Friday, March 6, 2020

Review: Onward

La tierra de New Mushroomton una vez estuvo viva con magia, pero la conveniencia ha eliminado gradualmente la necesidad de maravillarse. Ian (voz de Tom Holland) es un elfo dolorosamente tímido que le da la bienvenida a su cumpleaños número 16 con su madre, Laurel (voz de Julia Louis-Dreyfus) y su hermano mayor, Barley (voz de Chris Pratt), que espera darle una celebración adecuada. Los hermanos perdieron a su padre, Wilden, hace mucho tiempo, pero Laurel tiene un regalo especial para el dúo, revelando un bastón mágico que su difunto esposo preparó para sus hijos. El bastón tiene una gema Fénix adjunta, con instrucciones para usar un hechizo que le permite a Wilden volver a la vida por un solo día. Desafortunadamente, Ian, el inclinado a la magia, no tiene mucha práctica con el poder y solo es capaz de conjurar la mitad inferior del cuerpo de Wilden. Enfrentados a un día para hacer las cosas bien, Ian y Barley emprenden una "búsqueda" para navegar por el mundo de fantasía y encontrar una nueva gema, enfrentando todo tipo de amenazas en su misión de reconectarse con su padre.

Pixar, para mí, ha sido el estándar de oro para películas animadas desde Toy Story 2 (1999). Casi todas sus películas alcanzan el equilibrio perfecto de una hermosa animación, una sensación de diversión general y la nota justa de profundidad emocional que resuena y luego une todo. La serie de Toy Story, Up (2009), Inside Out (2015), Wall-E (2008), The Incredibles (2004) y Monsters Inc. (2001) siguen siendo el nivel máximo de los clásicos de Pixar. Onward tiene la mayoría de las cosas de todos esos clásicos, es ciertamente mejor que la serie de Cars o Brave (2012), pero pertenece en el estante con esas películas de nivel superior que no alcanza su completo potencial.

Onward se basa, bueno, en un mundo mágico donde los ciudadanos solían tener poderes sobrenaturales y un gran mago estaba en cada esquina (bueno, tal vez no). Dos hermanos adolescentes, Ian y Barley Lightfoot, reciben un bastón de mago, que fue un regalo acordado previamente por su padre que murió antes de que Ian naciera y Barley era demasiado joven para recordarlo. De hecho, Barley solo tiene tres buenos recuerdos de su papá. El bastón viene con un hechizo que devolverá a la vida al patriarca de la familia por solo un día para que sus hijos puedan conocerlo. Por supuesto, cuando utilizan el hechizo, algo sale mal y terminan solo con la mitad inferior de su padre. Luego deben hacer una "búsqueda" para completar el hechizo para ver a su padre antes de que se acabe el tiempo.

La película está escrita y dirigida por Dan Scanlon, cuyo crédito anterior incluye la injustamente criticada Monsters University (2013). Esta nueva película fue inspirada por su propia familia, ya que su padre falleció antes de que él naciera. No hay un video de su papá, solo un audio de él simplemente diciendo "Hola" y "Adiós". La inspiración para esto es desgarradora, para empezar, y lleva un tiempo alcanzar el ritmo de otras configuraciones convencionales de Pixar y personajes comunes si eres fanático del estudio. Cuando los hermanos salen en su "búsqueda" conocen a una pandilla de motociclistas duendes feministas, es ahí cuando la historia avanza hacia adelante y comienza a tomar forma.

El elenco de voces es siempre un punto culminante de muchas películas de Pixar. Chris Pratt y Tom Holland tienen una gran química como Barley y Ian. Julia Louise-Dreyfuss fue una elección correcta para interpretar a su madre, Laurel. También me gustó el casting del actor de comedia Mel Rodríguez como el agente de policía Colt Bronco. Por supuesto, ninguna película de Pixar está completa sin nuestro actor de estudio favorito, John Ratzenberger, quien interpreta al trabajador de construcción Fenwick. Ahora... para mí, Onward no tiene la misma seriedad que otras películas de Pixar. La gran razón es la forma en que crea escenas o hace homenajes a películas como Indiana Jones o series animadas de TV como Los Pitufos (en una escena cuando entran en una cueva, juro que hay un petroglifo gigante de Papá Pitufo) tan seguido que me pregunté si esto fue un homenaje a la infancia de Scanlon con su hermano.

Están ahí, y son muy obvios para cualquiera que sea un aficionado casual del cine. Con esa falta de originalidad, limita la película a su verdadera grandeza. Sin embargo, la película de Scanlon puede estar a la altura de los esfuerzos más famosos de la filmografía de Pixar, pero también podría ser un clásico con el tiempo. Eso sí, tienen que admirar su guión ligeramente divertido, ya que está lejos de ser evidente de muchas otras películas animadas. Eventualmente uno se termina sintiendo más involucrado en la aventura de los dos personajes principales mientras hablan más y más sobre lo que significaría volver a ver a su padre, y cuán desgarrador es cuando ese vacío emocional permanece vacío. Además, la animación puede no presentar secuencias tan asombrosas o espectaculares como en Coco (2017), Zootopia (2016) o incluso la reciente Frozen 2 (2019), pero lo que le falta en ese departamento ciertamente lo compensa en sentimiento y humor.

En general, esto es esencialmente una película de viaje/persecución de unos hermanos extraños. La fortaleza de Onward radica en cómo se desarrolla la relación central entre el hermano mayor, audaz, rockero y RPG obsesionado Barley y el más joven, introvertido y inteligente Ian. Tiene algunas líneas graciosas, visuales increíbles y tramas bastante divertidas con personajes tan memorables como en cualquiera de los grandes éxitos de Pixar. Tengo que admitir que los últimos diez minutos de la película me hicieron llorar, aunque eso puede tener más que ver con mi historia familiar que con cualquier otra cosa. Al final, Onward es una aventura animada dulcemente divertida y fascinante. Y aunque no está tan pulida como otras ofertas recientes de Pixar, la película ayuda a mantener las cosas optimistas e interesantes a la vez que captura temas entrañables de padres e hijos, el arrepentimiento, y segundas oportunidades que son universales para todo el mundo.