Zero no es en absoluto una película perfecta, pero la energía y la emoción, junto con el escenario de 1977 en Georgia, los pondrán de buen humor. Es una pequeña película familiar divertida que tiene excelentes actrices, buenos protagonistas y transmite mensajes muy importantes para los niños hoy en día sobre cómo deben comportarse con los demás e incluso consigo mismos. Lamentablemente, está tan fuertemente inspirada en otras películas que a veces carece de un sentido de originalidad, aunque nunca pierde su encanto.